viernes, enero 15, 2010

 Perros Shar Pei

Desde hace mucho tiempo los científicos han tratado de encontrar qué causa la distintiva piel arrugada de los perros Shar Pei.
Tras analizar la genética de 10 perros de raza con pedigrí, investigadores en Estados Unidos afirman creen haber encontrado la respuesta.
La investigación llevada a cabo en el Departamento de Ciencias Genómicas de la Universidad de Washington identificó 155 ubicaciones distintas en el genoma de los animales que podrían jugar un papel en la distintiva apariencia de esta raza.
En el Shar Pei, el equipo encontró diferencias en un gen llamado HAS2 que produce una enzima que se sabe es importante en la producción de piel.
"Probablemente hubo una mutación que surgió en ese gen que condujo al nacimiento de un cachorro realmente arrugado y su criador dijo: "Oye, se ve muy interesante. Voy a tratar de criar selectivamente esta característica y producir más perros así"" explicó a la BBC Joshua Akey, uno de los investigadores....

Pequeñas diferencias
El perro con pedigrí se ha convertido en una fascinación -y en una herramienta extraordinariamente útil- para los genetistas.
La domesticación del lobo, hace más de 10.000 años, y la crianza selectiva que siguió ha resultado en más de 400 razas de perro, cada una con sus propias características físicas, pelaje y temperamento.
Con estas poblaciones los científicos han tenido la oportunidad de comparar y contrastar la genética de distintos grupos, lo que ha facilitado el descubrimiento de las causas detrás de características específicas.
Labrador
El estudio comparó la genética de 10 perros de raza pura.
El "mejor amigo del hombre" está ayudando a los científicos a localizar los genes defectuosos que causan enfermedades tanto en perros como en humanos y además está ofreciendo información útil sobre cómo funciona la evolución a nivel molecular.
El doctor Akey y sus colegas estudiaron a 32 Shar Peis arrugados y 18 de piel lisa y compararon una porción específica de su ADN con el de otras razas.
Descubrieron cuatro diferencias pequeñas, pero importantes, en la genética de los dos tipos de Shar Pei. Estas diferencias, llamadas polimorfismo de nucleótido simple o SNP, están localizadas en el gen HAS2.

Nuevos blancos

"El HAS2 produce sintasa 2, una enzima que produce ácido hialurónico y que es uno de los principales componentes de la piel", explica el doctor Akey.
"Ha habido raros casos en humanos en los que las mutaciones provocan un arrugamiento realmente severo en individuos".
"Así que por eso pensamos que el Shar Pei era un buen candidato para estudiar y ciertamente, cuando lo secuenciamos, vimos que ese gen explica también las arrugas de estos perros", agrega el investigador.
Además de obtener información sobre los Shar Pei, los científicos también identificaron varias otras ubicaciones en el genoma del perro que ahora serán investigadas para entender por qué los animales con pedigrí tienen esa apariencia.
"Lo más interesante de nuestro estudio es que en los últimos cinco años han sido identificados cinco genes que contribuyen a esta vasta diversidad en las razas de perros", expresa el doctor Akey.
"Así que nuestro estudio encontró esos cinco genes y después descubrimos 150 nuevos objetivos para explorar. Es un enfoque muy amplio para estudiar el legado genético de la crianza de perros selectiva".
El doctor Akey publicó los detalles de su investigación en Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias).

0 comentarios: