viernes, noviembre 30, 2007

Esta saga no necesita ningún tipo de presentación, y todo elogio es poco para ella. Considerada por muchos la mejor saga de comic de la historia de los mismos, con un guión magistralmente elaborado y algunas de las mejores páginas dibujadas jamás en un comic, este acontecimiento, que resultó, como era previsible, un éxito comercial sin precedentes, revitalizó a un Superman que se encontraba, digámosle, un poco estancado en sí mismo, y le dio nuevos aires a un personaje al que la gente no se resignaba a ver morir.
De la imaginación de brillantes guionistas como Dan Jurgens, Louise Simonson o Roger Stern, y fueras de serie del dibujo como el propio Jurgens, Jon Bogdanove, o Tom Grummet, la historia fundamental es la que relataré a continuación:


“Un monstruo asesino de furia incontenible arrasa todo a su paso, y la Liga de la Justicia trata de detenerlo, pero son incapaces. Superman, que se encuentra siendo entrevistado por Cat Grant para la televisión, se entera de la noticia de la destrucción ocasionada por el ser bautizado como Doomsday (Juicio Final) y acude en ayuda de sus compañeros, pero la criatura, es increíblemente resistente y poderosa y el combate, que destroza los lugares por donde pasa, está igualado; toda la Liga cae y Superman se ve obligado a luchar solo contra el engendro, y finalmente la lucha llega a Metrópolis. Superman y Juicio Final combaten a pura fuerza en una batalla épica cuya violencia hacía saltar en pedazos los cristales de las ventanas. Golpe a golpe el Hombre de Acero va haciendo mella en el formidable monstruo, pero él mismo va quedando lastimado y al borde de perder la consciencia. En pleno centro de la ciudad la batalla llega a su trágico final, cuando un malherido y destrozado Superman como nunca lo habíamos visto se despide de su amada Lois y da todo lo que le queda para acabar con la bestia, en un último golpe que los dos titanes intercambian con sus últimas energías, cayendo desmayados al suelo.



Poco después, Superman muere en brazos de una desconsolada Lois. Los esfuerzos de sus amigos, Bibbo, el profesor Hamilton, etc., por revivirle son inútiles, y el mundo recibe y acepta con tristeza la noticia de que Superman ha muerto.


Lex Luthor II se encarga de organizar un funeral por todo lo alto para el campeón de Metrópolis, aunque sus intenciones no sean más que las de tener el placer de poder enterrarle, y bajo una estatua conmemorativa, el cadáver de Superman es enterrado en Centenial Park tras un funeral al que acude todo el Universo DC. Por su parte Cadmus se ocupa del cuerpo sin vida de la bestia Doomsday.


Por otra parte, Johnathan Kent sucumbe a la tensión de haber visto a su hijo morir en televisión y no poder ayudarle y sufre un infarto durante el cual está clínicamente muerto unos segundos; en ese estado se encuentra a su hijo, conducido en el mundo de los muertos por los demonios, que han confundido su camino y tratan de llevarle a los infiernos. Gracias a Jonathan, que se niega a perder a su hijo, Clark tomará conciencia de lo sucedido y juntos lucharán contra los demonios y tomarán un camino para regresar al mundo de los vivos.



Tras despertar, Jonathan asegura que ha traído a Clark con él, y al tiempo, en Metropolis, el cadáver de Superman desaparece y cuatro seres parecen ser el propio Superman regresado de entre los muertos: un joven quinceañero con chaqueta de cuero y que lleva la “S” en el pecho; un gigante hombre de color llamado John Henry Irons, con armadura de acero y que aún sigue obsesionado con detener a Juicio Final; un hombre oscuro y despiadado que asegura ser El Último Hijo de Krypton regresado de la oscuridad y al que se le llama el Erradicador; y por último, un hombre que parece Superman reconstruido con partes cibernéticas. Poco a poco se va desvelando la verdad de cada uno de ellos, resultando que el joven, al que llaman Superboy, parece ser un clon imperfecto creado por Cadmus, con parte de los poderes de Superman; El Hombre de Acero, un obrero de la construcción y antiguamente ingeniero armamentístico que ahora lucha contra los errores de su pasado; El Último Hijo de Krypton es energía incorpórea liberada de la Fortaleza de la Soledad, procedente de lo que en origen era un artefacto kryptoniano, el Erradicador, y que toma de la tumba de Superman materia para crearse un cuerpo; y el Cyborg, que en principio es reconocido incluso por el presidente de los EEUU como el autentico Superman, es en realidad Hank Henshaw, un antiguo astronauta que pierde a su esposa y a su equipo en un accidente del que culpa a Superman por no llegar a tiempo a ayudarle, y que adquiere el poder de controlar todas las maquinas y formar su propio cuerpo de partes metálicas. ´

EL CYBORG, ILUSTRACIÓN DE DAN JURGENS Y BRETT BREEDING




EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON, POR JACKSON GUICE Y DENNIS RODIER


STEEL (JOHN HENRY IRONS), POR JON BOGDANOVE Y DENNIS JANKE



SUPERBOY, DIBUJO DE TOM GRUMMETT Y DOUG HAZLEWOOD.




El Cyborg (del hay que decir que lo primero que hace es expulsar al espacio profundo el cuerpo de Juicio Final encadenado a un asteroide) tiene el plan de utilizar un potente motor para sacar a la Tierra de su orbita y convertirla en un Mundoguerra con ayuda de Mongul, y para ello arrasa Coast City, asesinando a siete millones de personas. Pero en ese momento aparece un hombre con el pelo largo, vestido con un mono negro y la “S” plateada, en una maquina de guerra kryptoniana, que, para no extenderme demasiado, resulta ser el verdadero Superman, regenerado célula a célula en una matriz de recuperación celular kryptoniana en su Fortaleza, donde fue transportado por el Erradicador, que lo utilizaba para abastecerse de energía ya que su propio cuerpo es incapaz de absorber energía solar, pero todavía con sus poderes menguados (no puede ni volar, por ejemplo, y su invulnerabilidad y fuerza están bajo mínimos.)

EL VERDADERO SUPERMAN DE VUELTA

En una memorable batalla en la ciudad-motor, Supergirl, Superboy, el Erradicador, el Hombre de Acero y Superman, se enfrentan a Mongul y al Cyborg y vencen, pero en un intento final de destruir a Superman el Cyborg le dispara un cañón de kryptonita y el Erradicador se interpone entre el rayo y Superman, y el nuevo rayo que sale de la fusión de la kryptonita con la energía pura kryptoniana del Erradicador, impacta de lleno en Superman y le devuelve por completo los poderes (jugada perfectamente estudiada por el Erradicador, cuyo fin único, al fin y al cabo, es el de preservar la vida del verdadero Último Hijo de Krypton), que vence al Cyborg y regresa a Metropolis a buscar a Lois (de nuevo con su traje azul, telequinéticamente creado por Supergirl para él.) y a comenzar su asombrosa segunda oportunidad.”


ILUSTRACIÓN A DOBLE PÁGINA POR JURGENS Y BREEDING, CORRESPONDIENTE A LAS PÁGINAS 48 Y 49 DEL ESPECIAL DE 68 PÁGINAS "VUELVE EL AUTÉNTICO SUPERMAN", QUE PERTENECE A LA EDICIÓN ESPAÑOLA DEL NÚMERO 5 DE SUPERMAN, EDICIONES ZINCO. CON ESTE NÚMERO SE PUSO PUNTO Y FINAL AL REINADO DE LOS SUPERHOMBRES

Esta saga fue publicada en España por ediciones Zinco, y se compuso de tres tomos recopilatorios, La Muerte de Superman, Funeral por un Amigo y El Regreso de Superman, un extra, El Legado de Superman, y diez números de las dos series regulares que siguieron a estos tomos, y que eran Superman y Superman El Hombre de Acero, pudiéndose leer la historia leyendo primero el número 1 de El Hombre de Acero, luego el 1 de Superman, el 2 de El Hombre de Acero, el 2 de Superman, y así sucesivamente hasta llegar al número 5 de Superman, un extra de 68 paginas que se subtituló como “Vuelve el auténtico Superman”.
Como digo, una joya de la literatura dibujada, y una saga que hizo historia. Cabe decir también que al cierre de esta saga se dio pie a 3 nuevas colecciones regulares, la de Superboy, Steel, y Supergirl, tods ellas basadas en la importancia que estos personajes tuvieron para el desarrollo de estas importantes aventuras y por la popularidad que alcanzaron en estas páginas.
Y no puedo cerrar estas líneas sin dejar constancia de que vaya casualidades tiene la vida, ya que adquirí recientemente, este 2003, la Muerte y El Funeral a un precio irrisorio, 9 y 8 euros respectivamente, y lo más sorprendente es que son los mismos ejemplares que tuve la idiotez de vender en 1998, en perfecto estado y restaurados por mí. Y es que al final, uno siempre puede enmendar sus errores.
Gracias por este resumen a Javier Olivares Tolosa
jajaja por suerte yo no he vendido mis ejemplares! :P
actualizacion:
Pasando por el blog LaNuez encontre esta entrada:

Un clip exclusivo ha subido MTV blogs Movie
de la película animada basada en el comic que marcó una época; "la muerte de Superman" que será puesta a la venta el 19 de Septiembre en formato DVD.

10 comentarios:

angelcaido666 dijo...

En serio Tienes la Saga?? Completa???

Joup dijo...

siii! ahorita mismo los estoy mirando en mi escritorio jajaja!!!, acabo de recuperar justamente el que ya habia dado por perdido "La muerte de superman" con 167 paginas :PPP XD :'( ya aprendi que esto no se debe prestar :S, me devolvieron otro comic "Mundo bizarro" =D
http://www.todocoleccion.net/superman-n%C2%B0-10-mundo-bizarro-numero-especial-ediciones-zinco~x6584893
este con las hojas salidas!!... :S...

mira la tapa en ese link... el Mí ha vuelto!!! WOW.. :'D
jajaja que buena frase! saludos!

angelcaido666 dijo...

XD XD XD XD XD XD

si algun dia quieres vender me avisas....

yo solo tengo las ediciones online de DC comics, cuando costaban 5 lucas apenas me daban de recreo 0.2 ctvs, asi que solo pude comprarme la SAga de Crepusculo Esmeralda de Linterna verde.........

Acabo de recordar episodios de mi vida que ya estaba olvidando....

Joup dijo...

jajaja vender? ya seras el primero en mi lista XD.... si algun dia los vendo :P XD jajaja...
uyyy hay unas ediciones que son espectaculares cuando se juntan todos los superheroes!! (imaginate DC y Marvel :P Juntos en un comic)
Se llama Amalgama, buscalo! ese tb lo tengo, pucha que alucine ver a todos los superheroes juntos, habian unos que nunca habia conocido!!! uyyy tanto por conocer!!!! :S buu .. si yo tb recorde una etapa de mi vida que habia olvidado :P XD....

U_U como es no?....
aqui te pongo un "resumencito":

La Marvel y la DC llegaron a una especie de acuerdo para hacer una serie "extraña" en la que el universo DC y Marvel, tenian que luchar por la supremacia. Habia dos universos, pero solo podia quedar 1.

Que ocurrio? Lo que muchos esperaban. MARVEL VS DC. Miniserie de 4 numeros, independientes entre si, pero relacionados en el total, donde los heroes con mas carisma, luchaban entre ellos. Spiderman VS Superman, Lobo VS Lobezno, Hulk VS La Cosa (creo) y Batman VS Generacion-X (creo tambien)

El caso es que la cosa termino en empate, y como solo podia sobrevivir uno... Llego el Universo AMALGAMA. Un universo donde, los heroes de la Marvel y de la DC, asi como sus ciudades, malosos, etc, se fusionan. Eres curioso ver a, por ejemplo, Garra Negra, la fusion de Batman y Lobezno luchando contra la Hiena, mezcla de Joker y algo :S

Fueron series limitadas a 1 solo numero, y el invento duro dos años. Durante este tiempo, se creo un personaje nuevo, Acceso, que pertenece a ambas compañias, y es el nexo de union entre los universos Marvel y DC. Salieron dos series limitadas de Acceso: Acceso Limitado y Acceso Ilimitado, donde va descubriendo sus poderes poco a poco.

En fin, toda una paranoia de serie, que en mi opinion, no estaba mal del todo, pese a que algunas "mezclas" y batalllas rozaban lo absurdo

http://www.vandal.net/foro/cgi-bin/foro.cgi?accion=leermensaje&mensaje=333682&foro=16
aqui mas info, =D saludos angel!! =D

angelcaido666 dijo...

Y yo que pensaba que CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS fue lo mas estupido en cuanto a muerte de heroes y mezcla de escenarios que habia leido..

Ahora MARVEL desde hace como un mes decidio liberar varias series completas, asi que hay mucho por imprimir.. http://www.marvel.com/digitalcomics/titles/

Creo que volvere a mis tardes en el Espacio C++ del Patiño donde pasaba las tardes leyendo comics, los dias de examenes en la U..

Joup dijo...

a ver....

henry dijo...

que historiononón!
la verdad es que SM es interesante, pero ahora que lo este tu post, como que me entra re curiosidad... estaré investigando.
un saludo!
h.

DIEGO dijo...

Si te adelantaste con los comics, te cuento que aqui ya estaba a la venta la peli a 10 Bs. Recuerdo que la compré hace como un mes atrás pensando que era pasada, sin embargo por tu post ya veo que estaba recién salidita del horno.
Con respecto a la peli en sí te cuento que me gustó bastante, aunque el argumento tiene sus diferencias con respecto al comic.
En fin, ya forma parte de la colección. Saludos.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Joup,

Conseguí en un puesto de mala muerte en Los Pozos, la saga completa de Crisis en las Tierras Infinitas de DC, donde mueren Flash y Superchica. Me das un aviso y te las presto si es que ya no las tenés.

Saludos AutoSÍmicos

Fer dijo...

VENDO LA SERIE "MUERTE DE SUPERMAN" 8 COMICS COMPLETOS EN BUEN ESTADO, VIENEN CON UN MINIPOSTER. DEJAR MENS EN OSCAR_FERNANDO77@HOTMAIL.COM VIVO EN MEXICO DF. PIDO POR LOS 8 TOMOS $1000 PESOS SALUDOS