sábado, noviembre 24, 2007

Tu voz - ¿Que es la voz? - Foto bonita

Tu voz es brisa mágica acariciándome sin tocarme...

  • La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. Hay dos mecanismos básicos de producción de voz: 1) la vibración de las cuerdas vocales, que da lugar a sonidos “sonoros” (vocales, semivocales, nasales, etc.), y 2) las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones, que dan lugar a los sonidos “sordos” (fricativas, plausivas, etc.). Adicionalmente hay combinaciones de ambos mecanismos, como las oclusivas sonoras (en español b, d y g). Los sonidos así producidos luego se matizan por la configuración del resto del tracto vocal.
  • En la música, la voz humana es usada como un instrumento musicál. La voz tiene un importante rol en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de transmitir palabras. Las voces o registros vocales son: soprano, mezzosoprano y contralto (voces femeninas), y tenor, barítono y bajo (voces masculinas).
  • En una partitura musical se denomina voz a cada una de las líneas melódicas de la composición.
  • Grito, en la expresión “dar la voz de alarma”.
  • En una asamblea “tener voz” implica que se tiene derecho a expresar opiniones, que es diferente del derecho de votar (“tener voto”). También existe la expresión “tener voz y voto”.
  • En lingüística, la voz expresa el papel semántico de varios referentes que participan en la oración. Dependiendo de que la oración esté escrita en voz activa o en voz pasiva, el sujeto será agente o paciente respectivamente. En español, la voz pasiva se puede realizar mediante la construcción verbal «ser + verbo en participio (+por 'el agente')» como por ejemplo: “El artículo fue escrito por mucha gente” donde “el artículo” es sujeto pasivo y “mucha gente” es el agente. Pero es más común crear una expresión pasiva con la partícula de pasiva refleja “se”. Por otro lado, se emplea la partícula “se” con valor reflexivo para construir la voz media.


0 comentarios: