martes, diciembre 09, 2008


Hacer clic en la imagen para agrandar. Datos extraídos de la pagina del Ministerio de Hacienda, Bolivia.

Esta es una lista de cosas que me molesta de vivir en Bolivia, un país tercermundista.
1.- El machismo arrogante todavía se vive día a día.
2.- El sistema educativo prepara jóvenes que aprenden a repetir y a repetir.
3.- En la universidad mas cara, pagas para que puedas rodearte de personas "bien" que tienen sus padres "bien" y por ende el relacionarte con ellos, te hará "mejor profesional".
4.- Me molesta no poder comprar cantidades de libros originales, de hecho las fotocopias para un estudiante promedio son inaccesibles: 50bs - 120bs por una fotocopia de un best seller o un libro destinado a cierta carrera, esto nos da una pauta de cuanto nos costaría comprar un libro original.
5.- El sueldo mínimo boliviano no llega ni a los cien dolares.
6.- Al tener acceso a Internet, solo puedo desear muchas cosas.
7.- Me molesta enterarme que Japón destina un buen porcentaje de su ingreso anual a la educación, mientras que Bolivia apenas el 5.3%.
8.- Me molesta ver programas juveniles que quisieron ser "diferentes" caer en lo mismo, donde la presentadora de chica alternativa, paso a ser choca oxigenada. Entiendo que eso vende, pero... ¿a que costo?????
9.- Me molesta no saber a quien tenerle mas miedo, si a los ladrones o a la policía.
10.- Me molesta el romanticismo e idealismo extremo del boliviano común y corriente, que ante nuevos lideres, estos se posesionan detrás de el y lo siguen a ciegas, creyéndolo el salvador de la patria, para luego no darse cuenta de las idioteces que puede hacer o decir el supuesto "líder", y al no criticarlo, dejarlo hacer y deshacer con todos.
11.- Me molesta no saber quien es mas perjudicial, si los viejos de ayer o los nuevos de ahora...
12.- Me molesta no tener a quien acudir cuando algo esta mal, se corta la luz, se corta el celular, se cae el internet, y cada uno de los servicios que me dan me dicen algo como: son problemas tecnicos... y yo me quedo con el auricular en la mano diciendo: WTF!!! ¿cuanto tiempo? ¿por que? ¿Se volvera a repetir? ¿Ya lo repararon? Son preguntas, que nunca tienen respuesta.
13.- Me molesta el hecho de que mucha gente (incluyéndome) se quiera ir de Bolivia.

12 comentarios:

Curucusí Ocurrente dijo...

la lista para mi es interminable

Willmar A. Pimentel dijo...

Saludos Joup!

pues lo que dices es cierto, uno reniega por muchas cosas en este pais.

En La Paz el municipio gasta el 25% en salarios, el resto en obras (y sobornos supongo), tengo entendido que ese procentaje es considerado sano en mas de un pais.

Dentro de ese contexto y buscando idealizar algun futuro destino, que opinas de Michael Moore y la critica a su propia nacion?...

al fin y al cabo Homero lo dijo "nuestro sistema de salud es el mejor despues de Japon, Canada, Noruega, Suiza, tooodo el viejo mundo" y eso es veridico...

NADIE dijo...

Joup, según el adagio que no creo ni respeto cada país tiene los gobernantes que se merece, lo bueno de este gobierno es que nos esta obligando a participar para que la masa inconsciente no nos lleva a la ruina, que plasmes tu empute en el blog es ya algo, ojala tuviéramos donde ir, la pena es que como clase media sólo nos queda quedarnos a sufrir y recoger los pedazos, buen post saludos

utópico dijo...

O_O

Pucha, que bronca no??

te entiendo perfectamente. pero bueno... todos los lugares tienen sus cosas...

saludos

=)

Joup dijo...

alguien sabe ¿que son los multisectoriales?

CUCHITA dijo...

Multisectoriales, es la manera de decir plata que se le destina y no se le pregunta a SURCO y los movimientos sociales (no lo dije yo le pregunte a la ministra)

La Vero Vero dijo...

Amiga, hola!!!!

Conozco muchos países primermundistas que padecen de casi todo lo que señalas en tu lista; porque el rollo no es alcanzar el primermundismo como solución, sino un desarrollo integral y adecuado para cada país.

O sea comparto y no niego que pasa todo lo que rezas, pero cuando uno lo piensa como que sólo el lugar donde está parado no es perfecto te diré que he vivido en muchos lugares y en ninguno he sacado eso de mi lista cosas que me indigestan (muchas de las que señalas) por eso siempre prefiero volver, donde (como en ningún lugar) no se tiene todo pero al menos se trata de hacerlo.

Si tuviera que elegir algo que me molesta, creo que sería que es un lugar donde se piensa (aún) que las promesas de la modernidad pueden tener vigencia sobretodo ahora ante su evidente fracaso en picada.

Un abrazo che, hace rato que no pasaba por acá!!!!

InTheAciD dijo...

El problema no es que las cosas estén mal, si no de que nosotros aun lo permitimos.

Andrés Pucci dijo...

basándome en orwell, la esperanza es el pueblo, pero con este pueblo la esperanza se convierte una cuestión de fe

juan josé dijo...

A mi me encanta Bolivia, y como alguien que ya opinó también conozco algo del "primer mundo" como para que me guste muchísimo más este MI PRIMER MUNDO y MI gente.

Mr. J dijo...

Ahora entiendes un poco más a los que hemos decidido irnos del país no solo a ganar dinero, sino para tener una vida decente y no vivir de cosas de segunda mano o reparadas, de fotocopias y autos con mas de 20 años en circulación, con barras oxidadas y sudorosas en los Micros, en tener que esperar 3 meses por una simple legalización, cansados yá de descubrir que hasta el champú es una copia china del original. De simplemente comprar un celular nuevo y descubrir que solo hay el teléfono y el cargador, que la batería de repuesto y el cable de datos para el PC los sacan y los venden por separado. Hasta cuando che, Si por lo menos entráramos en el Tratado de la Haya, ya sería un logro importante para los que vivimos fuera, no seríamos estafados por nuestros propios consulados.

Anónimo dijo...

No sólo es tercermundista el país en sí sino su cultura también es una basura tercermundista sólo vean esto:



http://www.youtube.com/watch?v=EonvfWNmDgw