miércoles, enero 30, 2008


www.eldeber.com.bo es el primer periodico boliviano en tomar en serio las sugerencias de sus lectores. Es el primer periodico boliviano en tener una seccion de blogs.
Creando secciones para los internautas bolivianos, como ser videos del dia, Chat (lo he usado y comprobe que mis epocas de chateadora han acabado), Fotogaleria, Bolivianos en el exterior, musica regional, encuestas online, etc.

La unica critica que le hago al deber (edicion online) es que posee un pesimo servicio de atencion al cliente. Cuando uno llama para saber cuanto le cuesta comprar un espacio de publicidad en su sitio, prometen llamarte de vuelta con la informacion y no lo hacen.

Se que me leen dos periodistas de el deber XD.

Uno es el encargado del area de la edicion digital :P -> querido amigo, sabias que con el pagerank que poseen y la cantidad de personas dispuestas a que sus anuncios aparezcan online, podrian estar armando un sistema que gestione por semanas la publicacion de los banners.

No tengo idea que sistema utilizaran, pero ya me enterare :P.
De todas formas creo que el periodico esta perdiendo una buena fuente de ingreso mensual.
U_U
Tal vez con esa ganancia extra :P le podrian subir el sueldo al ingeniero de sistemas :D que no es que gane mal.... pero uno siempre vela por los del mismo rubro ;) jiji.

Ahora por lo que empece a escribir este post...


Se ha creado una nueva columna, para invitados, en el periodico edicion digital.
y ahora le ha tocado escribir a una niña de 11, escribe lo siguiente:

¿Qué nos pasa?

Se que todos tenemos miedo de defender a las personas que le están haciendo algo; pero es el colmo de la inseguridad, no es posible que los delincuentes nos atemoricen tanto, ayer mi mamá salio para divertirse un poco y estaba muy feliz, llegando a mi casa con su comprometido cuando ven a un grupo de jovenes discutiendo.

Ese grupo de chicos le estaban pegando a otro, lo que no puedo creer es que mientras le pegaban la policía estaba ahí y no los separo, da impotencia ver como le pegan a un joven y que nadie hace nada , da tanta tristeza que este país esta lleno de odio de cambas y collas, porque yo estoy segura que esos policías eran collas, no se porque los collas se enojan cuando una les dice “colla”porque yo veo que nosotros los cambas no nos enojamos cuando nos dicen cambas ,bueno volviendo al tema yo se también que los pacos no los separaban porque le pagaron porque este país esta lleno de corrupción; yo estoy segura de que si yo hubiese estado allí me bajaba aunque me peguen y lo que ustedes quieran y los separaba.

Yo quiero escribir esto para que lo lea el prefecto, el alcalde y todas las personas y así habrán los ojos algún día.

También quisiera que usted prefecto, usted alcalde, usted ciudadano no hagan que se agrande la corrupción y también quisiera que las autoridades levanten a los pitilleros, a los ladrones y que hagan centros donde se puedan curar, que hagan mas beneficios para el pueblo.
Dos cosas que quiero comentar.
1ra.-
La inseguridad ciudadana en santa cruz esta a la orden del dia. Hace dos semanas, fui testigo de algo que sólo habia visto en peliculas, me disponia a salir de una oficina en el centro de la ciudad, con la mano en la puerta principal de blindex, cuando de repente veo que un tipo en una vagoneta verde se sube a la acera del vecino, retrocede y choca el auto de Carpediem, le grito: lo hicieron mierda tu auto, nos acercamos a la puerta de la oficina y vemos como viene una segunda vagoneta se baja el chofer, saca un arma y dispara hacia el conductor que estaba ya arrancando para escapar, se sube el "oh gran valiente y nada flojo" hombre con su pistola a la vagoneta blanca, quiero anotar la placa y ésta era una placa blanca sin números. Esperamos 30minutos, decidimos salir a ver como habia quedado el auto, pues con la puerta que no se podia abrir (del lado del chofer). Yo empiezo a decir, gracias a Dios no nos paso nada... llamemos a los pacos para decirles lo que esta pasando....
ring.. ring...ring... no contestaban....ring...ring...ring...seguian sin contestar....ring...ring...(yo diciendo muchas palabrotas para terminar diciendo, es la tercera vez que llamo y nada.. es la tercera vez en diferentes oportunidades que he necesitado a un paco y nada!... no me jodan, ahora veo porque necesitamos una policia departamental) .
Si al pobre señor lo agarro el tipo y le robo su taxi, no se.
Si era un ajuste de cuentas tampoco se, sólo aparecio en el periodico un titular... Robos a taxistas bla bla bla... una notita chiquitita, lo que me dice que es comun ya.

2da.-

"no se porque los collas se enojan cuando una les dice “colla” porque yo veo que nosotros los cambas no nos enojamos cuando nos dicen cambas"

Recuerdo cuando yo pensaba así y no fue hasta que viaje a La Paz hace un par de años y conocí a 14 personas y uno de ellos me tiró el discurso de: alto, blanco y que si sabia yo hablar ingles, de cómo su cultura era superior y de chistes de la inteligencia de los cambas y no se que mas vainas… mis amigas y amigos se me acercaron para decirme al oído: no le hagas caso joup* , cuando escuchamos que empezó a hablar en ingles, sonrei y le conteste, U_U no conforme el con eso, me empieza a hablar de música, le lance dos preguntas y puso una cara como de desubicado, al no saber las respuestas…yo pense que ahí habia acabado la charla vacia …pero no…empezó a hablar en francés, lo cual hizo que yo soltara una carcajada, y el volvio a repetir la cara de desubicado, procedi a poner mi mano en su hombro y con un susurro al oído y una sonrisa en la boca le dije: che, no tenemos que demostrarnos nada …y entramos al boliche.

Evalue lo que sentia y me dije que no porque habia un desubicado tenia yo que meter a todos en el saco… acto seguido lo invite a mi mesa, le serví cerveza, todos charlamos y apreciamos en el equinoccio el tributo a Iron Maiden :’))) Snif…Buaaa quiero volver a La Paz!!!!

Esa noche entendí que la palabra camba en boca de algunos* no sonaba como aquí en SC... ahora…es lo mismo que colla en boca de algunos*de nosotros los "cambas" tampoco debe sonar como allá.

Al final, luego de varias preguntas a amigos “collas” en tierra “camba” U_U llegue a la conclusión que hasta que ambas partes entiendan a no desprestigiarse unos a otros y a creer que el uno vale más que el otro por sólo ser camba o colla... En ese momento creo que se podrá decir camba y colla así nomás... por el momento es difícil tratar este tema con algunas personas que sienten esa susceptibilidad al escuchar tales palabras en boca ajena.

* si! Mi apodo desde los 15 años es joup, no es una personalidad paralela como andan diciendo por ahí. Ya les contare la historia que hay detrás del apodo…
* Digo algunos porque a pesar de todo, creo que la mayoría de los bolivianos no caemos en ese juego.

Pd2. Me da jartera escribir tanto colla y camba en un post… pero no vi forma de expresar lo que pienso. Saludos. Y ojala interpreten bien lo que dije, y no me tilden de come collas, así como por ahí algunos me andan tildando de masista (no me gusta la militancia…los partidos políticos de Bolivia están llenos de extremos faltos de lógica o cordura) U_U

Decite voj! los atrevidos! jajaja XD

Bueno les recomiendo a ustedes blogueros y a ustedes queridos paparazzis visitar el blog de la podris U_U jajajaja

9 comentarios:

Rodrigo Serrate dijo...

Wajajaja, eso me hace acuerdo a mi hermano, se autograbo en video hablando y criticando sobre politica sin sensura.

Lo subio a youtube y cada dia recibia comentarios de esos que no se soportan el odio cargado q contienen, jaja! tuve que hacerlo elimininar pq si se nteraba mi padre...

utópico dijo...

jajaja... te doy la razon en muchas cosas...
lo que si no sabia, era que cuando llamabas a la policia, primero tenias que llamar a la paz, para que envien policias a santa cruz...

se necesita una policia eficiente descentralizada, no nueve departamentos de policia, sino el lio seria peor, te lo garantizo.

y lo de collas y cambas... es bien complejo el tema, y ya lo hemos hablado, asi que sabes mi posicion al respecto.....

saludos!!

rho dijo...

El lenguaje lo hace la gente, por eso la rae añade cada año nuevas palabras al diccionario.

Conociendo otros lugares yo me dí cuenta que no siempre tenemos que interpretar mal lo que dicen. Por ejemplo, cuando estuve en buenos aires, o cuando vino un cuate brasilero a una conferencia, sorprendía la facilidad con que decían "Que hijo de puta!!!"... y claro, acá en la conferencia todos con cara de "¿quién lo ha hecho enojar?", pero simplemente era una expresión.

Cuando estaba en bs.as. me gustaba saludar a todos de "hola", mayores, grandes, extraños, jailones, pobres, etc... todos te dicen hola y te miran a la cara.

En cambio acá, la costumbre de "Señor", "Ingenierio", "Licenciado", que si digo hola a unos de esos ya me tildan de malcriado e irrespetuoso.

Ahora sobre colla y camba, simplemente a l pasar del tiempo cambiaron de significado. Antes los criollos de santa cruz denigraban al "camba". Otro ejemplo es "cholo", con "cholo" se hacía referencia al hijo de los criollos.

O la pollera, que era una vestimenta de la "alta sociedad", muchas cosas con el pasar del tiempo fueron cambiando... a veces muy deprisa que ni nos damos cuenta.

Ahora "camba" para la mayoría de santa cruz refleja un orgullo, casi un sentimiento de nacionalismo -aunque quizás no debería utilizar ese término-.

Y "colla" -el de las tierras altas- se ha vuelto un insulto... será por que se ha usado con insistencia en ese sentido. Donde hasta "ilustres" personajes llegarón a conclusiones tan aceptadas como "raza maldita".

Mira, si un día me cruzará contigo, y te dijera "perra", como te sentirías?

Claro, "perra" puede significar algo diferente para vos que a lo que significa "en mi entorno".

Todo esta en el imaginario colectivo, pero mientras vivamos en una sociedad -o eso intentemos- debemos tratar de llevarnos en armonía unos con otros.

Sobre la policía, tienen razón. Se debería modernizar y como en el norte: policía perteneciente a cada estado y luego el FBI. Pero eso de acusar a "los collas" de la ineficiencia... no pues, luego van a culpar al catolicismo por que San Pedro nos esta inundando.

Joup dijo...

Sabia! que tenia que aclarar que eso de lo de la policia no era porque es de la paz bla bla bla... ¿donde dice que dije que tenia que llamar a la paz?(susceptibilidad)..... U_U tipico discurso.. cuando el padre esta lejos del hijo el hijo hace lo que le da la gana, se necesita de supervisacion constante para que funcione cualquier cosa U_U.. no es problema de la paz, si la sede estuviera en otro lugar, seria problema de ese otro lugar, la administracion de la policia y en general publica apesta a inoperancia y falta de ganas de una reorganizacion... ademas por que? quisiera el gobierno de turno( en general todos los que han pasado hasta ahora y el que esta) desmantelar un sistema de gobierno que le da trabajo a tanta gente gracias a la burocracia? Para que ser eficientes si podes tener a familias partidarias tuyas en cargos... para que institucionalizar los cargos? al final no hay nada de esos temas que son justos y necesarios..

Me quedo con este ejemplo que pondre acontinuacion, es la muestra fiel de lo que pasa en bolivia aplicable a cada sector:

Hace dos años en scz se quiso reorganizar las rutas de micros.. para que sean mas eficientes y darle un mejor trato al cliente y a los mismos choferes y comerciantes.. que paso?
HUELGA... transporte por varios dias dejo de trabajar.. U_U querian subir el pasaje y no querian que se reorganice las rutas... (haciendo calculos la Gabriel (U publica de scz) le demostraron que no habia justificacion al aumento del pasaje... pero la razon/logica no funciona en Bolivia...
Luego el año pasado quedo demostrado que los gremiales en scz controlan la ciudad, tienen a sus "lideres" mal llamados lideres que lo unico que hacen es beneficiarse del comerciante, ya que le tienen que pagar a el mensual y a la alcaldia para que lo dejen trabajar donde estan... triste... Jesus Cahuana que era un comerciante de clase media... ahora tiene una casa en uno de los barrios mas lujosos de SCz.. conduce una patrol blanca ultimo modelo.... y solo tuvo que ser dirigente gremial...
http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-10-16/vernotasantacruz.php?id=071015211606
para comenzar obviamente...
U_U

Joup dijo...

rho tenes razon..
pero hago una observacion... para mi colla no significa nada malo. Al menos que lo digas en tono despectivo ... y bueno cualquier cosa en tono despectivo sonara mal.. asi yo en tono despectivo te digo... "ingeniero" ....
pero ........ en tu ejemplo... pareciera que (quiero equivocarme y concluir que no te entendi bien y que me lo explicaras luego en el chat)
La palabra colla esta al mismo nivel "despectivo" de perra e hijo de puta.....
A eso me refiero... con todo cambiara el dia que dejemos de pensar que el colla vale menos y el camba mas... que el camba es estupido ignorante y trepa arbol y el colla es un ilustre pensador....
U_U

pd. hoy dia amaneci con el pie izquierdo...

Juan Jose dijo...

Sobre la inseguridad se escribe mucho, por suerte tu viste un ejemplo vívido de un ejemplo de inseguridad.

De tu experiencia, me preocupo por estas cosas:

1. Que civiles anden armados.
2. Que la violencia ya no es noticia.
3. Que el servicio de atención inmediata (911, 110) no abastece a la cantidad de llamadas.

Sobre 1. en BOlivia no tenemos una ley de armas por la disputa entre FFAA y Policía sobre su control, eso esta mal y somos el único país de la región con este GRAVE problema.
Sobre 2. creo que no fue noticia porque no hubo muertos (gracias a Dios)....pero no sería raro que no fue noticia porque no había clientes potenciales inmiscuidos...me refiero a la gente que puede pagar a empresas de seguridad, tu verás que no hay casualidades en la vida y no por nada el discurso de inseguridad va ligado a un negocio en auge en Latinoamerica en los últimos años...esto es el servicio de seguridad privada.
3. Si no me equivoco llamaste 30 minutos después al servicio de emergencia....la clave es que si puedes esperar 30 minutos, pues no es una emergencia jejeje
Bueh, pero ya en serio hay que asumir que la policía no tiene recursos para atender todo allá acá en medio del centralismo y ni te cuento de Ixiamas donde hay 1 policía......contratar más policías la solución??? quizá.
Pero si buscamos otras soluciones imaginativas???

Joup dijo...

tenes razon juan jose, no debi haber esperado 30min... pero el shock en el que me encontraba hizo que sea lo ultimo que pensara que podia hacer... =/
ya que me encontraba discutiendo que no teniamos que salir, el afectado (el auto chocado) queria ver los daños... yo andaba pegada a la puerta con la mano en la llave diciendole que no saliera...U_U interminables 30min aprox.

¿contratar mas?
misma inoperancia. solo con mas personas y menos recursos en el TGN

rho dijo...

bue, fue un ejemplo exagerado pero esa es la idea.

A mi parecer, no es cuestión de lo que uno piensa, sino de lo que el conjunto de personas piensa.

Otro ejemplo, yo de chico era "gordito", y tenía la suceptibilidad de que me digan "gordo". Pero en algunos lugares -para no redundar- acostumbran a decir "Che gordo!", "eh flaco!", "mi negro!", etc. (bueno, ahora engordo, enflaquesco, y me da igual lo que me digan, lo que importa es lo que yo piense)

A veces el entorno crea suceptibilidades, aunque superables, pero es así. Especialmente considerando el [sarcasmo]gran autoestima[/sarcasmo] de una parte de los bolivianos...

Tambien juegan los preceptos de cada sociedad, seguro viste la popular foto de un cuate de color -por no decir negro- con una polera con el símbolo de la esvástica.

Y claro, el mundo occidental la relaciona directamente con el führer y el nazismo... pero por asia-oriente (india, nepal, china, etc), la esvástica es símbolo de buenos augurios.

Y bueno, "colla" para vos puede no tener connotaciones negativas, a mi me puede dar igual, pero el dilema esta en lo que piensa la mayoría de las personas. Mientras de a poco, por ejemplo con este tipo de discusiones, vayamos sacando los tapujos, no tendremos que pensar sobre si un término es despectivo per-se o no.

PD: perdón por tener la manía de escribir tanto.. =(

Juan Jose dijo...

era un chiste joupilla....

pero viendo el lado serio una cosa mala es que no pensemos en la policía como un aliado en esos momentos y una cosa peor es que a veces llamamos por "no emergencias" a servicios de reacción inmediata. (en un mundo ideal 30 minutos después es buen momento para llamar al seguro)

Pero te repito era un chiste, hay que sufrir el momento para saber cuan rápido pasa el tiempo y cuan excitados estamos como para razonar cuando vemos a alguien disparar (las armas son una mugre)