martes, mayo 20, 2008

Por Jimena Costa Benavides*

Voy al grano. A las conclusiones. Primera: el referéndum revocatorio no resuelve la crisis política, ni siquiera la atenúa. La extiende, la posterga, la traslada unos meses para que los actores ganen tiempo y busquen que el pueblo decida, ¡como si el pueblo supiera lo que quiere!

Segunda: El pueblo no ha leído la Constitución actual, tampoco la propuesta del MAS, tampoco los estatutos; no sabe qué es un revocatorio, apenas ha escuchado hablar del referéndum dirimidor, no sabe qué es autonomía indígena o departamental, no diferencia el Estado unitario del autonómico o del federal, no le queda claro el rol del Tribunal Constitucional o la diferencia entre Gobierno y Parlamento. Pero el pueblo ve televisión y escucha radio, y la Doña Peque es exitosa para penetrar las cabezas.

Tercera: Los spots y cuñas son variados: hay acentos cambas, chapacos, chaqueños… hay pobres, ricos, indios, t’haras, q’haras… pero sólo muestran la versión particular de la realidad que quieren reproducir, porque las representaciones sociales construyen realidades.

Cuarta: La estúpida, la ignorante que no entiende, la temerosa, la que quiere huir a España, la cobarde, la descomprometida, la racista que teme a los indios, la que odia a los políticos, la que representa lo peor de nuestra sociedad, la Doña Peque, no es un Don Pedro, es mujer. Y la propaganda gubernamental que estupidiza a las mujeres no se reduce a la Peque, la estupidita que le pregunta al profesor: ¿le van a quitar las joyas a mi abuelita?, la taradita con voz de retardada también es mujer. Y las mujeres se ríen de la propaganda y me dicen: ´pero son también mujeres las que le explican´. Pero Doña Peque no sólo descalifica a las mujeres, también descalifica a la clase media, la acusa de no comprender el ´proceso de cambio´, de ser obtusa.

Por eso las mujeres que le explican son provincianas, son ´sencillas´, del pueblo. Ella tiene auto propio, hace footing, vive cómoda con su marido en el bufete. Esa es la realidad que construye y reproduce la propaganda oficial.

Quinto: Prepárense, vienen ocho referendos revocatorios departamentales —el Prefecto chuquisaqueño ya renunció—, uno revocatorio nacional a Presidente, tres referendos sobre estatutos autonómicos (Beni, Pando, Tarija), dos referendos sobre autonomías en Cochabamba y Chuquisaca —que ya están juntando firmas—, una elección de Prefecto en Chuquisaca, un referéndum dirimidor y un referéndum constitucional —que seguro irán en combo con el revocatorio—, dos o tres elecciones de nuevos prefectos donde sean revocados, una elección general si pierde el presidente Morales —¡claro que puede perder!— que ganó con esa clase media a la que hoy estupidiza. Van 21, todos en los próximos nueve meses.

Lo mejor de todo: no hay confianza en la Corte Nacional Electoral desde las regiones, y no hay confianza en las cortes departamentales desde el Gobierno central. Es decir, gane quien gane y pierda quien pierda, se cuestionarán los resultados.

Prepárense para el Carnaval más largo de sus vidas, para la saturación mediática, los insultos, las mentiras y la manipulación, y dos o tres domingos al mes acostúmbrense a pasar el día mirando urnas —algunas quemadas—, cifras, colas, palos, o para ir a votar, que los bolivianos avanzamos a tropezones hacia el borde del abismo.

*Jimena Costa B.
es analista.
¿Quien es Jimena Costa B.?
Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Maestra en Ciencias Sociales (FLACSO). Especialista en Gerencia Política y maestra en Gestión y Políticas Públicas, Harv a rd Institute for International Development de la Universidad Católica Boliviana. Candidata del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador. Actualmente cursa el Programa Globalización, Cultura y Tr a n s f o rmaciones Sociales del Centro de Investigaciones Postdoctorales (CIPOST) de la Universidad Central de Venezuela. Docente
universitaria e investigadora. Consultora política de la Fundación Konrad Adenauer, GTZ, Naciones Unidas, SUNY- PARC, USAID, Banco Mundial, Cooperación Holandesa, Internacional Idea, Gobierno Municipal de La Paz, Fundación Milenio, Fundación para la Democracia Multipartidaria, Viceministerio de Planificación Estratégica y Participación Popular.

Via: Episódio Boliviano

8 comentarios:

Juan Jose dijo...

bueh, creo q la señora exagera con lo de la publicidad, o los de la generación Fanta/ Disney también nos tenemos que sentir ofendidos por los spots de la Fanta Zero?

Guccio dijo...

Despues de leer este articulo, me pregunto si la democracia sirvio, sirve o servira para algo.

Anónimo dijo...

Ximena Costa es, por decir lo menos, la hija de Perogrullo. No dejo de preguntarme de qué le sirven sus diplomas si su análisis sale de las tripas y no del conocimiento. Es im-pre-sen-ta-ble.

utópico dijo...

muy de acuerdo con el anonimo.

La Vero Vero dijo...

Impresentable y vergonzoso. Lo chistoso y lo que ya supera cualquier lógica posible es que toda esta gente se haga llamar "analistas políticos". Eso, discúlpenme, ESO es estupidizar a la clase media. Clase media que, obvio, genera discurso, por lo que ella precisamente dice: representaciones sociales.

Está enojada la Ximena Costa y hace rato, era más buena tipa cuando la conocí. Tal es su enojo que me recuerda, claramente (y se me eriza la piel de pensarlo) que en las "nuevas generaciones" tenemos Calle-Tanismo para rato.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

dios...tanto stress y yo sin novia jaja, besos karen

Germán Márquez dijo...

Creo que es lo más transparente que he leido entre tanta hipocresía última, es un ataque de sinceridad muy raro en nuestro país, por lo que me llama mucho la atención su toque profético

CRVCENHO dijo...

Pos que La guerra ya Empezo, Utilizan los Medios para Confundir, Lavar CEREBROS, MEdiantes Capsulas publicitarias Comicas y Estupidas, pero entre chiste y chiste se dicen verdades, que Hay gato encerrao, lo hay y todos conocemos al gato.
Que es escrito con los intestinos y no con los conocimeitnos, Mis BOLAINAS, como dice abuelo Simpson, Es mera Logia, es cuestion de seguir el caminito y ver a donde nos conduce, y haber si vamos con los ojos vendados o preferimos abrirlos para estar preparados...
KRAJO!!! (Putazo de yapa)