lunes, junio 02, 2008

Hoy es lunes - Buenos dias - Bolivia



Este banner lo hice para un post en Invitados de Blogs Bolivia.

Al pensar en el mal de los bolivianos, en sus defectos, en sus políticos, en su aprendizaje organizacional o la falta de ello, se ve el largo camino que debemos recorrer.

Se dice que a un niño se le ayuda a desarrollar la empatia durante los primeros años. Si ésta falta , el niño luego tendrá problemas para socializar y entender que el mal que hace daña a otro.

En Bolivia SI existe el RACISMO.
SI se ha incrementado en los últimos 5 años.
En Bolivia las cosas andan MAL.
En Bolivia SI existe una mala distribución de las riquezas.
En Bolivia, muchos bolivianos NO sienten empatia, no se ponen en los zapatos de los otros.
En Bolivia los bolivianos queremos ser mejores bolivianos.
En Bolivia el problema esta en que no sabemos como ser mejores.

En Bolivia se practica la división a la perfección, nos dividimos desde el colegio. No aplicamos nuestro individualismo de una forma positiva, creamos grupos dentro de grupos, rechazamos a otros grupos que no tienen nuestras mismas costumbres o preferencias hacia algo en especifico.

En Bolivia existen tres grandes grupos de poder:

Los políticos, los empresarios y los comerciantes ilegales.
Los tres mueven este país como les da la gana y los que no pertenecemos a esos grupos no hacemos nada por cambiar o exigir que se hagan las cosas bien.

Políticos que venden puestos en el gobierno y las prefecturas. Los empresarios que se protegen entre ellos sin importarle y agradecerle el trabajo bien hecho a los que lo desarrollan. Los comerciantes ilegales que ocultan sus riquezas detrás de una casa mal construida. ¿Se han puesto a pensar cuanto dinero mueven los dirigentes de los mercados en Bolivia? Una amiga auditora fue a una de estas asociaciones, de 150 comerciantes afiliados, estos movían aproximadamente 3.000.000 de dolares, solo con aportes anuales.

Ahora me pregunto ¿Que beneficio tienen sus aportantes? Si ustedes van y las cosas son las mismas, la misma señora con un puesto maloliente, los mismos gendarmes municipales que van detrás de las personas que están asentadas en las aceras, claro esta, los que salen beneficiándose son los dirigentes...

Hace 2 años en el canal TVB, tenia una publicidad en contra de los ricos en Bolivia, mostraban a un tipo blanco como imagen del rico, decía es nuestra hora, el momento ha llegado y mostraban a campesinos del altiplano. Recuerdo como me molesto esto, ¿que mensaje esta dando este comercial? Otra división mas. Luego recuerdo como unos amigos hablaban de los campesinos y los ricos (nuevamente), hablaban de los campesinos como seres casi perfectos, mientras los ricos eran los truhanes y malhechores.

La idiotez no discrimina. TODOS, ricos, pobres, clase media, blanco, negro, mestizo, etc, somos capaces de cometer tonterías. No entiendo como podemos enaltecer a unos por su origen y menospreciar a otros, ESO ES RACISMO.

Bolivia no necesita muchas leyes nuevas.
Bolivia lo que necesita es que los bolivianos respetemos nuestras leyes.
Seamos mas organizados para cosas positivas.
Bolivia cambia, eso es cierto.

Pero cambia para ¿bien o para mal?

20 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

gracias, lo dijiste todo.

santiago dijo...

Y los narcos que?

Anónimo dijo...

Los narcos entran dentro de los comerciantes ilegales.

CUCHITA dijo...

Como puse en un blog anterior, los unicos que son intocables son los oligarcas de occidente, a esos nadie le declara la guerra ni siquiera se los menciona, son transparentes a las criticas, pero fuera de broma, Y MI LINKKKKKKK, JEJEJEJE
saludoss

Andrés Pucci dijo...

es complicada la cosa en este país... creo que si generamos empleo, salud y educación (en ese orden) la gente estará mas preocupada en sus cosas y menos en joder al de alado...

Saludos!

RS-7980 dijo...

evidentemente, la idiotez no discrimina; para muestra nuestro presi.
de todas formas medio extranha esa forma de "auto-flagelacion" en tu texto con lo de "nosotros los bolivianos somos asi.. somos asa... somos una vaina etc" jejeje

Juan Jose dijo...

"Bolivia no necesita muchas leyes nuevas."

Absolutamente de acuerdo. (incluso diría ni una ley nueva...pero no hay que exagerar)

Sebastian dijo...

Comparto con Mario la necesidad de agradecerte, querida Joup, plenamente de acuerdo.

Un abrazo.

La del teléfono... dijo...

Y lo peor es que todos hemos sido alguna vez IDIOTA, o somos potenciales idiotas... o qué decís?

La del teléfono... dijo...

TB hay grados de idiotez ajajajja...

seguimos después la conversa. beso!

Gevalher dijo...

Si, hay necesidad de autoflagelarnos, de otro modo podemos caer fácilmente en aquello de mirar la paja ajena e ignorar la propia viga.

Lastimosamente, se nos vino un presi que instiga este odio ancestral, y en lugar de buscar la igualdad de todos los bolivianos, lo que ha buscado desde un comienzo es una sencilla vuelta de tortilla, es decir "a nosotros los indígenas nos toca ahora", ¿y el resto...?

La MaJo dijo...

DUAH!!!!!!
y recorri todos los suburbios blogeros la ultima hora...!! TODOS LO MISMO... osea, obvio si el rio suena es pq piedras trae dicen... pero ya basta...
TODO EL MUNDO A LA MIERDA, RE PESIMISTA, me ponen re mal...
Bolivia, pais hermoso, Bolivia joven, Bolivia creciendo, Bolivia dando se cuenta de q hay mas gente dentro de lo q pensabamos...
SI, CLARO Q TIENES RAZON en todo loq tu dices, pero hayq ver las cosas con buena cara, osea no soy una pussy cursi pero , ME LEVANTO TODOS LOS DIAS keriendo q este lugarcito de mundo, este pekeño lugar lleno de gente de todos colores y de todos sabores se DE CUENTA LO AMAZING Q ES TODOOOOOOOOO!!!
manos a la obra pues...
como decia ese dicho bahai creo " think globally, act locally" por ejemplo esto q haces es lo mejor del mundo... nosotros un grupo de mujeres jovenes estuddiantes jovenes, parte de un pais donde supuesatmente no nos toman en cuenta, pues HAZTE NOTAR, no te digoq agarres un megafono y digas tus ideas en la calle, sino q simplemente, HAGAMOS ALGO... yo creo q algo ya seria tener este blog q tenes, donde todos podemos comentar hcaerca de todo
Bueno., ya me colgue...
saludos, nos veoms pronto

Javier Sandoval A. dijo...

Cambia para mal.

Curucusí Ocurrente dijo...

Hace rato que comparto el aporte de Cuchita...
¿Que pasa con el Club Union Paceño y la famosa logia que llevan tras las cortinas? ¿no fueron acaso los verdaderos opresores del indigenismo altiplánico actualmente en el poder?
¿porque nunca sale a colación ese tema?
se rumorea que hicieron un pacto reciente (casi politico) entre ambas partes enemigas historicas... pero claro yo estoy en otra, no estoy para probar rumores.

El asunto al final es que NO ME VENGAN CON QUE LOS TRIGOS LIMPIOS que en nuestra coyuntura nacional no existen!

p.d. querida hope, pq te me desapareces?

Anónimo dijo...

Joup:
Quiero un banner que diga : "www.bolivianisimo.net" ..
envialo a mi correo osohollywood@yahoo.com
Eso significaria mucho para mi.
Sabes joup estoy buscando una poesia que escribiste...que me gusto mucho.
Esa poesia la voy a postear maniana en mi blog-pagina ...
Tambien informarte que muy prontito te llega la invitacion VIP para mi nueva pagina.
Joup en verdad espero ese banner ..sigueme la corriente Joupcita.
Por que esta llegando mi nave "TITAN".
atte bolivianisimo.net

www.bolivianisimo.net

Anónimo dijo...

MIRA HERMOSA CAMBITA..TE QUIERO DE MI LADO Y QUIERO EL BANNER.
LO ESPERO...........DE LO CONTRARIO ESTOY BIEN LOCO LOCO...

Chica de menta dijo...

Comparto tu idea, no soy de Bolivia y sé que es un pueblo unido, fuerte y digno.

Saludos desde México

Teipsum dijo...

Puede que sea cierto, pero mientras todo eso ocurre que HACES TU PARA AYUDAR?

¡EsLaTuty! dijo...

Pues no pudiste ser mas clara, lo dijiste todo, pero que le vamos hacer, el racismo existe en bolivia, y nunca pasara, solo que tenemos que aprender a tolerarnos, y a dejar de lado los insultos y demas cosas, aprender a respetarnos tal y como somos, y a saber llevar a cabo nuestras funciones sin discriminar a los demas :), vive y deja vivir.

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu