martes, mayo 27, 2008

¿Que te pasa Bolivia?

No hay excusa para lo que le hicieron a los campesinos en Sucre. Es un acto de cobardía, el despojar a un ser humano de su voluntad y obligar a hacer algo con lo que no esta de acuerdo. Así como condenamos las quemas de ánforas y los actos vandalicos de aquellos cobardes que no dejaron a otros emitir su voto voluntario el 4 de mayo, creo que es también oportunidad para condenar la actitud de aquellos universitarios que se olvidaron de la cordura y el respeto hacia el otro ser humano.

Una persona debe ser capaz de reclamar y reunirse pacíficamente en cualquier lugar de Bolivia sin ser agredido. Están, estamos en nuestro derecho, si no te gusta como pienso, trata de ver por que pienso así, se debe llegar a un dialogo.

El problema nro. 1, en Bolivia, es que todos nos creemos dueños de la verdad absoluta y nuestros dirigentes no quieren ceder. Todo el mundo sabe, cómo anda esa constitución y esos estatutos.


La humillación por la que pasaron nuestros hermanos bolivianos en Sucre no debe ser repetida en ningún otro lugar de Bolivia.

No se hace patria, ni se defiende humillando al otro. Lo único que han logrado con esos actos, es que aquellas personas que los apoyaban, se cuestionen a que clase de personas están apoyando.

A nuestros queridos dirigentes tanto de oposición como oficialismo:
Dejen de incitar a la violencia, su falta de liderazgo, de propuestas reales y su ineptitud como visionarios no la quieran tapar con llamados para ganar adeptos con campañas que llamen al color de piel y región. Dejen a un lado esos discursos que confrontan a los bolivianos.

12 comentarios:

Fuzzy dijo...

Lamentable de verdad, lamentable.

Andrés Pucci dijo...

100% de acuerdo.

Se hace patria trabajando.

MaríaEscándalo dijo...

y pensar que algunos tratan de justificarlo!!!

Increible, bueno a hacer patria creyendo en lo único que vale la pena creer, nuestro propio trabajo.

Abrazos!

Andrés Pucci dijo...

no es lo mismo justificar que analizar las causas ( y posibles efectos)

el nazismo es un nacionalismo producido por culpa del tratado de versailles.

Odio de los judios a los nazis, a causa a del holocausto, eso generó secuestros y torturas de nazis en todo el mundo-

Odio de los palestinos a los judios, a causa de que les quitaron sus tierras para compensar a los israelies y estos ultimos asesinaron con sus bulldozers a miles de palestinos incluyendo mujeres y niños.

Las revoluciones americanas, sudamericanas, rusas, cubanas, guevaristas, etc etc....

El mundo vive en constante guerra, ninguna justificable, pero todas con alguna razon.

Considero que la razon por la que se da todo esto en bolivia fue la campaañ anti autonomía departamental del 2008 (hace dos años), problema que se acabo de consolidar con la negación de los 2/3.

utópico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
utópico dijo...

una pena que algunos quieran justificarlo, en especial sebastian molina, que en su blog practicamente le dio la razon a la gente esta.

En el mundo siempre ha habido guerras. Ninguna justificable, ninguna con razón. Todas por los intereses de muy pocos.


En Bolivia todo ocurre por que la clase acomodada no quiere un país con igualdad. Y muchos de la clase media se creen el cuento de autonomías y demás asuntos… Nadie se opone a las autonomías, uno se opone a que las autonomías estén en manos de 20 personas. Que hayan autonomías, a todos los niveles, es lo mejor que le puede ocurrir al país.


El problema el sábado fue racial. Así de fácil. El que no quiera verlo… puede unirse a los alemanes que no quisieron ver lo que ocurría a su alrededor.

Saludos!

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Querida Espejuca, has dado voz a los que estamos en medio de este despelote. Vergüenza total, no sólo por lo ocurrido, sino porque los protagonistas del escenario político, en vewz de buscar solucines y parar tanta ESTUPIDEZ, se dedican a echarse la culpa los unos a los otros.

Un abrazo.

Javier Sandoval A. dijo...

De acuerdo en que es lamentable. De acuerdo en que es injustificable. Peor en lo que NO estoy de acuerdo es en meter al racismo en esto. Lo que le hicieron a los campesinos fue por ser MASISTAS no por indígenas. or favor...no le busquemos cinco pies al gato.
Otra cuestión lamentable e injustificable es que el gobierno acarre campesino en camiones y les reparta dinamita para crear violencia. Sacha Llorenti se encargó de todo eso, vean las denuncias en la prensa. Llevar campesinos a bloquear Sucre es echarle gasolina al fuego. el gobienro lo sabe bien y se aprovecha de eso.

Juan Jose dijo...

Javier, en la tarde del sábado tu sinceramente crees que los universitarios hacian encuestas sobre cual era el partido político de las personas??? si tenías cara de indio y poncho estabas jodido y eso es racismo.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/49372

Fuzzy dijo...

Juta siempre la misma cantaleta los ricos, los racistas, a ver sino dicen tambien los cruceños. Me aburrieron, chau

hermany dijo...

tienes toda la razón, esta gente no entiende que se puede pensar diferente y se tiene derecho, no importa su condición o linea politica, cualquier acto de violencia sea fisica o psicologica, es y sera siempre condenable....

Javier Sandoval A. dijo...

Juan José:
Todos sabíamos que el MAS iba a llevar campesinos a bloquear Sucre. Lógicamente también lo sabían los universitarios. No te parece que a una ciudad donde se detesta todo lo que sea del MAS (por razones obvias) llevar a cientos de campesinos afines al MAS(como carne de cañón) no es una barbaridad?. No te parece que es una tremenda provocación innecesaria?.