martes, enero 15, 2008


MATLAB es la abreviatura de Matrix Laboratory (laboratorio de matrices). Es un programa de análisis numérico creado por The MathWorks en 1984. Está disponible para las plataformas Unix y Windows.
MATLAB es un programa de cálculo numérico, orientado a matrices y vectores. Por tanto desde el principio hay que pensar que todo lo que se pretenda hacer con él, será mucho más rápido y efectivo si se piensa en términos de matrices y vectores.

Aqui un video de una simulacion en MATLAB del mecanismo de Theo Jansen.


Theo Jansen es un genio. Theo Jansen es un artista-fisico danés que se ha centrado este ultimo tiempo en los llamados "animales de playa"(strandbeest) que son insectos y prototipos tecnologicos a grande escala.Se puede definir este estilo de arte como parte del arte cinético,cuyo sentido escultórico se le incorpora un motor que pueden ser movidos a mano,electricos o por medio de corrientes de aire.
Muchos de estos esqueletos incluso poseen asientos para que puedan funcionar como vehiculos,el desarrollo de estas metamáquinas continua.Puedes ver videos y fotos en su sitio web. www.strandbeest.com

Aqui unos videos

10 comentarios:

Guccio dijo...

Que interesante. Yo trabajo con Matlab y es un programa facinante. Tu tambien lo usas?

utópico dijo...

Es normal, supongo, que jamás haya escuchado palabra alguna relacionada con MatLab, lo poco que sabia de matrices ya lo he olvidado hace muchos años atrás… es infinita mi ignorancia… no lo discuto. Sin embargo los videitos que nos has dado, son por demás cautivantes, tiene toda la razón Theo Jansen, cuando dice que el ingeniería puede ser artística, no puedo hablar por ningún ingeniero, pero tengo la impresión de que la mayoría no aprecia el arte en lo mínimo, y no se saben artistas en potencia, lo que creo que es una verdadera lastima, después de todo grandes artistas en la historia de han sido ingenieros, o podrían ser considerados ingenieros hoy en día, con seguridad hay algunos como Theo que buscan en el arte y la ingeniería cierta perfección y magia (explicable o calculable, pero magia al fin).
Realmente fascinante. Fui a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Montreal, donde un ingeniero hacía cosas similares con mangueras, marcadores y corrientes eléctricas, era un verdadero espectáculo y deleite visual, podías quedarte contemplando la escultura por horas y horas, lo fascinante es que ésta de un modo u otro cobraba vida por si mismo, porque bastaba un poco de viento para que se reactive…. Y continué trabajando por siempre… imagino, que es como un molino de viento… sólo que mucho más complicado.
Saludos!

Germán Márquez dijo...

Bien che, todos deberíamos arender a usarlo, sobre todo los que llevamos como 9 años sin usar el Matlab y obvio que ya no es lo mismo. El mathcad es buenísimo también y está de moda.

La ingeniería en escencia es estética, rigor, armonía en el trabajo, aunque seamos unos desordenados en nuestra vida, si eso no es también arte desarmen su control remoto, saquen los circuitos, los ponen en un marco y los cuelgan de la pared. Se van a ver bonitos.

jlrd dijo...

Super
Saludos

Daniel Villarroel Torrez dijo...

quisiera ser theo jansen.

yo opino que me debes un blog xD

cuidate joup nariz de atadijo.

Anónimo dijo...

matlab es una mierda me tiene podrido y mañana tengo examen... estoy estudiando agronomia y me obligana aprender esta porqueria de mierda

Anónimo dijo...

matlab es una mierda me tiene podrido y mañana tengo examen... estoy estudiando agronomia y me obligana aprender esta porqueria de mierda

Anónimo dijo...

Es una puta mierda matlab, a quien se le ocurre para programar,habiendo otros programas para esto y que le superan con creces. y no una mierda que solo es capaz de plantearlo con matrices y joder,con infinidad de detallitos mas , que en cualquier lenguaje de programacion no daria problemas, porque son para eso , y matlab es........aj,que se dedique a las matemat y a programar normal, no ese engendro de quiero y no puedo , a no ser que te joda y tengas que aprender a programar "raramente"

Anónimo dijo...

Sus características e interfáz son sumamente obsoletas. Se quedó como en los años 80´s con eso de hacer uso de línea de comandos.
El lenguaje de programación que utiliza es pésimo (es horrible tardar horas haciendo un p... archivo ".m" para que te tire y te tire errores!!!!).
El lenguaje que maneja no es nada intuitivo. Debería de permitir el acceso a funciones como se hace en Visual Basic (por ejemplo), además de pedir qué parámetros requiere la función, si hasta las calcus de Texas Instruments hacen esto!!!).
No ha evolucionado naaaada (cada versión es lo mismo y lo mismo) y esto es decepcionante siendo un programa por el cuál debemos de pagar$$$$$.
¿Por que lo siguen usando?, quizá por su colección de funciones que te ahorran el trabajo de tener que programar, pero al final es una forma horrible de programar ya que todo lo haces a ciegas y al final no sabes ni que es que.
Por cierto las funciones no son mas que traducción de algoritmos matemáticos de dominio PÚBLICO (LIBRES!!!) al pésimo lenguaje m., quizá hasta utilizan las miles de funciones que circulan en lenguaje C (y que son libres) y lo único que hacen es traducirlas al lenguaje M (creo que esto no representa naada de esfuerzo y hasta se puede automatizar).
Pésimo es, también, que el paquete de software conste de ¡¡¡MILLONES DE DIMINUTOS ARCHIVOS!!!! fragmentando a mas no poder tu disco duro y haciendo lentisisísima no solo la carga del programa, sino cualquier lectura que hagas del HD (es decir, lentifica mucho la compu).
Ojalá que Mathworks se ponga las pilas y la gente que vive engañada con este programa reaccione (sobre todo la gente ruca que se educo en las épocas arcaicas del MS-DOS).

Anónimo dijo...

MatLab es una porqueria!!!, lo odio con toda mi alma!!!, ProgramCC de 9 Mb le gana a esta basura de 1 DVD, !!!!. Prefiero Mathematica a esta basura de programa.