jueves, abril 02, 2009

Me da cositas el saber tantas cosas de estas herramientas, como han ido evolucionando, esto del internet, de la colaboracion de miles de programadores alrededor del mundo. LOCURA y TRABAJO! no puedo ponerle otros adjetivos a la evolucion del internet.
Recuerdo como lucian las paginas en internet hace diez años, puras paginas en ingles, casi nada de contenido en español, paginas realizadas en geocities, muchos dando nuestros primeros pininos en la creacion de paginas web, empresas como geocities, que luego fue adsorbida por yahoo! la cual nos dio una herramienta para crear paginas estáticas, de hosting limitado, esa era la palabra antes para la experiencia de un internauta común y corriente, todo era limitado, pero ahora!!! con la aparición de las APIs de las diferentes herramientas, de hosting gratuitos con herramientas funcionales y la aparición de google que tiene una visión social de las herramientas todo empieza a cambiar.


Me siento amante de google desde su aparicion.
Recuerdo muy bien cuando estaba trabajando en los laboratorios de la U, grave!! esas charlas ñoñas de como aparecia all the web, un buscador que en esa epoca a la hora de ver la indexacion de paginas, esta le habia ganado a google, pero quedo al final en el pasado. Google 1, All the Web 0.
La excitación al descubrir como gmail habia integrado ajax, había introducido algo tan simple a la vista, pero tan revolucionario para la navegación, envio de datos y recepcion, velocidad...

Vuelvo a las APIs, ahora los servicios crean éstas para que miles de programadores amantes de su herramienta desarrollen de forma gratuita lo que muchos deseamos.
Tomemos el caso de facebook, miles de aplicaciones y widgets para la vida mas alla de Facebook.
Ahora google, API, open social, integración tanto en paginas estáticas como dinámicas con pasos realmente cortos, genialidad!

Me pregunto hacia donde se dirigirá esto ahora, de paginas estáticas donde el internauta solo era observador, a los blogs con blogger, wordpress y otras herramientas, donde el internauta ahora podía interactuar con el creador del contenido.

Ahora, redes sociales, miles de aplicaciones open source, todas creando una comunidad, pequeños mundos, facebook, badoo, internations, etc... cada una con su vision.

Tu vida en internet.

Gracias a estas herramientas conocí a tantas personas, creando una comunidad de amigos ligados a la vida en Internet. Gente fascinante que vive en mi ciudad, país o incluso compartiendo experiencias e información con personas que no hablan español. Gente en USA, India, personas que trabajan en la NASA, bancos mundiales, Microsoft... etc...

Ya ni recuerdo lo que hacia antes de tener Internet...
no me imagino un día desconectada!

13 comentarios:

Wilfredo Jordán dijo...

Absolutamente de acuerdo, tampoco imagino un día sin conectarme.

a dijo...

es increíble!
amo el internet (soy adicta tb)

SoyBolivia.Net dijo...

Muy de acuerdo contigo!

Anónimo dijo...

Que triste debe ser su vida si no pueden vivir sin internet.

Pike dijo...

El crecimiento de las redes sociales permitira la democratizacion de la tecnologia. Cada vez mas gente podra acceder a muchos servicios online gratuitos.

lully desnuda dijo...

Hi Joup!!

Da gusto leerte sobre los cambios que se han dado en los medios virtuales y lo rico que lo hemos pasado.

Me quedé con dos palabras en duda, me las puedes aclarar, please:

widgets y PIT

Bueno, no soy tan experta como tú.

Un abrazo gigante y rico poderte seguir leyendo por siempre.

Kara dijo...

Hey yo me acuerdo de esos primeros años. Me acuedo que habian algo asi como paginas amarillas para intenet, eran libros gigantes y no entendias nada. Mi primer contacto con el internet fue en una libreria que tenia su cafe, se llama Barns & Nobles, y entre a navegar por primera vez en internet. Entre a unas pagina nada que ver, simplemente dañineando. Y la computadora esta conectada a un proyector gigante y la gente podia ver todo lo que se andaba buscando. Era peladito aquella vez y estaba muy timido y con vergueza por que todos veian a esta ratita tipeando en el internet buscando cualquier cosa. Y aparecian estas paginas de plomeros y otros sitios que no recuerdo. Pero entre sin que nadie me explicase ni me diera indicacion alguna como se hacia todo, fue medio extraño, simplemente hagarre el libro y empece a poner las direcciones y empezo a aparecer todo. En esos tiempos era ALTAVISTA el buscador del momento, Estaba Geocities y Ciudad futura para los foros. Luego volvi a Bolivia y encontre el MIRC para mantenerme en contacto con los amigos. Finalmente descubir Hotmail, aparecio Youtube que amo y miles y miles de otras cosas que encuentro surfeando el internet. Al final todo va estar conectado como siempre en realidad a sido para terminar al principio, para completar el ciclo, cuando nos empecemos a dar cuenta que es mas rapido hablarnos que tener una cumputadora de por medio. Lo que mas me encanta es el acceso, ese acceso ilimitado a la informacion, que a veces se vuelve un exceso. Actualmente tengo una super conexion en la computadora y puedo ver todo, de todo, ya no mas espera, no mas nada, simplemente veo y veo con claridad y lo veo todo. Pronto navegar va ser otra cosa, especialemente con el Desarrollo de Google Earth, es una herramienta demaciada poderosa, es como tener el mundo en la mano, el cruce de variables y de informacion es infinito. Como esa frase que dice, ver el mundo en un grano de arena, al ritmo que va llendo todo esto, pronto llegara eso, la miniaturizacion es cada vez mayor. Un flash de ahora que tiene el mismo tamaño del flash de antes puede guardar 32 mil veces mas que su par antiguo. Antes tenias tu flash de 32 Mb que te venia con un disket para guardar el driver para poder hacerlo correr en cualquier computadora, ahora todo viene integrado y tenes los Mini SD de 4 GB. Antes tener 32 Mb de memoria Ram era lo maximo y el que tenia un disco de 2 Gb tenia espacio para botar, "No se te va llenar nunca", me decia un amigo. Ahora tengo un disco de un Tera (1000 GB) que no me aguanta un brinque. Hasta donde llegaremos?

Andrea dijo...

Recuerdo mis primeros pasos en Internet, mi hermana me dejó en Ciudad Futura para que navegue en la sección de Barbies, jajaja.
Luego de curiosa escribí Garfield.com en la barra de direcciones y más tarde descubrí Altavista.
Luego pasaron muchas cosas, sobretodo a partir del 2004 para mí, donde me internalicé mucho más en esta cuestión.
Y en Agosto cumpliré 5 años con mi cuenta en Gmail...

Javier Sandoval A. dijo...

MIrá vos...Yo también me acuerdo de Ciudad Futura, de Altavista y del MIrc. También del primer café Internet de la ciudad...y que cobraba 40 bolis la hora !!!

Aldea Cultural dijo...

Yo también me he preguntado muchas veces qué hacía antes, cuando no había Internet. La verdad es que no hay ni vuelta que darle, la red ha reinventado el mundo para quien es usuario.

Curucusí Ocurrente dijo...

yo si me puedo imaginar desconectado, es mas 2 meses, 2 semanas y 2 dias sin internet en la casa te puede sacar de tus cabales.. y yo que siempre estuve rayando en los bordes de la locura.. pa'problema

reafirmo lo anterior, el internet nos ha reinventado como aldea global

ahora la pregunta del millon:

¿Dón-de-te-per-des?

JE JE JE

ya.. mentira era..

beijos

TreceBits dijo...

Yo tampoco me imagino la vida sin Internet, sin conectarme horas ni un solo día... Saludos!

Golfo dijo...

La verdad es que es dificil recordar la vida antes de internet, incluso para los que presumimos de haber conocido un mundo sin él (la generación que vió los primeros spectrums) cuesta trabajo recordar que no había intenet. Parece que siempre hubiese estado aquí.

Me alegra ver que aún quedan blogs de mi generación activos. Si, vengo desde un viejo comment. De todos los que nos comentábamos en cierta época, casi todos los demás se han quedado flotando en la deriva. La gente cambia de blog o simplemente lo deja.

A veces me pregunto cual es la vida media de un blog, hasta cuando puede vivir y si es absurdo prolongar esa media.