martes, septiembre 30, 2008

Camine, les juro que camine mucho el dia de ayer, hacia calor, empece a transpirar, odio transpirar, es innecesario para mi, aunque mi ex novio que es medico, me haya explicado el porque de tal acción, de todas formas odio transpirar.

http://www.cartoonstock.com/newscartoons/cartoonists/gmi/lowres/gmin160l.jpg

Camine e hice desastres con mi cabeza, indague en mi corazón y descubrí que soy mas corajuda que antes, mas libre que anteayer. Cada vez mas camino y camino, vivo y respiro, me alegran nuevas cosas, me fascinan nuevas reacciones, adoro a mis amigas y amigos.

Existe una sonrisa en especial que me tiene mal, lo admito, me fascina.
Es contagiosa y no admite tristezas.

Camine, les juro que camine mucho el día de ayer, camine por la calle por donde me asaltaron, solo una vez y nunca mas, no tengo miedo repetía, mientras miraba al mismísimo árbol donde con pistola en mano hace dos semanas me quitaron la tarjeta de credito y mis 50bs.

Pense, pense, recuerdo muy bien, en nada en ese momento, no pense en nadie ni en nada, todo estaba bien, resuelto y con los cabos atados, a pesar de algunos necesitar ajustes, que luego debia realizar.

Camine por la calurosa Santa Cruz, bella y verde, camine con una serenidad y sonrisa.
Me siento bien, me siento bien. Amo, duermo, sueño, observo.

Aprendí luego de mucho analizar, mis casos de éxito, que actitudes me habían traído triunfos y cuales me habían hecho una persona reactiva.

Aprendí que ciertas actitudes me traen inestabilidad emocional, laboral... me asuste al reconocerlas con nombres y ejemplos... y luego sonreí, pues desde niña siempre he creído que aquel que peca es por ignorante. y Dios! que no deseo ser ignorante.

Camine por la Santa Cruz calurosa, derritiendome de a poco... deseando que todos los días sean iguales a ese, solo yo y el mundo, juntos y aprendiendo.

Caminando, con mi cámara, un libro en mi cartera negra y mis zapatos de charol.


tuve un sueño...

TODAVÍA
Mario Benedetti

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía

lunes, septiembre 29, 2008

http://www.sanvalentin.tv/postales/amor/corazones/rotos/Broken_Heart_by_starry_eyedkid.jpg

"Yo pensé que no te iba a extrañar pero cada minuto que pasa se me hace difícil no recordarte"
- Eso fue lo que me escribió un ex, alguna vez en un correo de esos que te llegan en la madrugada -

Lo que le conteste fue:

Así es la vida.



viernes, septiembre 26, 2008



Me toco reciclar recuerdos, olores y un sin fin de ilusiones.
Recordar la historia del pescado mientras comía pasta.
Me toco escuchar la historia de la mirada de la rata y realizar un brindis por un viaje.
Mientras en esa mesa me encontraba, la sonrisa de felicidad no pude ocultar.
Me toco hacer tantas cosas esta semana, que festejo por el simple y complicado hecho de que estoy viva.
Viva y feliz.

domingo, septiembre 21, 2008

Leyendo el futuro

Leyendo el futuro,
así me encuentro.
Lindo fin de semana.

jueves, septiembre 18, 2008

lunes, septiembre 15, 2008

No iré a la Expocruz este año, porque creo firmemente que no quiero volverme un payaso mas, alguien que se puso el disfraz de la lucha pero que quiere estar rodeada de música, banda y llena de confeti mientras en Bolivia se escucha el llanto.

No iré a la Expocruz este año, porque no quiero ser hipócrita, no quiero festejar mientras otros están de luto.

Santa Cruz, desde que tengo uso de razón, a mi alrededor se sentía libre y alegre, no a la violencia, repetían en la radio todas las veces, nunca a la falta de solidaridad, ¿sera un sueño en mi cabeza, el sentirla así como la siento? Tal vez, tal vez sea la idea loca de lo que quiero que sea, tal cual la es la de una sola Bolivia, la Bolivia del respeto y la democracia...

Entiendo muy bien que muchos negaran, pues por ser cruceña en algún momento al cantar el himno nacional me dijeron: vos no lo sentís como lo siento yo, el asombro penetro hasta lo mas profundo, cuestionaron mi amor por mi patria, la que me vio nacer, ¿como sabes tu, cuanto amo esta tierra? ¿como sabes tu cuanto yo sufro por sus muertos?...

Si algo se, es que muchas veces el ser humano ve sufrir al otro, y niega su sufrimiento como tal, hasta que la torta se invierte, y de puño y sangre, el que antes no entendía, cada minuto lo comprende mas.

Hay quienes defienden, que el fin justifica los medios, pero como lo veo yo, aun cuando llegue aquel a tenerlo todo: poder y control, sera dueño de algo que no durara, pues con bases solidas no lo podrá levantar.

Así es como les digo, no iré a la Expocruz, no porque no ame a mi tierra, como algunos pensaran, sino, no creo que mientras en Bolivia la locura e intransigencia se apodera de todo espacio, yo me encuentre en algún Stand con música e ignorando.

Un tiempo de reflexión, para ver a donde nos esta llevando, si vale la pena, si realmente cambiara en algo todo esto, o es una lucha de locos. ¿Tal vez una revolución de tontos?

domingo, septiembre 14, 2008

¡NI UNA GOTA DE SANGRE MAS! Queremos saber la verdad sobre lo que sucedió en Pando.

¿Quién disparó primero? ¿Solo un grupo tenía armas y quienes eran? ¿O ambos bandos estaban igualmente armados? ¿Quién provee las armas? ¿Hay sicarios brasileños contratados por la Prefectura? ¿Hay venezolanos y cubanos entre los heridos? ¿Qué carajo hacían allí los unos y los otros? ¿El ser indígena y amazónico redime si fueran asesinos? ¿El ser citadino inculpa así seas inocente? QUEREMOS SABER LA VERDAD DE LO QUE SUCEDIÓ EN PANDO. Una investigación neutral, desinteresada y justa.
Julio Aliaga Lairana

viernes, septiembre 12, 2008



El día de ayer fue la cuarta vez, desde hace tres meses que escuche a mi tía entrar a mi cuarto alarmada, luego de haber recibido una llamada X.

Tía: Hija, hija, me acaban de llamar, no habrá agua ni electricidad en la ciudad mañana.
Tía: Hay que agarrar agua en cualquier cosa.
Joup: O_O
¿Que iba a hacer? Esta es la cuarta vez que me toca agarrar tres ollas y llenarlas de agua. Llenar todas las jarras y dejarlas ahí preparadas.

Me toco ir luego en la tarde al mercado, ahí veía a la gente comprar como si mañana no hubiera tal. Creo que hasta ayer, todo me parecía surreal hasta que escuche la charla de dos señoras, mientras la casera les vendía comida en lata. Ellas contaban como cada una de ellas se preparaban para lo peor, en este caso una guerra Civil.

Argumentos a favor, argumentos en contra...

Lo que dijo una de ellas termino la discusión de quien tenia la culpa:
"Bueno, sea como sea, quien tenga la culpa, lo cierto es que no hay gas, no hay plata para comprar mas comida, gasolina ni diésel y ahora todos los días estamos con la pena de que nos maten, no se puede vivir así"

El escalofrió que sentí al escuchar eso por todo mi cuerpo me dejo intranquila, dentro mio me repetía a mi misma: No pasara nada. Que drama Queens U_U...

Hice mis compras y me fui a mi casa con la conclusión de que los supermercados y comerciantes de los mercados son los únicos que se han beneficiado directamente durante los últimos acontecimientos, porque para que lo sepan, cada vez que ha habido un cabildo, una marcha o cualquier manifestación, ya sea del comité cívico o del MAS en Santa Cruz, la gente dispara a comprar lo que no tiene y en demasía. Como dije hace rato, compran como si no hubiera mañana.

Carne. Queso. Harina. Arroz. Atún.



Al salir de mi casa en la tarde, los típicos consejos de madre:
Hija no vayas al centro, no llegues tarde.
Cuando volví un rato a mi casa en la tarde, mi tío estaba en la cocina, contando que no había cemento en ningún lado de la ciudad y que en su afán de conseguir unas bolsas para la construcción de una barda, tuvo que trasladarse al Plan 3.000. Mi tío le contaba a mi hermano, que habían dos bandos esperando alguna señal para iniciar pelea, otra vez masista vs autonomistas en el Plan 3.000.

Salí de la cocina, prendí el televisor y vi que habían 4 muertos en Pando, disturbios en Santa Cruz ...
Entre al chat y habían algunos amigos de Potosí, La Paz y Oruro online, les pregunte si ellos no estaban sufriendo la escasez de gas, diésel, gasolina y cemento. Me dijeron que no. Me despedí y volví a prender el televisor, unas señoras se peleaban a mano limpia por una garrafa.
Apague el televisor. Aliste mis facturas, las envié en un taxi a mi oficina.

Me aliste nuevamente y fui a visitar a un amigo enfermo, o diré a un amigo que se encuentra delicado de salud.
Al llegar pude observar a otra victima del mosquito que provoca el dengue.

El día de ayer amanecí bien, con muchas ganas de realizar todas las tareas pendientes, sonriente. Durante el trascurso del día todo iba quitando esa sonrisa, y la cambiaba por un rostro de preocupación.

Vimos una película, hablamos de todo y de nada, tal cual me gusta, analizamos el panorama político en Bolivia, historia, apreciaciones personales, hablamos de proyectos con alguna ONG y por ultimo analizamos el pasto del vecino, mientras la fiebre de ambos al caer la tarde iba apareciendo.

Nos sentamos, en el sillón grande, ustedes podían observar dos seres con el ceño fruncido, cada uno tomándose la temperatura como si nuestras manos fueran termómetros.

El: Oyee, me dio fiebre.
yo: Si, a mi también, es normal. ya esta oscureciendo. - risa al escucharme decir eso -
Yo: La fiebre la soporto!, lo que no soporto es el dolor de huesos!
El: Noo ya no quiero estar enfermo.
Yo: Debemos comer algo dulce, se me acaba de bajar la presión.
Achacosos, sentados comiendo pastel con crema.

Repetimos, luego de unos minutos al darnos cuenta que la cantidad consumida no ayudaba, doblamos la porción.

Minutos mas tardes, nuevamente estábamos listos para la charla, llego su madre, me dio un remedio, debo admitir que me dio mucha vergüenza. No estoy acostumbrada a que la madre de un amigo me de alguna medicina. O_O

Cosas mías...

Encendimos el televisor, Unicruel, PAT, todos los canales para enterarnos de lo que pasaba...
Congoja en resumidas cuentas.
Una llamada. Fatalista. Indicándole a mi amigo que se tenia que ir del país, porque las cosas se iban a poner muy feas, luego de las declaraciones del vicepresidente.

Salimos un rato a dar un paseo, recogimos a otra amiga y nos dirigimos al centro, vimos un montón de pelados a las afueras de CAINCO...
De curiosos pasamos tres veces por ahí, luego procedí a decirle a mi amigo, que no pasemos mas por el lugar, por ahí nos confunden con masistas... U_U infiltrados, whatever! jajaja... adiós joup.

Me trajo a mi casa, se fue para la suya, llegue a mi cama y me dormí.

A eso de las 3 de la madrugada, me despertó una explosión, los perros empezaron a ladrar, las alarmas de las movilidades empezaron a sonar... la explosión levanto a mis vecinos y se escuchaba como murmuraban, la explosión muy fuerte, me asuste.

Lo primero que pensé fue: Guerra.

Luego caí en cuenta que fue un rayo que cayo cerca y luego vino un trueno.
Volví a cerrar los ojos y pensé:

Que feo vivir así.

mujer triste 33


martes, septiembre 09, 2008



"Momentos del ayer, hoy quiero recordar mi viejo santa cruz"

Estoy triste por vos Santa Cruz, mi Bella Santa Cruz, la tierra de gente libre y trabajadora, a la cual yo veía y sentía pacifica y tranquila.

En estos últimos años, en toda la Bolivia que conocemos, la violencia ha aumentado, la ira de la gente de TODOS lados ha salido.



Estoy triste por vos Santa Cruz, al verte llena de humo, represión y con las venas enfurecidas. Mi gente bella, tranquila, carnavalesca boliviana, ¿que ha pasado?

Estamos ahora como en un momento estuvieron aquellos a los cuales criticamos, hemos sentido lo mismo que aquellos ignorados sintieron y llegaron al poder. Incapaces de reflexionar de lo malo, hemos caído en lo mismo, circulo vicioso y peligroso.

Ellos, parte de nosotros, marchaban pidiendo mejores días, y recibían las mismas respuestas que ahora nosotros recibimos...
Negaciones, burlas, amedrentamiento.


Para aquellos que no quieren darse cuenta que el pueblo de Santa Cruz reacciona luego de la intransigencia e indiferencia del gobierno al no respetar lo que se decidió aquí... quiero que sepan que para muchos es la misma situación que llevo a los grupos sociales a la toma y bloqueo de las instituciones en su momento.
Ambas fomentadas por la indiferencia.



Al escuchar al gobierno en sus declaraciones en este momento, solo escucho el mismo discurso, no hay cambios, se equivoca el gobierno al decir que son un puñado, que son pocos los que piensan igual a las personas que actuaron hoy día en Santa Cruz. Se equivoca.

No hay gas en los domicilios, no hay gasolina, diésel y los precios siguen subiendo. De paso, los militares reprimen a los discapacitados.


Ruego que las cosas se calmen.



Resulta mis queridos amigos que nuevamente tengo dengue.
Fui al medico y me dio de baja 5 días.

Como tengo cinco días de baja, decidí bajar música, ver películas, leer los libros que tengo en mi lista y sobre todo escribir en este blog.


Así que la lista de recomendaciones seria:

1.- Nombres de Canciones.
2.- Nombres de Películas.

domingo, septiembre 07, 2008


viernes, septiembre 05, 2008

Me levante con el deseo de leerte boliviano.
Han pasado meses desde que tome en mis manos un libro escrito por un boliviano.
Con esto, los invito hoy día viernes 5 de Septiembre a horas 20:00 en La Casa del Maestro, (Calle la Paz nº 787 Frente al SEDUCA) a ser testigos de la presentación del libro "Memorias de Futuro" del amigo Miguel Esquirol.



"Habrá vino y discursos"

martes, septiembre 02, 2008


Feel free (color version) By: Kenvin Pinardy

No he actualizado nada!!!!...
Según la experiencia blogueril que me acompaña... el mes de septiembre y agosto son meses donde los blogueros bolivianos se alejan de sus compus y no hay mucho movimiento...

Por mi parte retomo mi blogsiñooo y vuelvo a escribir de todo y de nada, tal y como me gusta contar y que me cuenten.

Historias por contar:

Dia 1, los primos delincuentes en el micro y el hombre boxeador.
Dia 2, Yo, el micro y la familia salida de Palmasola: El tío, el hermano, la sobrina y el padre.
Dia 3, Oratoria, grupo de liderazgo, coaching proactivo y como se come esto.
Dia 4, Hablo para vos pero hacia mi y el voceo chileno.
Dia 5, El Bloguivianos 2008 y mis expectativas.
Dia 6, El amor en tiempos de cólera, mi cólera.
Dia 7, Un mundo loco de unionistas y masistas. La cultura boliviana.
Día 8, El problema de ser autónoma.


Recomendaciones:


Hace casi un año que quiero escribir sobre esta pelicula, tras que la vi en un portal de cine y lei de que se trataba, mis ojitos no podian esperar y reclamaban que le ponga play al DVD lo mas pronto posible...
La vi con tres amigas y un amigo, debo decir que es una película que lo ha traumado.. Oh que linda imagen jiji. Es una bonita "comedia" "terror".

Teeth
"Amigos, la peor pesadilla del putero se ha hecho película. En su ópera prima, Mitchell Lichtenstein nos cuenta la historia de la rubísima y dulce Dawn, interpretada por Jess Weixler, una chica adolescente aparentemente normal que vive en la típica casa unifamiliar con su padre, la pareja de éste y un hermanastro. Dawn dedica los fines de semana a ir de instituto en instituto dando conferencias sobre, atentos, la pureza de la castidad y el malvado, malvadote acto del sexo prematrimonial." ... leer mas