domingo, enero 10, 2010

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Ser usuario de LinkedIn, Facebook, Twitter o escribir un blog puede ser más que útil para encontrar el próximo trabajo. Hoy, las herramientas de la Web 2.0 ofrecen una amplia y creciente plataforma de reclutamiento.

"Las plataformas 2.0 llegaron para que la interacción alcance al reclutamiento laboral. Las redes sociales nos permiten acceder a los mejores profesionales sin su previa postulación a un aviso", dijo la gerenta nacional de Operaciones de la empresa de recursos humanos Manpower, Cecilia Bologna. Los especialistas del área laboral coinciden que la Web 2.0 cambió el modelo comunicacional y de relación ya que posibilita una mayor interacción entre postulantes y empleadores. La personalización y humanización del mensaje, un mayor grado de accesibilidad a la información y la masividad de lo individual son algunas de sus fortalezas.

En una conferencia en la Universidad de Palermo, Marcela Petrillo, de la consultora Von Der Heide, sostuvo: "Las empresas y los postulantes cambiaron su forma de vincularse. Una red profesional es un recurso interesante para identificar talentos y da una visión más abarcativa".

La identidad digital conlleva la confección de un perfil. Según Petrillo, tiene más importancia el presente, las expectativas y los proyectos que la experiencia previa o la formación. "El reclutamiento se volvió estratégico. Hay más herramientas, pero también más planificación y criterio en la ruta para llegar a los potenciales postulantes", agregó. La especialista recomendó "tejer una red de relaciones" para el largo plazo y contar con referentes que identifiquen oportunidades de crecimiento.

Las redes profesionales pueden proveer contactos en función de los intereses y proyectos, y permiten recibir información sobre un nuevo mercado de oportunidades. La consultora Von Der Heide desarrolló Netiner, su propia red profesional para vincular compañías y candidatos.



Según Bologna, esta tendencia comenzó hace tres años y se propagó primero a las empresas de tecnología. "Podemos buscar desde puestos de base hasta jerárquicos, dependiendo de la red social; cada una apunta a diferentes segmentos", dijo la ejecutiva de Manpower. Y explicó que los profesionales que forman parte de esta red no son buscadores activos de trabajo, pero se ponen en exhibición esperando ofertas dirigidas (búsqueda pasiva) que le puedan significar desarrollo profesional. "A mediano plazo, los medios digitales tendrán muchísima más concurrencia porque las nuevas generaciones están optando por la postulación online ", añadió Bologna.

Bernardo Hidalgo, consultor en recursos humanos, dijo que la Web da herramientas para ejecutar un filtro poderoso de preselección de los candidatos. El especialista valora las recomendaciones que permite incluir LinkedIn. "Estas herramientas agilizan procesos y reducen costos, y permiten buscar en otros lugares del mundo." La etapa siguiente, para él, sería usar estas herramientas para selección. "En un par de años cualquier candidato va a estar conectado con cámara y Skype para hacer una videoconferencia", agregó. Consultado acerca de qué compañías fueron las pioneras en incorporar estas herramientas, Hidalgo expresó: "Como en todos los procesos de cambio, las empresas internacionales son las más proclives y nos exigen a los consultores que estemos a la vanguardia de la tecnología".

Adrián Herzkovich, vicepresidente del grupo televisivo Fox para América latina, sostuvo: "Todos se tienen que pensar como un producto que se puede vender, ofrecer y marketinear . Hay que estar en Internet". El ejecutivo recomendó dedicarle mucho tiempo a armar los perfiles en cada una de las redes sociales o profesionales, como Facebook, LinkedIn, Twitter o MySpace.

Consejos

  • Facebook : Se recomienda actualizar la información y pertenecer a grupos sobre temáticas de interés especializadas.
  • Linkedin : Tiene más importancia la información presente y los proyectos que la experiencia previa o la formación.
  • Twitter : Twitter sirve para desarrollar la identidad digital. Empresas vanguardistas en EE.UU. miran el número de seguidores. 
Emilia Subiza

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