lunes, diciembre 14, 2009

El secreto para ganarle a Evo Morales

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090629/media_recortes/2009/06/29/32848_md.jpg

Luego de que el partido de Evo Morales (MAS) haya tirado al piso, aplastado y hecho retroceder a todo aquel que osó competir contra el desde las elecciones nacionales del 2005, se preguntaran...

¿Como puede alguien ganarle a Evo Morales?
La respuesta es sencilla, muy sencilla, que dudo nuestros políticos de la oposición conozcan o se niegan a reconocer: no es otra que la de trabajar y hacer caso omiso a pequeñeces (trampas) que diga, concentrarse en el tema de fondo y trabajar pero este trabajo ya no es aquel al cual estaban acostumbrados, ya no son reuniones de viernes o sábados, no es a levantar el dedo, vender y comprar votos.

Admítanlo, lo han intentado Y NO HA FUNCIONADO.

¿Podrán reinventarse?
Durante mas de 25 años, nuestros políticos de la oposición han aprendido a hacer política de una forma, han tiraron todas las cartas que tenían a la mesa... cada idea, cada maña y no ha funcionado..

¿Estarán dispuestos los dinosaurios y "locos" con buena voluntad a trabajar como no lo han hecho en anteriores años?
La victoria del MAS para ellos fue como un balde de agua fría, una cachetada que no vieron venir. Nuestros políticos y ciudadanos de clase media/alta y todos los parientes de las pocas familias realmente ricas en Bolivia, se convirtieron en políticos for export, dejando atrás esa idiosincrasia boliviana y no reconociendo los problemas que iban dejando mientras gobernaban, pensaban en Gringolandia, en métodos europeos, que obviamente no funcionaron en Bolivia, ni funcionaran sino se replantean y las acomodan a la realidad boliviana.



Lo único que les queda a los políticos de la casi inexistente oposición, es ser mas listos que los asesores de Evo Morales y Evo mismo. Misión u opción que pareciera casi inalcanzable, desde el punto de vista de un ciudadano común, ¿Por que? porque no han vaciado la taza, siguen queriendo hacer política como les han enseñado.

Durante los últimos seis meses he seguido a través de los periódicos online bolivianos, los aciertos y desaciertos de nuestro querido Presidente y Vicepresidente.
He visto casi con lagrimas en los ojos, como la oposición caía en trampa, tras trampa.
He visto a simpatizantes del MAS en Santa Cruz regocijarse ante las declaraciones hormonales que tanto conocemos de Rubén Costas, Branko, y todo dirigente político de oposición... su risa taladraba mi cerebro, me sentía ofendida, dolida al ver a los dirigentes en los cuales una vez creí caer y no progresar.

Tuve un sueño hace dos meses, soñé que luego de aparecer en la televisión Evo y sus ministros, estos se reunían en las noches a tomar una cervecita paceña y se reían de los comentarios de Branko, Mario Cossio, Manfred, Samuel Doria Medina, Rubén Costas, sueño que no debe alejarse de la realidad…

¿Como llego Evo Morales a ser presidente?
Hay muchos libros, documentales e inclusive películas que nos muestran el trabajo de campo de un dirigente politico, que luego llego a aplastar y casi extinguir a la oposición y/o dinosaurios políticos en Bolivia.. ahora me pregunto:

¿Habrán visto todo ese material los dirigentes políticos de la oposición? ¿Lo habrán analizado? ¿Como pudo ganarle todas las partidas de ajedrez a aquellos que lo controlaban todo?

¿Que tienen que hacer aquellos políticos que no comparten la visión que tiene Evo Morales de Bolivia?
TRABAJAR, no les queda de otra, tienen cinco años para trabajar, contra viento y marea, contra diluvios y tempestades. Si están locos y comprometidos como dicen estarlo por Bolivia, dentro de cinco años Evo Morales Ayma no obtendrá mas del 51% en las elecciones, sino... vayan armando sus maletas y sacando su plata de Bolivia queridos amigos de la oposición, porque tendremos a Evo Morales Ayma durante diez años o incluso mucho mas...

¿Por que creo que Evo Morales Ayma es peligroso para Bolivia?
Se dice que los bolivianos somos personas muy trabajadoras, el problema de tener a un mal llamado socialista como Evo Morales en el gobierno, es que, dada su ambición de poder y querer controlarlo todo… en ese afán, fomentará con mayor fuerza una dependencia de los mas pobres. Dejaremos de querer superarnos y solo nos conformaremos con estirar la mano...

Algunas personas nos oponemos a Evo Morales Ayma, no porque no queramos una redistribución de las tierras mas justa, no porque no hubiéramos querido la nacionalización de los hidrocarburos, ni aquellos impulsos positivos que ha dado durante su gobierno, sino ha sido y será (mientras no veamos cambio en su posición) al factor MAS preocupante que puede tener un país gobernado de tal manera:
Un presidente que mediante el ejemplo nos enseña a diestra y siniestra la visión: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, DIVIDE Y VENCERAS, CORRUPCION, HAZ ALGO Y LOS ABOGADOS LO ARREGLARAN, formula que ha llevado a Evo Morales a casi acabar a la oposición y lo ha puesto en el lugar donde se encuentra ahora, ante la vista gorda de la población enfurecida contra sus ex mandatarios.

Con la nacionalización de los hidrocarburos y sus resultados favorables para el país lo que la oposición nos afirmaba :
No se puede, nos harán juicios internacionales, bla bla bla... termino por hacer caer en cuenta a los bolivianos comunes y corrientes, que si era factible y que lo único que los detenía eran los negociados que había de por medio y si no es o fue así, NO SUPIERON DEMOSTRAR LO CONTRARIO.

Ahora que Evo Morales no tiene quien le pise la cola (y que su única oposición verdadera es la pobreza en la que estamos sumergidos) veremos si nuestro flamante presidente puede darle al clavo y llevar adelante este país sin continuar con el mal ejemplo que ha ido mostrando, todo esto por el bien de los bolivianos.

o cumplir con aquello que se dice por las calles, es hora de un Evo Morales en Bolivia, que deje a este país en peor estado del que estaba y nos muestre cuan decadente como sociedad boliviana hemos llegado a ser... solo al tocar fondo se avanza nuevamente.

6 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

muy buena reflexion, el camino que nos señalan es el rentismo o el desarrollo de las propias habilidades..

Andrés Pucci dijo...

sencillamente genial tu post...

La oposición trabaja de lunes a viernes en horario de oficina. Evo Trabaja 24/7...

Prometeo dijo...

Saludos desde Puerto Rico.

Al parecer la política sufre de los mismos males en todos los países. Actuar de acurdoa viejas fórmulas traerá mismos resultados. El libro de "el Arte de la Guerra" dice que ahy que adaptarse al enemigo y no repetir tácticas.

Adelante y éxito.

utópico dijo...

ya lo hemos hablado. totalmente de acuerdo con vos. y es que no es la oposicion la que tiene que aprender a trabajar, porque lo que no aprendiste de chico no lo aprenderas a tus 50.

los que tienen que aprender a trabajar son los jovenes que van a querer crear nuevos proyectos politicos.

besos!!

pd ahi seguiremos charlando de estos temas.

Jorge Catacora dijo...

es exactamente lo que el presidente es: UN MAL EJEMPLO...

es la cruda realidad, pero es el reflejo de la sociedad boliviana...

Mario Siddhartha dijo...

No estoy de acuerdo con varias cosas de tu post.
Primera cosa: al igual que muchas personas consideras que la oposición debería unirse y "trabajar". Eso para mí no es más que fantasía porque partes del supuesto que hay algo que une a todos estos dirigentes y representantes de sectores que tienen intereses concretos. ¿Que interes en común tiene una persona con discapacidad, un dirigente vecinal, gremialista y un agroempresario? La respuesta parece facil si acudimos a los "slogans" como: autonomia, 2/3, libertad (esto si es apelar a conceptos vagos)y otros. Pero en el fondo cada uno tiene un interes particular, la personas con discapacidad un bono, dirigente vecinal que el pavimenten la calle, gremialista seguir en régimen simplificado y agroemrpesario cuidar su propiedad. las alianzas son coyunturales y las del MAS también lo son, aunque la diferencia es que su base es popular y de sectores excluídos (otros ya se unen después). Bolivia es una soceidad corporativista (Fernando Calderon lo dice) y los políticos siempre utilzian discursos que tratan de englobar a los actores más disimiles (Ernesto Laclau, lo dice)
Segunda cosa: me parece que en tu pregunta POR QUE CREO QUE EVO MORALES ES PELIGROSO PARA BOLIVIA, muestras tus prejuicios ¿Como es la dependencia que fomenta Evo exactamente? Además, creo que en el fondo estás más que convencida que los pobres son flojos por naturaleza y que algunos "fomentos" (me imagino estarás pensando en los bonos Juancito Pinto y esas cosas)los va a hacer más flojos. La gente pobre es precisamente la que más trabaja, claro ejemplo; una empleada domestica que es la primera en levantarse y la última en dormirse.
Liberales y neoliberales ya tuvieron su oportunidad. Manfred y el resto de los "dinosaurios" no tenían oportunidad y encima "quemaron" a posibles nuevos líderes (Germán Antelo), no hay nuevos líderes y a Morales y a cualquier otro que quisiera hacer cambios en Bolivia le va a costar mucho desmontar 200 años de un país que nació en desigualdad.