jueves, noviembre 15, 2007


La confianza es la esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.

aunque nadie tiene que rendirme cuentas a mi, o de actuar como a mi me plazca, uno siempre tiene expectativas de cómo alguien va a actuar, todo esto luego de que ambas personas hayan hablado de lo que se quiere hacer o se hará. Bueno, tengo confianza en alguien todavía, ojala no se lastime al hacer lo contrario de lo que dijo. U_U si! soy asi de "complicada" :P jajaja.

Leyendo por ahí, en esas webs rebuscadas, casi obsoletas por pinta y estructura, esas que diseñábamos hace diez años y luego dejábamos olvidadas, tomen el ejemplo de geocities, paginas y paginas olvidadas con tanta información valiosa, esas paginas junto a las de angelfire fueron las primeras paginas en español a las cuales yo consultaba y dibujaba en ambas mis letras.
Formando parte de esta "revolución" en la red, poco a poco fuimos agarrándole el hilo, luego aparecieron las comunidades, los foros, y no me olvido de lo que ahora son los blogs y el tan odiado/amado facebook.

La revolución del internet, personas que viven lejos, que nunca se hubieran conocido, se acercan cada dia mas y mas, gracias a programas y paginas en la red...
Gracias al internet la comunicacion ha dado un salto enorme. El conocimiento esta cada vez mas cerca de todos..

¿Que es el ahimsa?
Mohandas K. Gandhi: El ahimsa o el camino de la noviolencia
Una serie de experiencias a lo largo de los treinta últimos años (de ellos, los ocho primeros en África del Sur) me ha confirmado que el porvenir de la India y del mundo depende de la adopción de la noviolencia. Es el medio más inofensivo y el más eficaz para hacer valer los derechos políticos y económicos de todas la gente que se encuentra oprimida y explotada. La noviolencia no es una virtud monacal destinada a procurar la paz interior, sino una regla de conducta necesaria para vivir en sociedad, que asegura el respeto a la dignidad humana y permite que progrese la causa de la paz, según los anhelos más fervientes de la humanidad. La primera exigencia de noviolencia consiste en respetar la justicia alrededor de nosotros y en todos los terrenos. No se puede ser noviolento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.

La noviolencia no consiste en “abstenerse de todo combate real contra la maldad”, por el contrario, veo en la noviolencia una forma de lucha más enérgica y más auténtica que la simple ley del talión, que acaba multiplicando por dos la maldad. Contra todo lo que es inmoral, pienso recurrir a armas morales y espirituales. No deseo embotar el filo del arma que me presenta el tirano, utilizando un tajo más cortante todavía que el suyo; procuraré apagar la mecha del conflicto sin ofrecer ninguna resistencia de orden físico. Mi adversario tiene que quedar sujeto por la fuerza del alma. Al principio quedará desconcertado; luego tendrá que admitir que estar resistencia espiritual es invencible. Si se pone de acuerdo, en vez de sentirse humillada, saldrá de ese combate más noble que antes. Podría objetarse que es una solución ideal. Estoy totalmente de acuerdo.

Sólo el amor es capaz de vencer al odio


Me sigue rondando por la cabeza, hace treinta años se empezó con un proyecto en la India, ahora lo llaman el banquero de los pobres a este hombre(MOHAMED YUNUS) que tuvo la maravillosa idea que con ella saco de la pobreza a 11 millones de personas, dio créditos a las personas que no estaban sujetas a ello, a los que no tenían garantias, dándole crédito a grupos de cinco mujeres, que solicitaban estos créditos, y se los concedían solo con la palabra de ellas de por medio.

Este banco tiene un porcentaje de recuperación del 99% wow!!...
No recuerdo quien me dijo que esto mismo hicieron aquí en Bolivia... el problema estuvo a la hora de la recuperación de la plata (puede alguien confirmar esto por favor)...
Gracias.

Foto bonita:

7 comentarios:

Don Juan de Sarco dijo...

No se si recuerdan hace unos años hubieron huelgas tras huelgas, paros tras paros de los deudores de los bancos, pidiendo condonación de sus deudas y pintando graffitis en los bancos acusándoles de usureros.

Es verdad que algunos no pudieron pagar por problemas ajenos, pero la gran mayoría se aprovechó del movimiento y engrosó las filas de los que pedían condonación, así es en nuestro país, es patético y lamentable.

WILLY ARDAYA dijo...

Puej estoy muy de acuerdo con Don Juan de Sarco, es lamentable el estado y a lo que vamos a llegar todavía, porque ojo.. todavía falta..

Saludos...

santiago dijo...

Banco Sol presta sin grandes requisitos y funciona (o funcionaba) también como prestador a grupos de personas... tiene un nombre eso, pero no lo se, pero ellos lo hacen...

Siempre vigente el buen Gandhi!

Salú por acá! seco!

Lilyth dijo...

Yo participe en un grupo llamado PROMUJER, como dices se trata de personas que no clasificarian para un prestamo bancario y el tipo de aval que se ofrece es grupal, o sea yo respondo por las otras participantes y ellas por mi. Por lo tanto se debe basar en la confianza, solo llevar a mujeres que sabes que pagaran... La idea es muy bonita, pero como todo el margen de error es el humano, a la hora de pagar no falta la que se manda a mudar y terminas pagando una deuda que no es tuya. Triste pero ha sido OTRA leccion en mi vida.

Anónimo dijo...

Yo tuve el gusto de ir a la presentación de Yunus en Chile, creo que el 2004. La gracia es que él el daba créditos sólo a mujeres, que querían salir de la pobreza, para comprar gallinas, para hacer pan, etc. comenzó su proyecto con un grupo de estudiantes que asesoraban a estas mujeres y la plata salía del bolsillo de Yunus. Eran mujeres madres de familia que trabajaban en sus casas (y esa siempre ha sido la idea de Yunus).
Acá es distinto, acá la gente pobre sabe que si se le otorga un crédito no tiene porqué pagarlo, me ha tocado ver cholas cagadas en plata (2 trailers y 3 flotas) llorando a mares desconsoladamente en el banco por una deuda de 5.000 dólares que según ellas no pueden pagar, perdonaste a una y las tenés que perdonar a todas, ese es el pecado y parece que tenemos que vivir con eso.

Yo mientras tanto estoy a la espera de que don Evo me otorgue uno de esos créditos para el desarrollo productivo no reembolsables.

Mientras que la gente espera que el gobierno regale carne y arroz, a parte de un gobierno paternalista ahora tenemos a uno que hace hasta las compras del mercado por nosotros!!!, una belleza ¿Quién va a quere superarse de la pobreza por las buenas? Si este fin de semana no como carne, es culpa del Gobierno que no fué al mercau o de Guido Nayar así que hay que sacarles la mierda a esos cojudos "quitemoslés sus vacas!!! ya que se comen el pasto de todos los bolivianos!!!"

Anónimo dijo...

Ahhh, sobre las ong`s y otros:
Hace tiempo me vinieron a comprar una trilladora para una comunidad pobre de potosí, por 2700 dólares, los funcionarios de la Ong hiceron bajar el precio hablando con el gerente y dando pena sobre su proyecto y la importancia para los futuros beneficiarios de la donación. Se les redujo hasta los 2200 dólares. En el momenot de la facturación me pidieron hacer una factura por 5000 dólares así que claramente los mandé a la mierda al igual que el gerente y la cajera. PEro así son nuestros compatriotas, que vamos a hacer

Utópico dijo...

El otro lado del micro crédito….
El año pasado nos reunimos con un grupo de economistas, entre docentes y estudiantes, con el propósito de analizar todo esto del micro crédito, y si realmente valía la pena o no.
Se ha alabado mucho este tema del micro crédito argumentando que ayuda a gente en extrema pobreza, el banco más importante, es como vos mencionas el de Yunus, que se llama Grameen Bank.
Hay razones tanto económicas como sociales para no creerse todo lo que dicen al respecto del banco. Económicamente por ejemplo, ningún economista serio (ni marxista y mucho menos un capitalista o neoliberal) va a decir que el Banco es una solución para salir de la pobreza, los prestamos son de 10-20 dólares y en algunos casos de 50. Por mas de que una persona gane menos de un dólar al día, 20 dólares no van a sacar a esa persona de la pobreza, generalmente ese dinero se lo gasta en una gallina, en dulces para vender, o en azadones, picotas, carretillas y otras pequeñas herramientas, y en muchos casos estos cuestan mucho mas que el préstamo entero.
Muchos economistas hindúes y bangladeshis han hecho estudios al respecto, Habib Ahmed es un de ellos, simplemente que no son tan publicitados. Lo que pasa con los micro-prestamistas (microlenders en ingles), es que entran en un ciclo de préstamo del que es prácticamente imposible escapar, están prácticamente todo el tiempo pagándole al banco, y como los créditos son tan pequeños pues nunca pueden subir a otro nivel de pobreza, es decir se quedan en el mismo circulo sin cambiar de posición. Si bien ya no ganan menos de un dólar al día, ahora ganan 2 dólares, pero deben gran parte de ese dinero al banco.
Digamos que alguien se compra una vaca, con la idea de vender leche y así ganar un poco de dinero. Las vacas no dan leche todo el año, quizás las industriales si, pero no las que viven en el campo, esas son vacas normales y lactan solo durante un tiempo, ningún campesino esta dispuesto a vender vacas lactantes, entonces si uno se compra la vaca no va a estar lactando y por tanto no se puede hacer mucho con una vaca que no lacta, ¿Cómo entonces paga el préstamo mientras espera porque la vaca lacte? E incluso si tiene éxito en eso, los otros bangladeshis son tan pobres que no pueden comprar ni leche, ni huevos (si se compro una gallina).
En conclusión, los préstamos son tan pequeños que realmente no sirven para nada, simplemente para el consumo, y eso no es bueno porque no genera inversión ni independencia económica.
Ahora socialmente, el Grameen Bank impone ciertas cosas a sus prestamistas. Por ejemplo son puras mujeres (lo que en cierto modo es bueno, pero que al mismo tiempo sataniza la figura del hombre), y no están dando prestamos para generar espacios reales de poder dentro de la sociedad en que funciona. Con esto quiero decir que el banco da prestamos para que una mujer ponga una tiendita pequeña, venda huevos, o leche, hortalizas, y cosas así, en lugar de generar espacios donde la mujer puede demostrar cierta capacidad empresarial, simplemente perpetua los roles tradicionales de hombre y mujer, y mas que nada apoya una visión muy occidental de las funciones y capacidades económicas de la mujer.
Ahora por ejemplo también impone una especie de juramento de 16 puntos que pueden ver aquí: http://www.grameen-info.org/bank/the16.html (lo siento no los tengo en español). Aunque yo estoy de acuerdo con los 16 puntos, no puedo dejar de pensar que esto es una imposición muy paternalista, es decir si bien el estado deja de ser el que impone ideas ahora es el banco (o la ONG), y no se genera el auto análisis y la revaloración de las estructuras jerárquico-patriarcales existentes dentro de la sociedad, para provocar el cambio desde abajo. Muchos sociólogos y psicólogos han encontrado por ejemplo que el Banco no tiene mucho éxito porque los cambios no nacen de la gente sino de la imposición de un contrato. Es más, en muchos casos se genera más violencia porque los hombres fuerzan violentamente a sus mujeres a prestarse dinero, para después perderse por un tiempo, y la arruinada es la mujer.
Si bien los prestamos son comunales, es decir para sacar el préstamo necesitas un grupo creo de 12 o 14 mujeres que son tus co-garantes. El banco no otorga un préstamo digamos de mil dólares a ese grupo de mujeres para que empiecen una pequeña empresa, totalmente independiente, y posiblemente exitosa. Mil dólares es después de todo un capital mucho más amplio que 10 o 20. Un grupo de 10 o 12 mujeres con mil dólares puede empezar una pequeña empresa que genere relativos ingresos y que pueda crecer, con 10 dólares como dije no se hace nada. El Banco argumenta que su propósito es crear colectivos cooperativistas, pero en realidad los prestamos son individuales, y eso genera la ruptura de ciertas relaciones comunitarias-colectivas muy comunes en las áreas rurales, después de todo los campesinos dependen mucho el uno del otro, todo eso genera la fragmentación de la comunidad en lugar de fortalecerla.
El banco es una empresa que busca beneficio económico, y es exitosa en este aspecto, si la empresa estaría generando cooperativismo y la creación de empresas comunitarias-rurales, creen ustedes que saldría en revistas como El Economista y Business Week, no señores, eso no pasaría.
En fin, podría poner mil puntos mas acerca de esto, escribí todo un ensayo al respecto, es un tema muy interesante. Las ONG’s (y el Grameen Bank es considerado una) no son organizaciones de base, sino instituciones ajenas a la comunidad que pretenden generar desarrollo, lo que les falta a estas instituciones es adentrarse un poco mas en la realidad de la gente a la que quieren ayudar, y no tratar de imponer lo que sea que estas creen es el progreso económico o el crecimiento. Se podría hacer mucho mas generando espacios de cooperativismo-comunitario (no confundir con comunismo estatal) que con el micro financiamiento. En pocas palabras es así como el bonosol, te lo dan una vez al año, y realmente mucho con el no se puede hacer, o si?? La diferencia es que el bonosol se lo dan a viejitos, y estos préstamos a gente en edad productiva.
Son algunas de mis observaciones.
Ten un lindo día…. Soñé bien raro… después te cuento.