viernes, octubre 10, 2008

Los blogs fueron surgiendo de a poco, todo esto porque en Internet había una necesidad que saciar: comunicarse entre el dueño de la página web y el lector.

Los blogs, son el resultado de millones de decisiones individuales, cada una explorando y creando lo que ahora conocemos como blogosfera.

El mas antiguo predecesor a los blogs fue el “Mosaics What’s New Page”, un sitio que funciono entre 1993 y 1996. Este presentaba enlaces de interés del dueño del sitio.
En 1997 aparecieron nuevos sitios que seguían la misma tendencia, poner enlaces a otros sitios, añadiendo un comentario y colocando nuevas anotaciones al principio.

Estos sitios eran: News, Pointers & Commentary y The Obvius Filter.

En 1998, el editor de Camworld, publico una lista de 12 sitios como el suyo y le dio el nombre de “weblog”.
En enero de 1999 Barret publico un ensayo titulado “Anatomia de un weblog” en que detallaba la arquitectura típica de uno de ellos. La palabra luego fue acortada a blog.

En julio de 1999, Andrew Smales, creo un programa que consistía simplemente en un espacio en blanco en el que se podía teclear y un botón para publicar lo tecleado en un sitio en Internet.

Un mes más tarde aparecería la empresa Pyra, presentando un producto el cual cambiaria todo: Blogger.


Los Blogs de Bolivia

La blogosfera boliviana empezó a crecer de una manera exponencial a principios del 2007, pero esto no quiere decir que los blogs bolivianos no existían antes del 2007.

Uno de los blogs más antiguos que se tiene registrado es:
  1. El Forastero (http://elforastero.blogia.com) que realizo su primer “post” en el año 2002.
  2. Almada de noche (http://almadadenoche.blogspot.com) que realizo su primer post el 2 de febrero del 2003
  3. Luego aparecería “Rocko weblog” (http://rocko.blogia.com) con su primera publicación el 25 de mayo de 2004.

El Forastero y Almada de Noche, se convirtieron en los creadores de BlogsBolivia, un blog que reune la mayor cantidad de URLs de blogs bolivianos. Esta idea se gesto en el mes de julio de 2005. Su primer post es publicado el 28 de agosto del mismo año y se da así el lanzamiento oficial en la Red de este proyecto.


A continuación realizo una comparación respecto a la cantidad de blogs que dicen pertenecer a Bolivia registrados en blogger.com a principio de año a la fecha:

http://farm4.static.flickr.com/3296/2930354602_ae015f21cd_o.jpg

En 226 días se han creado 4.400 nuevos perfiles de blogger que hacen de Bolivia su referencia de ubicación.
En 226 días se han creado 1.508 nuevos perfiles de blogger que declaran a que departamento pertenecen.
Lo que deja a 8668 perfiles de blogger que declaran como ubicación Bolivia, pero que no especifican a que departamento pertenecen.


5 comentarios:

Curucusí Ocurrente dijo...

bien che, habíamos sido hartos

Alberto dijo...

Excelente información, la tendencia de crecimiento mensual del número de perfiles en Blogger que declaran ser bolivianos también aumenta. Entre Febrero y Julio eran 600 y en el último par de meses es de 700.

A todo esto, aún no tenemos un lugar para darles la bienvenida a los newbies en la blogósfera boliviana, tampoco sé si es necesario tenerlo :)

Andrea dijo...

Sí, pero a mí me interesaría mucho conocer el tiempo de vida promedio de los blogs bolivianos.

Creo que la referencia técnica es como en años perros, 8 meses que no postea se lo declara muerto.

Ego Ipse dijo...

Mounstrosos datos. Se agradece por compartirlos...

Observancia dijo...

Excelente información, considero que los blogs, son medios de comunicación con ventajas comparativas respecto a los tradicionales, no sólo en cuestión de brindar nuestros criterios personales, sino un audiencia internacional que abre ventanas al mundo.