miércoles, junio 23, 2010


El General fuera de control
¿Cómo he podido verme metido en esta cena? Pregunta el General Stanley McChrystal. Es jueves por la noche de mediados de abril, y el comandante de las Fuerzas Armadas y de la OTAN en Afganistán está sentado en la suite de un Hotel Westminter, de cuatro estrellas, en París.

Se encuentra en Francia para vender su nueva estrategia de guerra a nuestros aliados de la OTAN –para mantener la ficción, en esencia, de que de verdad tenemos aliados. Desde que McChrystal asumió el mando, hace un año, la guerra Afganistán se ha convertido en propiedad excluisiva de los Estados Unidos. Las oposiciones a la guerra, ya han acabado con el gobierno danés, forzando la dimisión del presidente alemán y provocando que tanto Canadá como Holanda anunciaran la retirada de sus 4.500 tropas. McChrystal está en París para evitar que a los franceses, que han perdido más de 40 soldados en Afganistán, les tiemblen las piernas y comiencen a dudar.
“La cena viene con el puesto, señor”, dice su jefe de gabinete, el Coronel Charlie Flynn.
McChrystal se gira rápido en su silla.
“Eh, Charlie”, le pregunta, “¿viene esto con el puesto?”.
Mientras, le enseña el dedo del centro.
El general mira a su alrededor, a la habitación que su equipo de viaje de diez personas ha convertido en un centro de operaciones a gran escala. Las mesas están llenas de ordenadores portátiles de gran resistencia, y cables azules entrecruzados sobre la gruesa moqueta del hotel, conectados a antenas parabólicas para proveer línea de teléfono encriptada y comunicación vía e-mail.
Va vestido de civil e informal, con corbata azul, una camisa y pantalones de sport (McChrystal no se encuentra en su elemento). París, como uno de sus asesoradores dice, es “la ciudad más anti-McChrystal que se pueda imaginar”. El general odia los restaurantes lujosos, rechazando cualquier lugar con velas sobre las mesas, por ser “demasiado Gucci”. Prefiere su cerveza Bud Light con sabor a lima (su favorita) al Burdeos; y películas como Pasado de vueltas (comedia deportiva intrascendente), su filme favorito, a Jean-Luc Godard. Además, estar en el escaparate de cara a la opinión pública nunca ha sido un lugar donde McCrystal se sintió cómodo: antes de que el presidente Obama lo pusiera al mando en la guerra de Afganistán, estuvo cinco años llevando a los Black Ops (grupos de operaciones especiales) más secretos del Pentágono.
“¿Cuál es la actualización en el bombardeo de Kandahar?”, le pregunta McChrystal a Flynn. La ciudad ha sido golpeada con dos potentes coches bomba en un solo día, levantando la duda sobre las garantías del general de que podía arrancársela a los talibanes.
“Tenemos dos KIA,s [Killed in action, muertos en acción], pero no me lo han confirmado”, dice Flynn.
McChrystal echa un último vistazo a la suite. A los 55 años, está descarnado y delgaducho, algo así como una versión mayor de Christian Bale en el filme Rescate al amanecer. Sus ojos azul oscuro tienen la inquietante habilidad de penetrarte cuando se fijan en ti. Si la jodes o le decepcionas, pueden destrozar tu alma sin la necesidad de que él alce la voz.
“Preferiría que me pegaran una paliza todos los que caben en esta habitación a tener que ir a esta cena”, dice McChrystal.
Hace una pausa.
“Desafortunadamente, nadie de esta habitación podría hacerlo”:
Y sale por la puerta.
“¿Con quién va a la cena?”, le pregunto a uno de sus ayudantes.
“Algún ministro francés”, me dice, “es una gilipollez”.
A la mañana siguiente, McChrystal y su equipo se juntan para preparar un discurso que el va a dar en la École Militaire, la academia militar francesa. El general se enorgullece de ser más agudo y con más cojones que nadie. Pero su descaro tiene un precio: aunque McChrystal ha estado al mando de la guerra durante sólo un año, en ese tiempo se las ha apañado para cabrear a casi todas las partes implicadas en el conflicto. El otoño pasado, durante una sesión de preguntas y respuestas, siguiendo un discurso que había dado en Londres, McChrystal desestimó la estrategia antiterrorista, respaldada por el vicepresidente Joe Biden, como “corta de miras”, alegando que conduciría a un estado de “Caos-istán”. El comentario le valió una colleja del presidente, en persona, que llamó al general a una lacónica reunión privada a bordo del Air Force One. El mensaje a McChrystal pareció claro: cállate la puta boca, y pasa desapercibido.
Ahora, repasando las notas de su charla en París, McChrystal se pregunta en voz alta qué pregunta sobre Biden le tocará hoy, y cómo deberá responder. “Yo nunca sé qué va a surgir ahí subido, ese es el problema”, dice. Entonces, incapaces de ayudarse a sí mismos, él y su equipo imaginan como sería esa contestación, en una sola línea: “Está usted preguntando por el vicepresidente Biden”, McChrystal dice riendo.
“¿Quién es ese?
“¿Biden?”, sugiere su ayudante de más rango.”Has dicho Bite me (muérdeme)"?

Esta entrevista pueden leerla en su versión en Ingles o Español.

" Siempre el hijo trata de ser mejor que su padre, intento dar lo mejor de mí para ser mejor - en el buen sentido- Creo que mucha gente debe dar gracias a Dios que he elegido la vía pacífica . Si hubiera elegido la guerra , sería increíble en él.  Mucha gente debe orar a su Dios y darle las gracias que yo no hice eso ". Dice Omar Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden.

A continuacion comparto con ustedes la fotografia y el link para que puedan leer esta extensa entrevista realizada por Guy Lawson y publicada en el sitio web de la Revista Rolling Stone.



Link: http://www.rollingstone.com/politics/news/12697/64879?RS_show_page=0


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encarará el miércoles a su comandante de mayor rango en Afganistán, antes de decidir si lo releva de su cargo por unos declaraciones incendiarias que enfurecieron a la Casa Blanca y amenazan con afectar la estrategia bélica.

Convocado desde Afganistán para reunirse con Obama, al general Stanley McChrystal se le pedirá que explique las declaraciones que sus asesores y él hicieron en un artículo de la revista Rolling Stone, donde se desacreditaba al presidente y se burlaba de otros altos cargos civiles.

La situación plantea un complejo dilema para Obama, que se enfrenta a la elección de tolerar una insubordinación desde el Ejército o reestructurar la cadena de mando en un momento peligroso en la impopular guerra que comenzó hace nueve años.

Obama, que según algunos se puso furioso por el artículo en privado pero que se mostró moderado en público, formuló severos reproches a McChrystal y dijo que hablaría directamente con el general antes de tomar una decisión final.



"Creo que está claro que el artículo en el que aparecían él y su equipo demostraba poco juicio", dijo Obama a la prensa después de una reunión con su gabinete el martes.

Responsables estadounidenses dijeron que esperan que McChrystal, el comandante de las fuerzas de su país y de la OTAN en Afganistán y arquitecto de la estrategia bélica Obama, presente su renuncia y permita al presidente que decida si la acepta o no.

Con su carrera en juego, el general de 55 años se ha disculpado. "Fue un error que refleja un mal juicio y nunca debió haber ocurrido", dijo McChrystal en un comunicado.

En el artículo titulado "El General Desbocado" (http://www.rollingstone.com/politics/news/17390/119236), el mismo McChrystal hizo comentarios despectivos sobre el vicepresidente Joe Biden y el enviado especial de Estados Unidos a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

En el mismo artículo aparecen citados asesores de McChrystal llamando "payaso" a un alto cargo del Gobierno y "animal herido" a otro.

Afganistán ha cedido terreno en la agenda de Obama mientras el mandatario se concentraba en desafíos en casa, como el alto desempleo y el derrame de petróleo de BP, considerados críticos para evitar grandes pérdidas para su Partido Demócrata en las elecciones legislativas de noviembre.

Pero el escándalo que rodea a McChrystal se produce en medio de las dudas del Congreso y del declive del apoyo público a la estrategia de guerra en Afganistán, donde los talibanes se han fortalecido pese a un aumento en el nivel de tropas que Obama ordenó hace seis meses.

Obama es consciente de que su éxito o su fracaso en Afganistán será una parte importante de su legado en política exterior.

ERROR PROFUNDO
El artículo surgió antes de la reunión mensual de Obama con su consejo de guerra en Afganistán.

McChrystal normalmente se suma por teleconferencia, pero Obama le ordenó volar a Washington y participar directamente en la reunión del consejo, y también en una reunión privada con él en el Salón Oval.

La reunión más amplia, en la que participarán muchos de los asesores de Obama criticados por McChrystal y su personal en el artículo, se fijó para las 11:35 EDT (15:35 GMT).

El artículo cita a un miembro del equipo de McChrystal haciendo bromas sobre Biden, quien ha criticado los esfuerzos del general por elevar el nivel del conflicto y quien está a favor de un enfoque más limitado a la lucha contra el terrorismo.

Unos de los asesores de McChrystal llamó "payaso" al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jim Jones, y agregó que se quedó "atascado en 1985".

Via http://www.swissinfo.ch

lunes, junio 07, 2010

Lo confieso, no me gusta realizar una misma tarea dos veces. A la primera debería haber quedado  perfecto!

Así como también no me gusta volver a recorrer el mismo camino por donde he llegado a un lugar, pa' atrás como el cangrejo never! -again-

viernes, junio 04, 2010

 Con todas las pilas puestas para organizar el 1er. Encuentro de Bolivian@s Globales en Madrid... ¡Bienvenidas las todas las propuestas de fecha, lugar y actividades especiales! ¡PASEN LA VOZ!

Se nos viene una gran fiesta queridos bolivianos que viven en España, en este momento se esta organizando el primero encuentro de Bolivanos Globales en la ciudad de Madrid.

No te olvides de apuntarte a la pagina en Facebook: "Bolivianos Globales" para conocer mas sobre este tema, bienvenidas las sugerencias, consultas, etc.
Puedes escribir a Pablo Sanchez director de Bolivianos Globales, que actualmente se encuentra viviendo en Madrid. Email: pablo.sanchez@bolivianosglobales.com

¿Que es Bolivianos Globales?
Bolivian@s Globales (http://www.bolivianosglobales.com/) tiene como propósito facilitar la comunicación y colaboración entre bolivian@s alrededor del mundo. Promueve productos, servicios y actividades que potencian la vida cultural, artística de los bolivianos que viven alrededor del mundo.