jueves, agosto 23, 2007


A don Alvaro Garcia linera y Evo Morales:

No puej papito no trates de buscar aliados asi, que esta lucha no veo que sea racial como vos decis, yo soy morena, no vengo de cuna de oro, mis padres han construido lo que tienen con el sudor y lagrimas, no lo habré visto yo en mis 23 años de vida, de que cosas hablas vos che!,
De blancos y de collas, indigenas y cambas hablas vos más que cualquier otro vicepresidente...

Sere morena pero a mi no me engañas, no creo en tu discurso, no creo que esto sea racial, esto es un problema de intereses, y veo que ni vos ni los otros tienen la razon absoluta puej..
No pienso igual que vos,
¿me vas a respetar?
¿o me trataras de llamar canalla y vende patria?,
pido dialogo!, no guerra y muertes,
que haces vos mientras en potosi dos estudiantes se han volado la mano?,
que haces vos mientras hay descontento en el pueblo en general,
los quince pesos para mi dia ya no me alcanzan para nada,
vos me vas a alimentar?
,
y vos Don Evo que andas haciendo? donde estan los cambios economicos que necesitamos, y es que es como dice mi amigo hugo miranda:

"Peleas en todo lado, muertos aquí y alla..... No este no es el Gobierno que esperábamos, definitivamente no... Antes pedíamos limosna a EEUU ahora la pedimos a Chavez, y nuestro orgullo como siempre, a los pies de un país extranjero. Creíamos que el problema de que los precios subían era por que el Dólar Subía, pero ahora que baja igual nomás todo sube, entonces que paso?? Creíamos que la crisis se debía a que nuestros Recursos Naturales estaban siendo vendidos a precios de gallina muerta (lo cual es cierto) pero ahora que los minerales están en auge y los hidrocarburos están “Nacionalizados” bien pues seguimos en las mismas. Algunos ilusos (disculpen) pensaban que la Constituyente nos iba a unir, nos iba a desarrollar, nos iba a traer el Cielo, pero solo nos trae gasto, confrontación y vergüenza."

Te haz olvidado Don Evo de lo haz sufrido?, no te dejes llevar por el rencor y los falsos amigos, que aqui todos sabemos que aquel que te da tanta plata hoy, mañana te la cobrara con unos intereses que te haran doblar las rodillas...

No quiero tener razon cuando dije que aquel que no cuida a su propia sangre no se le puede confiar el futuro de un pais...

No quiero pensar que haz crecido con resentimientos... que vez fantasmas que ya deberias olvidar, no creamos en la guerra, no a las posturas sin dialogo, porque Don Evo luego te quemaras, y te aseguro que aquellos que han votado por vos es lo ultimo que quieren, te aseguro que el Boliviano por el cual pensaste trabajar y meterte a la politica, aquel que trabaja para poder comer y educar a sus hijos, no quieren ver morir a los suyos, a aquellos a los que ama de verdad.

Por fa Don Evo y Don Alvaro, dejense de tonterias, esto no es una pelea racial de blancos contra morenos, porque si fuera así mi hermana y yo estuvieramos agarrandonos de las mechas...

Tengan cuidado no traten de buscar aliados llamando a diferencias raciales, porque lo unico que haran sera matar a sus propios hermanos.

11 comentarios:

Rho dijo...

Tienes razón, no hay enfrentamiento entre razas... sino regional y de clases.

Lo que si hubo -y sigue habiendo- es discriminación y racismo.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2005000867
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006120705

Y bueno, no sólo en Santa Cruz -como los medios y el gobierno quiere hacer creer-, sino en toda bolivia, empezando por las primeras grandes ciudades coloniales: Potosi, La Paz, Oruro, Sucre.

Por que algo que acepto es que el pueblo cruceño es diferente, y es -o era- hospitalario. Y estoy deacuerdo con algunos puntos del manifesto de la nación camba, pero no todos.

Los muertos no son obra del gobierno, son obra del pueblo. Los mineros enfrentados entre cooperativistas y los otros... por dinero.

En potosí son enfrentamientos entre estudiantes, acá en cocha igual hubo enfrentamientos dentro la universidad con muchos heridos y gasificación. Mañana habrá elecciones otra vez y seguro que salimos en las noticias...

Antes si limosneabamos, goni iba a washington a pedir prestado a cambio de aplicar políticas fuertes anti-droga... al menos ahora evo no va a mendigar a venezuela, cuba. Lo malo que se acerca mucho a esos gobiernos... demasiado. Pero el detalle es que mucho antes de ser presidente ya tenía relaciones con chávez y fidel.

Del dólar y los precios de la harina y otros son problemas circunstanciales que no sólo estan afectando a bolivia, no son causa del gobierno. No estoy defendiendo al gobierno, sólo planteo una postura menos melodrámatica.

Lo que si, se hizo mucha campaña por la constituyente, que solucionará todos los problemas... que habrá la reinvindicación de 500 años de sometimiento y etc.

Si fracasao, será éxito para la oposición y el MAS no volverá al gobierno. Ese es el punto, puros cálculos políticos.

Lo malo que el MAS tiene mucha influencia de la izquierda tradicional, por eso algunas posturas radicales. No por nada fue expulsado Filemón Escobar, uno de los formadores del MAS y el Evo.

Me da pena el sentimiento de regionalismo, yo que tengo parientes desde potosí hasta santa cruz, cuando vivía de chico en santa cruz fui bautizado y ahí estan mis padrinos.

Lo que puede calmar el clima es que todos tengamos una posición centrada, meditada, sin ser chauvinistas ni caprichosos, sin ser manipulados por la prensa sensacionalista ni los pseudo-líderes políticos manipulados por intereses sectoriales.

Camba Solitario dijo...

A mí sinceramente me gustó la carta, mas allá de un sezudo análisis (de los tantos que ya se han echo por toooda la web)... mas allá, me parece que es el sentir de alguien que mira con pena lo que acontece en la patria que le he vió nacer y es que yo tmb. me he sentido así, en mas de una ocasión me hubiera gustado tener al presi, vice, periodistas sensacionalistas, sezudos analistas que nos dicen "ya estamos en una guerra de baja intensidad", alarmistas, y aquellos que hablan de los allá y de los acá como si fuera agua y aceite y decirles a todos y cada uno de ellos:

"No puej pariente, dejense de burreras"

"Bolivia es bella... ¿pa´ qué cambiarla?

Somos pacíficos..¿pa´ qué enfrentarnos?"

En este momento me parece que hay que ser muy cuidadosos porque estamos pasando un momento histórido muy delicado.

Un saludo cordial, me gustó mucho la carta, me parece sincera.

Hasta pronto.

Utópico dijo...

No se puede tapar el racismo con un dedo. Existe en Bolivia y es muy marcado. Te doy un ejemplo.
Imaginate a dos muchachos de 22 años, uno esta graduandose entre los mejores alumnos de la carrera de economia de la Universidad Mayor de San Simon, ademas de haber participado de un monton de seminarios y cursos extra. El otro es un alumno comun y corriente de la UPB de Cbba, tambien de Economia. (Quizas algo para Sta Cruz seria de la UPSA y de la estatal).
Ambos postulan a una posicion de gerente en digamos Coboce,o cualquier empresa grande. El curriculum del primero es mejor que el segundo.
Pero resulta que el primero se llama Ubaldo Choquechambi Colque,y el segundo se llama Adolfo Saavedra de Urriostegui.
Sinceramente a quien crees que le van a dar el trabajo??
Esa es la realidad de muchisimos bolivianos. Que se levantan todos los dias para que alguien los vea como "Indios de mierda," o para que los vean como gente inferior. No es solo una cuestion de raza, tambien es de clase. Y estan super marcadas.
Saludos!

Rho dijo...

"Bolivia es bella... ¿pa´ qué cambiarla?

No hay duda de que es bella, el problema es el aparato estatal que es obsoleto.

Quién no esta a favor de las autonomías? El punto crítico es qué tipo de autonomía.

utópico, creo que en francia tuvieron el mismo problema, y por ley para postularse a un trabajo uno no pone el nombre ni apellidos. Para evitar discriminación por origen. Aunque digan que el apellido no significa nada, si da pautas.

Joup dijo...

Todos dicen "no puej como le vas a pedir al presidente que sea asi, que hable por todos, si nunca ningun presidente lo hizo" ese es el pensamiento que hay que erradicar, en Bolivia, se culpa al de abajo, si a vos te hacen una webada en la prefectura, no culpan al supervisor o meten preso al administrativo que deberia estar fiscalizando, culpan al de abajo... y eso esta mal, la carta la escribi cuando escuche al vicepresidente hablando de todos estos problemas se dan en Bolivia porque la clase pudiente, la oligarquia, la derecha conservadora, y aquellos que son blancos discriminando a los que tienen la tez mas oscura son los culpables de lo que acontece, y la verdad eso me parece racista y una irresponsabilidad, buscando aliados para que se sientan identificados con aquel que es moreno y piensen que se le esta haciendo lo mismo, cosa que no es asi, esto no es de color de piel o clase social, para mi el problema y la diferencias de ideas son las que se tienen que trabajar, no creo que sea de regiones, va mas alla, si lo ponen asi ustedes estan siendo regionalistas no creen?,

Creo que mucho le hechamos la culpa a la masa que al final de cuentas obedece a su lider, y todos sabemos que en cualquier empresa, si el gerente es una burrera la empresa se va por el caño...
No lo odio, ni quiero que se vaya del gobierno, lo unico que le reclamo es lo mismo que le reclame a goni, lo mismo que le reclame a mesa, que trabaje buscando consenso, que se dialogue, que no crea que es el unico con la razon absoluta.

Joup dijo...

Y si estan super marcadas utopicos para que seguir haciendo diferencias?...
Al leer a algunas personas siento que es como si ellos renegaran de lo que esta pasando... supieran que existe esa desigualdad y racismo y a pesar de eso siguen no hablan de igualdad siguen con el discurso de que somos diferentes y que esto esta pasando... el cambio siempre se da con cambiar la mentalidad uno elige cuando no?.

A mi abuelo lo han discrimidano por ser negro, yo he estado ahi cuando ha pasado, y me ha hervido la sangre, pero pude crecer con ese resentimiento adentro, diciendo que la mierda de sociedad en bolivia es muy racista, pero a todo esto mi abuelo me dijo: son ellos los que se equivocan, no le metas burreras a tu cabeza. Que todos somos iguales. y lo malo es que muchas personas que se han sentido discriminadas estan resentidas, renegadas por eso y no superan y ellos mismos marcan esa diferencia. al final se enseña con actitudes positivas

Yo estudio en la Upsa, y estudio ahi porque mis padres trabajan haaaaaaaaarto.
una vez fui a una casa de gente humilde, y me trataron diferente, me preguntaron si yo con mis gustos finos podia comer su comida........ WTF!!!!! pucha ese rato me senti super mal, yo soy un ser humano igual que cualquier otro, puedo dormir en una choza como en un hotel 5 estrellas... te das cuenta qeu no solo es de la gente que se cree aria y rica el problema?, tb viene de los dos lados?...

pero bueno...
Sigo con el pensamientos que los bolivianos merecemos mas de lo que se esta haciendo ahora. y que el presidente tiene que ser un presidente para todos, y no ser autoritarista.
Cuando en una familia los hijos se portan mal, a quien le hechas la culpa a los hijos o a los padres?

Rho dijo...

Humildad es una cualidad o condición?

En fin, tienes razón, muchos bolivianos solitos se discriminan, hay mucho sentimiento de inferioridad y menosprecio hacia uno mismo y los de su clase.

El cambio de mentalidad tiene que ser general, que los que son racistas ya no lo sean... y los otros que no sean susceptibles por cualquier cosa.

Joup dijo...

yeahh!!! siii exacto rho =D beshos! que tu dia sea productivo!!

Blower's_Daughter dijo...

Hola
gracias x pasarte po el Blog
suerte
bye

angelcaido666 dijo...

Jejjeje me dio risa eso de las U. mis hermanos aun no se graduan de la UTO de Oruro, sus apellidos no son muy fuera de lo comun, y ya tienen muchas ofertas de trabajo en el Exterior como en el Interior del Pais.

Solo es cuestion de tener capacidad nomas.

angelcaido666 dijo...

A se me olvidaba y de no agachar la cabeza claro, hay que ser metedores y demostrar lo que sabes en cancha, en la vida real no en cursos y seminarios....

Un error que veo en mis amigos muy buenos ingenieros, brillanes por demas de la UMSA es que agachan mucho la cabeza y se conforman con lo que les quieran pagar, cuando deberian pensar que la que Pierde al no contratarlos es la EMPRESA X y no ellos.

Saluty.