viernes, septiembre 12, 2008



El día de ayer fue la cuarta vez, desde hace tres meses que escuche a mi tía entrar a mi cuarto alarmada, luego de haber recibido una llamada X.

Tía: Hija, hija, me acaban de llamar, no habrá agua ni electricidad en la ciudad mañana.
Tía: Hay que agarrar agua en cualquier cosa.
Joup: O_O
¿Que iba a hacer? Esta es la cuarta vez que me toca agarrar tres ollas y llenarlas de agua. Llenar todas las jarras y dejarlas ahí preparadas.

Me toco ir luego en la tarde al mercado, ahí veía a la gente comprar como si mañana no hubiera tal. Creo que hasta ayer, todo me parecía surreal hasta que escuche la charla de dos señoras, mientras la casera les vendía comida en lata. Ellas contaban como cada una de ellas se preparaban para lo peor, en este caso una guerra Civil.

Argumentos a favor, argumentos en contra...

Lo que dijo una de ellas termino la discusión de quien tenia la culpa:
"Bueno, sea como sea, quien tenga la culpa, lo cierto es que no hay gas, no hay plata para comprar mas comida, gasolina ni diésel y ahora todos los días estamos con la pena de que nos maten, no se puede vivir así"

El escalofrió que sentí al escuchar eso por todo mi cuerpo me dejo intranquila, dentro mio me repetía a mi misma: No pasara nada. Que drama Queens U_U...

Hice mis compras y me fui a mi casa con la conclusión de que los supermercados y comerciantes de los mercados son los únicos que se han beneficiado directamente durante los últimos acontecimientos, porque para que lo sepan, cada vez que ha habido un cabildo, una marcha o cualquier manifestación, ya sea del comité cívico o del MAS en Santa Cruz, la gente dispara a comprar lo que no tiene y en demasía. Como dije hace rato, compran como si no hubiera mañana.

Carne. Queso. Harina. Arroz. Atún.



Al salir de mi casa en la tarde, los típicos consejos de madre:
Hija no vayas al centro, no llegues tarde.
Cuando volví un rato a mi casa en la tarde, mi tío estaba en la cocina, contando que no había cemento en ningún lado de la ciudad y que en su afán de conseguir unas bolsas para la construcción de una barda, tuvo que trasladarse al Plan 3.000. Mi tío le contaba a mi hermano, que habían dos bandos esperando alguna señal para iniciar pelea, otra vez masista vs autonomistas en el Plan 3.000.

Salí de la cocina, prendí el televisor y vi que habían 4 muertos en Pando, disturbios en Santa Cruz ...
Entre al chat y habían algunos amigos de Potosí, La Paz y Oruro online, les pregunte si ellos no estaban sufriendo la escasez de gas, diésel, gasolina y cemento. Me dijeron que no. Me despedí y volví a prender el televisor, unas señoras se peleaban a mano limpia por una garrafa.
Apague el televisor. Aliste mis facturas, las envié en un taxi a mi oficina.

Me aliste nuevamente y fui a visitar a un amigo enfermo, o diré a un amigo que se encuentra delicado de salud.
Al llegar pude observar a otra victima del mosquito que provoca el dengue.

El día de ayer amanecí bien, con muchas ganas de realizar todas las tareas pendientes, sonriente. Durante el trascurso del día todo iba quitando esa sonrisa, y la cambiaba por un rostro de preocupación.

Vimos una película, hablamos de todo y de nada, tal cual me gusta, analizamos el panorama político en Bolivia, historia, apreciaciones personales, hablamos de proyectos con alguna ONG y por ultimo analizamos el pasto del vecino, mientras la fiebre de ambos al caer la tarde iba apareciendo.

Nos sentamos, en el sillón grande, ustedes podían observar dos seres con el ceño fruncido, cada uno tomándose la temperatura como si nuestras manos fueran termómetros.

El: Oyee, me dio fiebre.
yo: Si, a mi también, es normal. ya esta oscureciendo. - risa al escucharme decir eso -
Yo: La fiebre la soporto!, lo que no soporto es el dolor de huesos!
El: Noo ya no quiero estar enfermo.
Yo: Debemos comer algo dulce, se me acaba de bajar la presión.
Achacosos, sentados comiendo pastel con crema.

Repetimos, luego de unos minutos al darnos cuenta que la cantidad consumida no ayudaba, doblamos la porción.

Minutos mas tardes, nuevamente estábamos listos para la charla, llego su madre, me dio un remedio, debo admitir que me dio mucha vergüenza. No estoy acostumbrada a que la madre de un amigo me de alguna medicina. O_O

Cosas mías...

Encendimos el televisor, Unicruel, PAT, todos los canales para enterarnos de lo que pasaba...
Congoja en resumidas cuentas.
Una llamada. Fatalista. Indicándole a mi amigo que se tenia que ir del país, porque las cosas se iban a poner muy feas, luego de las declaraciones del vicepresidente.

Salimos un rato a dar un paseo, recogimos a otra amiga y nos dirigimos al centro, vimos un montón de pelados a las afueras de CAINCO...
De curiosos pasamos tres veces por ahí, luego procedí a decirle a mi amigo, que no pasemos mas por el lugar, por ahí nos confunden con masistas... U_U infiltrados, whatever! jajaja... adiós joup.

Me trajo a mi casa, se fue para la suya, llegue a mi cama y me dormí.

A eso de las 3 de la madrugada, me despertó una explosión, los perros empezaron a ladrar, las alarmas de las movilidades empezaron a sonar... la explosión levanto a mis vecinos y se escuchaba como murmuraban, la explosión muy fuerte, me asuste.

Lo primero que pensé fue: Guerra.

Luego caí en cuenta que fue un rayo que cayo cerca y luego vino un trueno.
Volví a cerrar los ojos y pensé:

Que feo vivir así.

mujer triste 33


14 comentarios:

utópico dijo...

Que pena querida Joup. Me da muchísima pena. Que los cruceños pidan que se desbloquee, porque si hay escasez, es porque se bloquearon a ustedes mismos. Espero que todo se quede más tranquilo.

Un abrazo, y espero que te mejores!!

Joup dijo...

Mi querido utópico, ojala a veces en determinadas situaciones pudieras ver mas allá de tu idiologia.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

A mi me da muchísima mas pena las personas que ven sólo lo que quieren ver y hablan con tanta propiedad sin siquiera vivir la situación.
Saludos Karen, sacudamonos el miedo para pasarla bien con la Escandalosa esta noche :D.

utópico dijo...

uff, lo que te dije no tiene nada que ver con ideologias. es logica nomas. cuando los alteños bloqueaban funcionaba porque dejaban a la ciudad de la paz sin provisiones, y la gente protestaba, y el gobierno se veia atado de manos.

en sta cruz no funciona, porque se estan bloqueando a ustedes mismos. No tiene nada qeu ver con ideologias.

Pero bueno. Lo de mis mejores deseos va muy en serio. Espero que se cuiden mucho, vos y tambien la loquilla que practicamente me mando al cuerno con su comentario.

Y la verdad lo entiendo. Estan viviendo algo muy dificil. Realmente espero que todas las autoridades bolivianas cedan un poco.

un abrazo!!

Juan Jose dijo...

Yo no estoy allá.....así que lo que te pregunto puede estar fuera de lugar pero. ¿no es posible que el miedo no sea casual? ¿no crees que los rumores de guerra hacen ganar a alguien más que los comerciantes? ¿no crees que es raro que en todo el país estemos mas o menos calmados mientras tu describes un escenario en el que en SC piensan que se los "invade" de un momento a otro?

nois de lean dijo...

bueno, hablando de esto, de los problemas en santa cruz... qué tiene que ver al respecto el primer video y la foto del trasero de la chica en primer plano??? subliminal ehhh

saludos

Julio dijo...

Solidaridad con la democrácia boliviana. abajo el separatismo que pretende la minoría racista y que internacionalmente es condenado por intelectuales, artistas y toda la gente de bien.

pd. los invito a unirse a los grupos facebooks que apoyan la democrácia boliviana.

http://www.new.facebook.com/group.php?gid=23113983876

es un grupo que he creado hace unas semanas conde incluyo un audio-video que León Gieco le dedica al Presidente Evo Morales.

Fuerza Evo! Fuerza Bolivia!

lully desnuda dijo...

Inmersa en tus letras me has hecho sentir ese día acompañándote y acompañando a la gente linda de Bolivia. Conmueve tanta inquietud. Espero que todo se torne mejor y que la democracia de Bolivia tenga sus mejores días.

Besitos amiguis con los afectos de siempre, te acompaño!

lully desnuda dijo...

Inmersa en tus letras me has hecho sentir ese día acompañándote y acompañando a la gente linda de Bolivia. Conmueve tanta inquietud. Espero que todo se torne mejor y que la democracia de Bolivia tenga sus mejores días.

Besitos amiguis con los afectos de siempre, te acompaño!

Marty dijo...

Your writing is beautiful.

LESLIE dijo...

Fuera del pais las cosas se ven muy distintas, db ser bn duro estar ahi en el lugar de los hechos, espero q la autonomia deseada les llegue pronto y q de una vez el gobierno seda, la gente seda y encuentren un punto de concordia.
El Pais esta cade vez peor y por el camino q va.... no se llegara a nada.
Un abrazo

Julio Aliaga Lairana dijo...

¡NI UNA GOTA DE SANGRE MAS! Queremos saber la verdad sobre lo que sucedió en Pando.

¿Quién disparó primero? ¿Solo un grupo tenía armas y quienes eran? ¿O ambos bandos estaban igualmente armados? ¿Quién provee las armas? ¿Hay sicarios brasileños contratados por la Prefectura? ¿Hay venezolanos y cubanos entre los heridos? ¿Qué carajo hacían allí los unos y los otros? ¿El ser indígena y amazónico redime si fueran asesinos? ¿El ser citadino inculpa así seas inocente? QUEREMOS SABER LA VERDAD DE LO QUE SUCEDIÓ EN PANDO. Una investigación neutral, desinteresada y justa.

Guccio dijo...

Patetico, discutiendo si el bloqueo esta bien o mal. Esta muy mal, cualquier hecho que viole la libertad de las personas esta muy MAL independientemente de quienes bloqueen.
Joup, no hay que perder la calma nomas, lo malo es que estas cosas dejan secuelas.

Andrea dijo...

Lo del trueno me pasó a mí también. Sólo que a mí con llamada incluida. Salté al teléfono.

Es esa paranoia que no se puede evitar.