martes, diciembre 11, 2007

No quiero ser cómplice con el silencio.


Ayer un grupo de criminales pendencieros golpearon entre varios a un hombre que sacaba fotos en la plaza principal de Santa Cruz bajo el argumento que era un “infiltrado”.

Estos son los imbeciles que logran que nos encasillen a todos como borregos en el mismo corral. Son seres que no merecen el mínimo de respeto y lo máximo a lo que pueden aspirar es que los insulten. Me repugna lo visto bajo la complicidad de la inercia de algunos medios de comunicación que se arrodillaban para filmar la mejor patada, el mejor puñete bajo el argumento de que informan lo que ven. No quiero ser cómplice con el silencio.

Leído en el blog de Rubens.

El no criticar estos actos nos hacen caer en un circulo vicioso, el mismo circulo vicioso que nos ha llevado donde estamos.
No tomar partido y no criticar lo que se hace en casa y hacerle entender a los de arriba que se equivocan. Esta vez no dejaremos que en nombre tuyo o mio atropellen a los demás.


Porque me importa lo que te pasa a vos que no pensas como yo.
porque me importa que no llores y no llorar más muertos.

Me niego a ser cómplice con mi silencio.

No violencia, no terror o tortura en Bolivia.
Va un abrazo para todos.

12 comentarios:

Utópico dijo...

la violencia va a aparecer porque lo que se esta usando en el discurso de nuestros politicopajpakus es violencia y no concertacion... vayan a tomar el pelo a su abuelita con eso de enarbolar la democracia y rasgarse las camisas de la violencia.... jajajaja
me rio mil veces en la hipocresia de todos los lideres de mi pais.... deberia darles verguenza...

pero bueno... no faltara quien los disculpe y justifique...

no culpo a los de la UJC, ellos no tienen la culpa de lo que hicieron, acaso los que los contratan de fuerza de choque no estan conscientes de lo que la UJC quiere? o creen que estos jovenes son en efecto, 'Jovenes por la democracia'
ese discurso es tan ridiculo como el de BUSH cuando se va a hacer guerra en Irak, disque pa' llevar democracia.... pura babosada....

No habra quien diga, bien merecido se lo tenian estos indios... por igualados...

en fin...
en la nueva constitucion al refundar el pais deberian cambiar el nombre...
El Pais del Absurdo, le queda mucho mejor....

(notense ligeros tonos sarcasticos)

Lully dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Me uno a tu protesta. Duele la indiferencia de los buenos.

Besitos para tu alma!

Anónimo dijo...

no mas.

Utópico dijo...

Reflexionando un poco mas sobre lo ocurrido....

terminos como la barbarie implican que existe una division de civilizaciones dentro de la sociedad en que vivimos, el hacer un profundo autoanalisis y encontrar los porques de este tipo de actitudes es mas productivo y justo. Este tipo de actitudes existen en nuestra sociedad por X o Z motivo, y aunque son aisladas son un reflejo de nuestra sociedad.
Todos debemos ser concientes que en un nivel u otro contribuimos a este tipo de violencia.
Ya sea violencia fisica o en el uso del lenguaje.
La misma palabra barbarie o estupidez, es un tipo de violencia linguistica.
Es posible por ejemplo pensar que tanto grupos radicales indigenas como neo-nazis en todos los departamentos obedecen a ideas de barbarie y civilizacion por demas pobres y malfundadas, y por tanto a nuestro uso del lenguaje.
Apoyo todo lo que dices, pero creo que todos los bolivianos deberiamos empezar a mirar nuestro lenguaje y ver las implicaciones que todas las palabras que decimos conllevan.
saludos!

Serena y Venus dijo...

Querida Joup, por sus ilustres escritos se ha ganado un espacio en el Aquelarre de Brujas, pase por favor para leerlo.

Josegina Blancas dijo...

Hola, me gustó tu blog, en especial porque vi que tienes una entrada sobre Burroughs. ¿por qué no te das una vuelta al mio? Fresquecito, un beso, te paso el enlace:
http://piikatetu.wordpress.com/

FABIANA ► con ojos de gata ◄ dijo...

ya me cansé de vivir con el sindrome boliviano: todos los días es una guerra fria permanente, todos los días estamos al borde de la guerra civil.
Que se maten todos... pero de una vez y dejen de joder.

(disculpá es que estoy en mis días)

Besitos.

Jose Antonio dijo...

Querida Joup: Gracias por el no-silencio. Tienes razón: hay que hacer un esfuerzo y no dejar que lo que uno piensa se quede guardadito hasta desaparecer. La indignación justa es una fuerza poderosa (me gusta creer).
Discrepo profundamente con el extraño argumento de Utópico de que los delincuentes de la UJC "no tienen la culpa de lo que hicieron". ¿perdón? son ciudadanos, mayores de edad, y por lo tanto sujetos al ordenamiento jurídico que nos hace a TODOS responsables de nuestros actos. Juicio y cárcel, que no están en el ejército como para decir que hicieron lo que les mandaron. Por favor!
Un gran abrazo para ti, nuestra (de la comunidad bloguera planetaria) valiosa Joup.

http://aliaga.lamatriz.org dijo...

Asqueados estamos todos y dice bien que lo expresemos. Pero la violencia irracional nos está ganando la batalla y es por el silencio que la acompaña. Todos los días en El Alto, una vez por semana en Sacaba, otra vez allá, otra acullá, se apalea, se azota, se quema a gente inocente, porque pensábamos que era un ladrón, porque creíamos que estaba haciendo algo, porque tomaba fotos y creíamos que era un buso, como en este caso. La anomia social se lleva este barquito de papel como un juguete a disposición de la furia de los vientos.

Utópico dijo...

Jose Antonio entiendo que discrepes. Mi comentario no pretendia disminuir la responsabilidad que tienen los de la UJC, aunque puede ser que eso parezca.
Mi comentario pretendia mas bien notar que este tipo de organizaciones radicales tienen cabida porque X o Z instituciones deciden protegerlas y financiarlas. Entonces quien es el que tiene mas culpa? Si hay grupos de gente financiando a estos matones,entonces no deberiamos estar cuestionandolos a ellos tambien??

Anónimo dijo...

ironias o hipocresia?

Me rasgo porque le dieron unas caricias fuertes al indigena, pero aplaudo un estatuto que condena a la muerte de hambre y esclavitud a su prole....

vaya vaya....era mejor que lo maten nomas, asi no veria a su familia sufrir de hambre.

Anónimo dijo...

ironias o hipocresia?

Me rasgo porque le dieron unas caricias fuertes al indigena, pero aplaudo un estatuto que condena a la muerte de hambre y esclavitud a su prole....

vaya vaya....era mejor que lo maten nomas, asi no veria a su familia sufrir de hambre.