jueves, abril 17, 2008

La realidad es que todo esta muy caro.
La realidad es que la autonomía sigue su rumbo.
La realidad es que la constituyente anda igual que la autonomía.
La realidad es que ambos no han seguido los pasos que deberían.
La realidad es que a nadie parece importarle.
La realidad es que ya se ha decidido bando.

Ahora en el tablero andan jugando ajedrez, movida tras movida, el pueblo espera.
Ojala que cuando el rey de alguno de los dos caiga, el pueblo no sufra - tanto -

La verdad es que uno termina eligiendo la mentira que mas le conviene. Y los mentirosos andan convenciendo a la ciudadanía de que con su mentira habrá progreso o salvación.

¿Progreso? - me pregunto -


Cuando me preguntan sobre las autonomías, la cual siempre he apoyado, pero no creo en eso que me pintan que mejoraremos a tal grado de que la mayoría recibirá su tajada de progreso. No lo creo así. En especial porque no he visto planes concretos y tenemos un plus muy grande "corrupción". Ojala me equivoque.
Con este gobierno no me he equivocado. Hay muchos que dicen: "Pero al final algo se movió, no hay que quitarle el merito".
Imagínense que cada 5 años elijamos a alguien para decir "pero al final algo se movió" o mejor dicho " a nada..."

La realidad es que he visto obreros que antes llegaban al comedor con su familia a comprar su sopa y su segundo, ahora sólo tomar sopa porque el almuerzo ha subido de precio.
La realidad es que he visto y he escuchado con asombro a nuestro vicepresidente con sus discursos regionalistas, discriminadores.
La realidad es que se me ha revuelto el estomago de rabia.

Y por aquí también no hay quien se salve, pues no hay que negar que se siente el veto autoimpuesto por una "unidad regional". No se cuestiona nada, pues es muerte social.
"Shhh no hables! que te pueden hacer mal"

Aquí y allá. Una Bolivia sola.
Bailando con un cuchillo en la mano.

Sobre las autonomías...
Siempre he dicho, prefiero tener al enemigo cerca que lejos.
Mi vaticinio es, en el caso de que la autonomía sea aprobada, de aquí a diez años Santa Cruz será una Bolivia como la que vemos ahora. Todo esto mientras, aquellos que están en función de nuestros lideres no recapaciten y se den cuenta que se necesita reglas mas claras y manejar excepciones, pues hasta ahora todo es genérico en Bolivia.
Así cualquiera interpreta a su manera la ley y se beneficia, gracias a los astutos abogados con los que contamos, pero que no todos podemos pagar.

Me di cuenta de otra cosa, el boliviano (en este caso representado por mi) no siente al gobierno como suyo, no siente a sus lideres como servidores para todos, lo siente como oportunistas que al final harán caso al mas grande pensador que pudo haber parido Bolivia:
Jhonny Fernández:

"NO LES DIGO QUE ROBEN PERO SAQUEN ALGO”

9 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

tienes razón, la gente es casi la misma pero, es mas facil joder a un mal gobernante si lo tienes cerca y no a 900 Kilometros.

Fijate que hay alcaldes que son reelectos, incluso johnny gustó a cierto grupo como para ser reelecto; percy fernandez ha ganado 3 elecciones con disgusto de muchos. ¿que pdte. ha salido tan bien que su partido haya ganado la reelección?

Es mas fácil gobernar bien en chiquito.

hernando rioja dijo...

vean mi blog
copropress.blogspot.com

Javier Sandoval A. dijo...

Fueron 4 las veces que eligieron a Percy, estimado Andrés.

Joup:

Por qué tanto pesimismo hacia las autonomías?. Incluso ya hablás de corrupción (¿?). Qué...acaso tenés una bola de cristal?. No puej, querida...ánimo, che. Dale un poco de fe a nuestra gente.

Como muestra un botón: fijate las cifras de la gestión de Rubén Costas. NO te parece que en apenas dos años se está convirtiendo en el mejor Prefecto que ha tenido Santa CRuz en toda su historia?.

CUCHITA dijo...

Bienvenida al movimiento "renegonista", estamos en el medio, la derecha apesta, la izquierda tambien

Andrés Pucci dijo...

si,percy salio 4 veces alcalde, pero gano 3 elecciones, jeje, pero como sea, ha sido el menos malo de todos los alcaldes que hemos tenido, ninguno lo supera.

Joup dijo...

uju javier sandoval pareces masista cuando evo iba a ser elegido, ilusion mas ilusion....
U_U Acaso no es obvio que todo organismo gubernamental/regional esta corrupto??...
U_U
Pero bueno, entiendo perfectamente, si creo en la gente de aqui, en nuestra gente, pero a la vez... prefiero por eso tener al enemigo mas cerca que lejos.
U_U
Yo no tengo problemas de trabajo, ni de relacionarme con personas "bien" ... pero si he visto como hay discriminacion y/o preferencia para los que apellidan de cierta forma... y todos sabemos como se maneja esto en santa cruz.
Lo unico que siempre pido es reglas claras donde el que no hace en cuna de oro pueda acceder a las mismas oportunidades que el que asi lo hace.
:)

Saludos Javier.

Cuchita! O_O renegonista... jajaja uy... =/ no podemos ponerle un nombre mas bonito???? :PPP jajaja
Saludos!

Willmar Pimentel dijo...

Saludos Joup!

no creo que te acuerdes de mi, pero te conocí en bloguivianos 2007......

pues he leído varios post tuyos.. pero nunca tuve la oportunidad de comentar.. sin embargo en este caso, el no postear se hizo imposible.

Para ver el conflicto autonomías-centralismo hay muchas visiones y ángulos del conflicto, desde los históricos hasta los oportunistas.

Cuando me preguntan que eres: Autonomista o Centralista? mi respuesta es Federalista.

Esto debido a: cuando La Paz gano la guerra federal y le quito formalmente la sede de gobierno a Sucre ( aunque esta recontrademostrado que Sucre pocas veces fue realmente sede de gobierno efectiva antes de esa guerra) se entendía que el modelo federal gobernaría a Bolivia, sin embargo fueron los mismos promotores de esa guerra quienes al final decidieron vetar ese proyecto en la Asamblea Constituyente en Oruro, de hecho una de las historias de como lograron evitar el voto definitivo es para risa (la cosa se decidió por mayoría simple al parecer, no había 2/3 jejeje) consolidando el "centralismo", la primer óptica es esa, La Paz cometió un error entonces y hoy lo esta pagando.....

El Federalismo es la única forma de vivir en paz en una sociedad tan dispar como la nuestra, pero un federalismo sano, donde nadie piense que al día siguiente de su proclamación intente declararse otro país (de hecho ya es un estado), si uno revisa algunos tópicos del federalismo americano, se encontrara con coincidencias con la autonomía cruceña, propias leyes, ciudadanía, control de justicia y policía, pero obvio allí respetan el poder central de Washington aunque igual se pelean duro cuando chocan sus "jurisdicciones", diriamos que son una sociedad mas culta donde respetan sus diferencias, pero eso mas que cultura innata se llama evolución, ellos tuvieron su guerra civil entre el centralismo secante de Lincoln (acusado de no ver la realidad del sur) contra los ricos magnates agroindustriales del sur que mantenian esclavos negros...

Quizás nosotros estemos en puertas de eso y mientras hayan ponchos rojos y la UJC (como Valverde se autocensura ante las actividades de la creación de su padre! jajajaja) habrán quienes mueran por el ideal, lo demás las consignas (Autonomía Si!, Bolivia cambia Evo cumple!) son solo propaganda diseñada para tener a la gente de un lado o el otro, en SC son mas propensos a la buena propaganda (o esa percepción se tiene desde LP)aquí la gente es mas experimentada en política y una campaña mediática al estilo que impera en tu cálida tierra nunca funcionaría, aquí nos alinearon con dinamitazos y cercos (un ejemplo del S. de Estocolmo), si crees que exagero la ultima encuesta del Grupo Lider lo muestra: 7 de cada 10 cruceños votara SI!, pero solo 1 de cada 10 conoce el estatuto!!!. Como puedes apoyar algo tan fervientemente si no lo conoces?? confianza ciega? ingenuidad? buena propaganda?

cuando los miembros del comité atacaron la nueva constitución del MAS, dijeron "nadie conoce ese documento escrito en 3 paredes!" que contestaron a esta encuesta del Grupo Lider?

Alguien comentaba antes que mi, "se optimista!", y en cierta forma tiene razón, si no conoces el estatuto pero estas dispuesto a defenderlo, por lo menos ten la fe ciega de que la autonomía les salvará (eso se llama "consecuencia" en política) pero si te fallan, si les mienten, no tengan pena de ellos!!

la elección de prefectos fue una medida acertada.. incluso en LP siento que mi prefecto trabaja mas y mejor, nunca negaría eso...

Pero en SC hay doble discurso, un martes les dicen "cruceño vota por la autonomía pq tendrás un mejor salario básico" y al día siguiente la CEPB manejada por un cruceño dice que el gobierno mata a las empresas obligandoles a subir el salario un 10%!!!..

El 4 de mayo voten por lo que mas crean, si les va bien, desde LP miraremos con constante envidia su crecimiento.. pero si a la larga las verdades salen a la luz.. los viejos lobos de la política paceña diran "se los dijimos"

bien reza la frase: cada país/región/ciudad tiene el gobierno que se merece....

Pronto publicare en mi futuro blog la historia de como La Paz acabo con federalismo boliviano,será un buen debut!

Andrea dijo...

Joup, yo trato de pensar en positivo, pero veo la tele, leo el periódico y es como una cachetada de realidad.

Creo que ahora has dicho varias frases dignas de citar.

Fuzzy dijo...

Querida Joup la desconfianza no mato a nadie y creo que es buena. Que mejor tener la administración cerca para presentar tu queja. Seguro habrá corrupción, seguro habrán cosas que mejorar. Yo creo que el optimismo debería entrarte porque de tener un reclamo tendrías mas opciones de hacerte escuchar. La autonomía no es una vacuna contra todos los problemas que nos aquejan, es verdad. Pero por lo menos es una forma de acercar la administración publica, aun mas, a la gente.

Un abrazo