lunes, agosto 27, 2007



Vallegrande es una de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz en Bolivia, se encuentra situada al sur-oeste del departamento en los valles mesotermicos, forma parte de la Mancomunidad de los Valles Cruceños. Su portal es www.vallegrande.org.


En la direccion web dice Vallegrande Tierra de Valientes, lo cual sumado al post de toborochi urbano sobre su familia vallegrandina, trajo a mi el deseo de postear lo que yo siento y sé de esta provincia.

Por lo de tierra de valientes, tengo un buen ejemplo de eso, mi abuela materna es de alla, y sus hermanas, hermanos, mi bisabuela son definitivamente personas valientes.

Este post esta siendo un poco dificil de escribir saben... a ratos me quieren salir algunas lagrimas..

vallegrande trae a mi recuerdos de infancia, adolescencia y juventud...

Mi abuela Sabina era una mujer valiente, un espiritu bondadoso, si me preguntan que es el amor , yo les digo que mi abuela lo era y lo sigue siendo en nuestros corazones.
Una mujer que primero veia por sus hijos, por otras personas antes que por ella misma. Una mujer que no tenia pereza para nada!, hermosa tanto por fuera como por dentro, cintura de avispa, ojos claros, una mano bendecida por Dios. Estoy muy orgullosa de las mujeres de mi familia, el caracter fuerte que las caracteriza, una independencia y un deseo de libertad...
Mi abuela tenia una sonrisa perfecta. Me cuesta hablar de ella en pasado...pense que iba a ser facil, pero a ratos es dificil recordar a alguien y recordarlo con tanto amor y luego pasa el sentimiento y te das cuenta que ya no esta con vos... el consuelo es que ella esta en un mejor lugar...
A mi abuela le enorgullecia ser vallegrandina, tanto como a mi madre (aunque mi madre no nacio ahi, adopto el lema un poco modificado "un vallegrandino nace donde quiere" jajajajaj).

Recuerdo cuando mi abuela nos llevo a vallegrande para conocer a sus primos, conocer donde ella habia nacido. Un viaje largo con cuatro peladitos entre 7 y 10 años, la mas vieja era yo, asi que me tocaba ser niñera de mi hermana y mis primos..
Ella preparaba para los viajes sus comidas especiales, AHhhhhhhhhh que cosas mas ricas, mote con quesillo, empanadas de queso hechas por ella, pollo frito con ensalada jajajajaja buaaaaaaa.. tremenda guarnicion llevaba para el viaje, supuso que nosotros "los peladitos" eramos unos hambrientos, y no estaba equivocada jojojo... jajajaja.

Cuando llegamos a vallegrande el clima me parecio diferente, templado, era la primera vez que viajaba a otro lugar sin mis padres. Rapidamente a abrigarnos... me acuerdo que Ella con sus ojos brillantes me conquisto en ese momento, y me agarro el mismo entusiasmo que a ella el volver a casa.
Fuimos para carnaval!, dos dias mas tarde mis padres nos acompañarian, dos dias estuvimos a merced de la mami sabina, dos dias de aprender nuevas cosas, ya que los niños mimados no caminaban mucho, no se alimentaban donde sea, eramos unos mañosos, pero ella ahi estaba para enseñarnos que en esta vida las cosas no funcionan asi. Era algo diferente para nosotros, el camino era de tierra, las casas en su mayoria no eran de materiales...

Conocimos a nuestras tias abuelas, jaja igualingas a mi abuela, la misma sonrisa, los mismos ojos, la misma nariz! jajajaja. Lo que mas me acuerdo del viaje, aparte de la emocion de mi abuela por volver a su tierra, fue cuando nos llevó a una localidad donde uno de sus primos se dedicaba cultivar duraznos para exportar. Como yo era chica no recuerdo muy bien con detalle el lugar, pero si recuerdo que era de ensueño. tenia gran embardado ..... todooooooos los arboles de duraznos y manzanas... para verlos tenian que abrir un porton de madera, recuerdo que pense que estaba en el paraiso que tanto nos hablaban en el colegio (ustedes saben, el jardin del eden era cercado y tenia una puertota de madera enorme) algo asi jajaja, levantabamos un poco la mirada y se podia ver cómo las plantas iban hacia arriba, ya que estaba en una especie de "colina" ... jajaja.. luego salias de la puerta y veias a lo lejos una montañita y podias ver a las ovejas y a los niños pastores... wow...

La otra anecdota fue cuando mi primo se perdio. jajajajajaja, estabamos a dos cuatras de la plaza hospedados, pero por alguna razon no teniamos sentido de orientacion... hasta ahorita me acuerdo como llegar ahi... y el se separo de mi abuela y de mi... cuando acordamos no habia el pelau... todos nos desesperamos... salimos a buscarlo.... todos con miedo.... pero decian mis tias abuelas que era chico el pueblo como para que se pierda el pelau... jajajaja...

El chico en cuestion se habia quedado viendo como una señora fritaba las empadanas en el mercado.. jajaja, cuando acordo empezo a gritar como desesperado, Quiero a mi abuelaaaaa, llevenme a donde mi abuelaaaaa.. señor conoce usted a mi abuela? jajajajajajajjaja, veridica!!!

Lo encontro una vecina de mi tia abuela y lo trajo a la casa... y asi luego que la mami sabina le diga que cuando uno no hace caso le pasa cosas malas... lo baño y nos dejo jugar a tanta insistencia con un chivito que habia ahi... jajajajaja... mala idea jugar con un "chivito".... y otra vez mi primo lloro.... jajajajajaja...

El video que acompaña a este post, es una cancion que representa a los valles cruceños, se llama la Ovejerita, tema que mi abuela bailaba, cantaba. Este post va dedicado a la mujer que mas admiro al igual que a mi madre. Son las personas mas lindas que Dios me ha dado.
Mujeres de tierra de valientes... mujeres con un grannnnnn corazon, inteligentes como ellas solas, con un carisma especial!!... al final mujeres Bolivianas!

Carnaval

LA OVEJERITA

Letra y Msica: Juan Osinaga

Cuando sal de casa

en busca de un querer

me encontr una ovejera

y de ella me enamore.

Era de cabellos rubios

como los rayos del sol,

y unos ojitos verdes

que me roban el corazn.

Esa ovejerita

no saba cantar,

no saba bailar

tampoco enamorar.

Ahora me la llevo

porque es mi querer,

con esa ovejera

me voy a perder.

7 comentarios:

Michel dijo...

Que Relato tan bueno! Que descripción, mujer. En algo en que no soy fuerte es en escribir, puedo pensar y hablar muy bien, pero ponerlo en letras se me dificulta, pero ahí voy aprendiendo.

Escribir es uno de los pocos dones especiales que diferencia a los humanos de cualquier otra especie y pienso uno de los más bellos. Leer te obliga ver y reproducir imágenes que no existen, oír sonidos que no suenan. Te obliga a recrear mundos, interpretar ideas y vivir sentimientos ajenos como propios.

Este escrito tuyo realmente me llevo a tu tierra. Solo leyendo ya me imagine los ojos verdes de tu abuela y los de tu primo perdido y el chivo.

Felicitaciones

Curucusí Ocurrente dijo...

me encantó
se ve que estas aprendiendo de mi a relatar tus historias
jajajajjaa

no mentira, full oye
gusto y gana de fregarte vos sabes ;)
armemos un par de cortos sobre Vallegrande, me encantaaaaaaaa

yo decia que era vallegrandino de adopcion pq alla saben celebrar 3 dias cualquier cosa :P

y la musica valluna, en especial la ovejerita... maj todavia

a ver cuando invitas puej
jejejeje

un abrazango para la dueña de los labios de rubí de rojo carmesí

EXENI dijo...

Gracias, Joup, por esa narración tan deliciosa y vital sobre Vallegrande. Brindo por la valiente/generosa mami Sabina. Y brindo por tu encantador blog.
Va un abrazo desde fadocráticos territorios.

Joup dijo...

Michel: muchas gracias por las palabras!!!, sos bienvenido a este blog cuando quieras jajajajaj, me alegra que imagines a vallegrande es un lugar muy especial!! =D ademas de los tragos que son su fuerte!!!sjajaja
Curucusi (alias bichito de luz): Niñoooooooooooooo ocurrente!, pues si estoy aprendiendo del maestro ;) jajajajaj... claroo armemos un par de cortos sobre vallegrande!!! =D saludos!! y espero verte pronto.
Exeni: Acabas de conquistar estos ojitos a las 10.22 am en una ciudad de colores llamada scz, al leer : Brindo por la valiente/generosa mami Sabina. son palabras que me llegaron al corazon. Gracias exeni, brindo por tu blog tb! =D que lo visitooooo seguido =D

Cris dijo...

Qué lindo lo que relataste, Joup, y qué preciosa manera de hacerlo... Sabes, me transportaste a mi propia infancia, a un lugar precioso en La Mancha donde vivió una mujer maravillosa que fue mi abuela, a la que sigo amando, y que nos hizo vivir a toda la familia los momentos más bonitos, aprender las cosas más fascinantes y convertirnos en las personas en las que aún nos andamos convirtiendo gracias a ella.
Un beso enorme, preciosa.

INTERNAUTA CASUAL dijo...

Leyendote, recorde cosas guardadas de la infancia.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Joup.... Me dió mucho gusto leer tu blog y tu comentario respecto a Vallegrande... es una tierra muy linda y su gente es sin igual, la prueba tangible fué "mami Sabina". Tu relato me llevó a rememorar mi propia infancia y ... casi me arranca lágrimas al final. Te escribe un vallegrandino, nacido y criado en esta tierra que "Dios hizo VALLE y sus hijos la hicieron GRANDE". Un gran abrazo. Gracias por tus recuerdos.