lunes, marzo 22, 2010

Chat realizado por el primer ministro Wen Jiabao con usuarios de 
internet en China
Los usuarios de internet se quejan de la censura en las búsquedas.
Para vigilar internet, China emplea la que es considerada por muchos como la más formidable máquina de censura del mundo. Pero mientras más chinos están online, más y más usuarios también entienden lo que es saltar sobre el gubernamental "Gran Firewall -muro de fuego- de China".
El sistema de firewall -diseñado para bloquear accesos no autorizados- del país es complejo y tiene varias capas, dice Isaac Mao, uno de los primeros bloggers de China.
"La primera capa es técnica. El gobierno ha invertido mucho para construir infraestructura para filtrar, controlar y bloquear sitios web y ver cómo la gente se comunica", asegura.
"La segunda capa es la 'capa social'. Despliega mucha gente para vigilar y seguir las actividades online de las personas.
"La parte más importante es la tercera capa. La llamo la 'capa psicológica'. Debido a los ajustes técnicos y a la policía de internet, los usuarios de internet se han auto-censurado más, temerosos de ser seguidos", agrega.

Listas negras

El impacto de la censura se siente profundamente por los usuarios de internet en China, incluso afectando los resultados de las búsquedas diarias online, dice Dean Peng, un comentarista y columnista independiente en Pekín.
Cada día que busco algo que puede ser considerado como sensible por las autoridades, encuentro dificultades. El motor de búsqueda dice que los resultados que estoy buscando no van a aparecer debido a leyes locales y regulaciones
Dean Peng, un comentarista y columnista independiente en Pekín
"Cada día que busco algo que puede ser considerado como sensible por las autoridades, encuentro dificultades. El motor de búsqueda dice que los resultados que estoy buscando no van a aparecer debido a leyes locales y regulaciones", explica.
Temas considerados como sensibles incluyen todo lo que tenga que ver con "Charter 08", una campaña online para las reformas democráticas lanzada por el disidente Liu Xiaobo, quien desde entonces ha sido encarcelado.
Otros temas incluyen los nombres de líderes políticos, grupos religiosos prohibidos -como Falun Gong-, la inquieta provincia de Xinjiang y sus uigures, indica Peng.
"Y las listas negras cambian de tanto en tanto", agrega.
La BBC llevó adelante el mismo experimento, usando el motor de búsqueda más popular en China -Baidu- y los resultados confirmaron, en términos generales, lo dicho por Peng.

Situaciones absurdas

A veces, la censura puede generar verdaderos absurdos, de acuerdo a Mao.
Incluso una inocente canción infantil I love Beijing's Tiananmen (Yo amo Tiananmen de Pekín), puede ser víctima de los censores, explica.
"Inicialmente bloquearon la palabra Tiananmen porque estaba asociada con la represión en Tiananmen 20 años atrás. Luego bloquearon la palabra Pekín porque muchas cosas pasan en Pekín".
"El gobierno también reinició la campaña contra la pornografía en la red el año pasado, entonces 'Yo amo' también se convirtió en una palabra clave sensible", agrega.

¿Como funciona el "Gran Firewall de China?


Via BBC Mundo

0 comentarios: