miércoles, julio 04, 2007





"*Irene Barrientos dice
Gladys Moreno ha dejado como herencia no solamente a los artistas sino a todo el pueblo bolivianos en general, ese mensaje de unidad, de amor con el canto y la música. Yo la conocí y admiré desde muy niña, pero parece que las nuevas generaciones no tienen idea del valor que tiene Moreno, por eso pienso que este disco interactivo sobre su vida y obra es importante para difundir su trabajo y para que los jóvenes la puedan conocer. Es amor y ese canto que nos ha dejado tiene que perdurar por varias generaciones. Ojalá que los nuevos cantantes, compositores, cantautores que tenemos en nuestro país puedan seguir la huella que la artista nos ha dejado. Yo he tenido la satisfacción de tenerla en la peña folclórica “La Casa de Zulma Yugar” (en su última visita a Cochabamba cuando el Centro de Estudios Superiores Universitarios y la Alcaldía de Cochabamba le hicieron un homenaje conjunto) y compartir momentos agradables. La recuerdo siempre demostrando esa alegría, esa vitalidad y fortaleza. Ella amaba Cochabamba y decía que le había dado los mejores recuerdos de su vida artística. leer mas.."

"En 1962, el gobierno la declaró Embajadora de la canción boliviana, porque a través de su música y de sus constantes viajes por todo el territorio nacional había logrado que la música del oriente boliviano sea apreciada en las minas y que los cruceños bailen al ritmo de las cuecas y huayños que rompían las barreras regionales a través de su voz. 3En La Paz, fue ídolo de más de una generación, la multitud la recibía con flores, aplaudiéndola por las calles en su recorrido desde el aeropuerto, colmaba los ambientes de las radios o los espacios donde actuaba y había que recurrir a la policía para que no se derribaran puertas2, recuerda Rossels. Apunta además que visitó más de una vez Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí, Yacuiba y pormuchos pueblos del Oriente. Llegó a las minas, Huanuni, Catavi, Siglo XX,

Colquiri, Matilde. Los mineros la llevaron en andas. Numerosos reconocimientos recibió desde diversos sectores de la sociedad cruceña y nacional. El Cóndor de los Andes, máxima distinción de Bolivia le fue entregada por la Presidenta Lidia Gueiler. leer mas.."




Powered by eSnips.com


2 comentarios:

El del Ágora dijo...

La Señora Gladys Moreno, fue más grande que nosotros...

JuAnPaBlOff dijo...

realmente fue grande y una de las mejores artistas y cantantes a nivel nacional... te hizo querer y soñar en santa cruz sin antes conocer esa hermosa ciudad y eso nadie lo hizo.