miércoles, abril 16, 2008



Escenario: Tercer anillo, universidad Domingo Savio, frente a las casetas de las pastilleras.

Joup: Buenos días señora, ¿me puede vender 3bs de chicle y un kleenex?
Señora: Claro..
Joup: ¿Cuanto es?
Señora: 4,50Bs.

Procedí a pagarle con una moneda de 5bs.
La mire y me miro, me sonrió, me dijo señorita - guiñandome el ojo - llevese algo de 50 centavos, ¿ya?

Joup: O_O!!!!!
Joup: ¿No tiene cambio? - con tono de tristeza -
Señora: No señorita, no hay cambio.
Joup: Ok, grr.
Si una vez mas escucho "no tengo cambio", voy a gritar U_U
Todo taxi al que me he subido durante la anterior semana no ha tenido cambio grrr. Opte por el micro, como medio de transporte a pesar que antes me sacaba de quicio, pero por lo menos ahora el SI tiene cambio.
En cambio en un taxi, hay que dar vueltas por toda la calle para buscar una pastillera/supermercado - lo que sea!- para que te den tu cambio y de paso VOS tenes que comprar la mercaderia para hacerlo cambiar. Ay! no señores!...

Dicen y dicen por ahi, que no hay monedas porque en la frontera con Brasil las compran para luego fundirlas. Que es buen material para hacer viñetas para autos O_o.
Ahora, luego de preguntarle a algunos amigos que trabajan en periódicos y demás...

Joup: ¿y como saben que están haciendo eso con las monedas bolivianas en Brasil?
-Evocando toda las personas sentadas en la mesa a ver si recordaban de donde había salido esa información -
El: Ehm.. nadie ha publicado eso...
Joup:¿entonces?
El: De dicen y dicen...
Joup: ¿Nadie ha investigado eso?
El: Es que hay que viajar hasta allá.
Joup: O_o ahhh....

Propuesta!
Señores Blogueros, propongo abrir una cuenta en el banco, para poder financiar la investigación - "Por un cambio que nos pertenece" - Asi poder ayudar a nuestros pobres periodistas que no cuentan con los recursos economicos y poder viajar hasta donde la noticia ocurre.
Ignoro cuan difícil es que un canal/periódico destine dinero para esta clase de investigaciones.
Hallo justo y necesario poder darle al publico/pueblo, sediento de monedas para el cambio, la información de que es lo que le pasa a su cambio, a tu cambio, a mi cambio!. Una informacion con imagenes y que sea de primera mano y/o verídica U_U jajaja.

Por un cambio que nos pertenece!!!

Pd. Ahora entiendo porque a eso de las 6:00pm en la plaza 24 de septiembre vemos desfilar a todos los canales de televisión con sus camaras y periodistas, debe ser que no les dan para el pasaje para irse "mas alla" como por ejemplo la Villa 1ro de mayo, Plan 3000 o La cuchilla. U_U God Bless Bolivia.

Saludos queridos y queridas amigas bloguer@s.

Liliana!!!! U_U apareced.

19 comentarios:

Guccio dijo...

Lo que dices es gravísimo y es un problema que atañe exclusivamente al Banco Central. El BCB tiene que suministrar los cortes de billetes y monedas que demanda el público y si no lo esta haciendo es porque no esta estimando bien la demanda de billetes y monedas. No importa si se usan las monedas para fundirlas, en todos los países existe destrucción de dinero que tiene que ser repuesto inmediatamente por el Banco Central.

Lilyth dijo...

¿crees que sea la falta de monedas? realmente no tengo idea, siempre pense que eran los vendedores comodones que te atormentaban con la falta de cambio y te enchufaban alguna huevada mas... porque esta historia la conozco desde que tengo bolsillos para guardar monedas...

utópico dijo...

mmmmmmmmm
interesante.... lo de los fundidores en el brasil me parece mucha fantasia...

lo que si da bronca es que siempre que gastes 90 centavos, te den un dulce de cambio.... sin siquiera preguntarte... es mas, algunos que venden servicios como los puntos entel, tienen su bolsa de dulces a la mano...

no se si sea escasez real, o que la gente ya se avivo...

saludos!!

Noche Mortífera dijo...

Ohhh MG!!!!!!
Tenemos que conseguir monedas! Especialmente de 0,50Ctvs si no queremos recibir mala información
-> cara de preocupación ó.ò
Qué sería del país si tuvieramos informativos parcializados y periodistas sobornados? No, lo queremos imaginar!

Por cierto ... aquí en LP el Kleenex es a 1.50 Bs. Que baratísimo es en SC.

Noche Mortífera dijo...

Ohhh MG!!!!!!
Tenemos que conseguir monedas! Especialmente de 0,50Ctvs si no queremos recibir mala información
-> cara de preocupación ó.ò
Qué sería del país si tuvieramos informativos parcializados y periodistas sobornados? No, lo queremos imaginar!

Por cierto ... aquí en LP el Kleenex es a 1.50 Bs. Que baratísimo es en SC.

Germán Márquez dijo...

Creo que es tiempo de romper el chanchito.... de mi sobrinito

No sabés cuánto valen las monedas en Brasil?

Fuzzy dijo...

Hay que unir fuerzas querida Joup!!! A mi ya me tiene hasta el escroto eso de dar dulces de cambio.

http://www.petitiononline.com/hiper01/petition.html


Un abrazo

Juan Jose dijo...

jejejeje
es nomas estrategia de venta...acá en La Paz el taxi es a 3 Bs y los pañuelos a 1 así que no tenemos problema de cambio....yo creo que la campaña debe ser por un redondeo de precios :)

Escuchaste de un concepto raro llamado propina?? no te sentirías en película con un emotivo "quédese con el cambio" :p

Andrés Pucci dijo...

firma la petición kerida joup!

Joup dijo...

Noche Mortífera: 3bs de chicle y el clinex a 1.5 = 4,5bs...

Joup dijo...

German te vas a ir a Brasil a vender monedas no????

Joup dijo...

O_O No les ha tocado ir al banco y NI EL BANCO ha tenido monedas para darte????? O_O
No pues!!

Joup dijo...

Fuzzy: hasta el escroto dij que jajajaj... okis alla voy!

Germán Márquez dijo...

la otra vez fuí a comer comida china por la alameda potosí y claro, pagué con mi tarjeta de débito para ahorrarme las monedas y la propina, ya que como soy BUENAGENTE le invité a comer a mis amigos los yescas. Al salir ví una fuente con pecesitos en la cual brillaban las monedas.
Desde niño viendo el chavo que sueño con ir a pescar monedas.

Anónimo dijo...

Yo la ví a la Joup subiendose en la línea 75 ahí afuera de la U y quería pagar su pasaje con un billete de 50 pesos y le hiso un escándalo al micrero por su cambio. Y eso que gana harto con los adsences y le alcanza pa andar en taxi

Joup dijo...

Ay German, claroooo querido amigo, le tendre que pagar al taxista con mi tarjeta de debito no?? U_U ...

Querido amigo anonimo: Ya te he dicho diez mil veces que pongas nomas tu nombre... yo no te voy a crucificar... pero bueno, entiendo ;) tu deseo de quedar como "chico bien"...
Yo no me subo a la linea 75. U_U
Saludos anonimo y ni idea te invito a cenar U_U ya te dije no seas manguero puej!
Te recomiendo que veas el post de vania. Os dedico mi comentario en su post.
jijijiji >=D

Joup dijo...

http://balduquesa.blogspot.com/2008/04/incomprendidos.html

Aqui esta.... ijijij dedicado amigo anonimo.

CRVCENHO dijo...

Hipotesis, se han dao cuenta la rapidez con la que re-aparecieron esas maquinitas tragamonedas que una vez fueron retiradas de circulacion, alli dentro estan nuestras monedas de 1Bs. y en algunos barrrios estan nuestras monedas de 0.50 ctvs de boliano, que alguien Rompa esas maquinitas y nos regrese los centavos, lo que no se es donde se han metido los de 0.20 ctvs que mezquinan los micreros a los estudiantes ;)

CUCHITA dijo...

Lo de las moneds es cierto, el precio de los metales ha subido tanto y el precio de las monedas que estuvieron com en latinoamerica unidas al dolar ha decaido, es mucho mejor en algunos paises que se acostumbraba a los centavos, fundir que cambiar por su valor