viernes, enero 15, 2010


CHICAGO (AP) - Los estafadores aparecieron tan previsiblemente como los remezones que suceden a los desastres naturales, lo que hace imperativo que la gente dispuesta a dar una mano esté atenta primero a la validez de los pedidos de ayuda a las víctimas del terremoto en Haití.
Sin embargo, las advertencias no deberían disuadir a los donantes.
El FBI y expertos en seguridad advirtieron el jueves sobre la posibilidad de estafas, a medida que arrecian los pedidos de donaciones por correos electrónicos, mensajes de texto, telefónicos y en Twitter.
Su consejo: Revisar cuidadosamente antes de dar dinero o información personal y dar contribuciones sólo a alguna organización conocida.
Tristemente, ya han surgido evidencias de posible fraude.
Más de 400 direcciones de Internet relacionadas con Haití se han registrado desde el devastador terremoto del martes, dijo el experto en seguridad en Internet Joel Esler. Los nombres hacen referencia a Haití e incluyen términos como "terremoto", "ayuda", "asistencia", "víctimas" y "sobrevivientes"....

Muchas de las direcciones probablemente serán legítimas y canalizarán los mensajes a organizaciones caritativas conocidas, dijo Esler, del Centro de Internet del Instituto SANS, que rastrea virus y otros problemas de Internet, pero muchas más serán falsas y asociadas a páginas que ocultan programas dañinos, al igual que ocurrió después del huracán Katrina, el maremoto del Asia y otros desastres.
Muchas de esas páginas tienen un botón de "donación" pero el dinero no va a la organización de ayuda o sencillamente registran el número de tarjeta de crédito para su uso posterior, agregó Esler.
Quienes deseen enviar dinero o ayuda deberían contribuir a organizaciones con que estén familiarizados y no deberían responder a mensajes electrónicos no solicitados, según el FBI.
Uno de esos correos en busca de ayuda el jueves decía ser de un abogado en Puerto Príncipe a quien supuestamente se le murió toda la familia y a quien sólo le dieron días de vida. Pedía asistencia y dinero para distribuir la fortuna familiar.

0 comentarios: