martes, marzo 13, 2007

Ella es un angel, ella es mi hermana, se encuentra enferma, la verdad me siento muy angustiada, nunca la habia visto tan mal, anoche me llama y me dice: quiero ir a urgencias acabo de vomitar sangre... en ese momento me entro un miedo, a pesar de que no quise demostrarlo. Le habian diagnosticado dengue, todo normal, a casi todos en la casa nos ha dado dengue, y buej, todo normal, dolores nomas nada mas de que preocuparse, pero aqui sabemos que hay un brote de dengue hemorragico.

El dengue pasa de ser clasico a dengue hemorragico cuando se presenta el sangrado, no se debe tomar aspirina, lo feo es que este tipo de dengue se presenta con dolores de cabeza y fiebre, mucha gente toma aspirina por nada mas.... Esto puede ser letal, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que miedo que me entró, mi hermana es una joven super alegre, muy inteligente, que nos hace reir/enojar facilmente, pucha, es mi angelito, mi nena de la sonrisota que alegra a todos cuando hace un chiste. Pucha de verdad que horrible que se siente ese miedo a que pudiera pasar algo malo. Rapidamente la llevamos al medico, unos analisis en la mañana, reposo, unas palabras tranquilizadoras del medico. El sangrado fue porque su estomago esta muy debil, por los malestares del dengue, el vomito es un sintoma comun del dengue clasico. Y la sangre fue porque las tabletas que le recetaron le hicieron mal a su estomago, mi hermana es delicada. Pero a pesar de eso, gracias a Dios al parecer no es nada grave. Un suero le estan colocando ahorita, unas inyecciones, reposo y todo saldra bien. Podra ser esa niña bella que siempre nos hace reir/enojar con unas palabras.

Mi bebesha que te recuperes rapido.


¿Qué es el dengue?

(Bolivia.com)

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico.

Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días.

En tanto, el dengue hemorrágico incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación. La enfermedad comienza de modo repentino con fiebre, y en los niños con síntomas leves de las vías respiratorias superiores, a menudo con anorexia, enrojecimiento facial y perturbaciones leves en las vías gastrointestinales.

El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoración profusa y dolor abdominal intenso. El dengue hemorrágico es la forma grave de la enfermedad y produce shock y muerte si no se trata adecuada y oportunamente.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, y en menor medida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, y por lo tanto infectante, después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de una persona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.

ENFERMEDAD Y PREVENCIÓN

El dengue comprende cuatro serotipos: 1, 2, 3 y 4, cada uno de los cuales no genera inmunidad hacia los restantes. Es más, la presencia simultánea de distintos serotipos en una región aumenta el riesgo de, posibles brotes de dengue hemorrágico. Este es mucho más grave, y a los síntomas ya señalados se agregan dolores intensos de estómago, posibles hemorragias nasales, bucales y en las encías, dificultades respiratorias, intensa sed, pulso rápido y eventuales desmayos. El dengue hemorrágico puede provocar la muerte, sobre todo si las personas no reciben a tiempo la atención médica requerida.

Son factores relacionados con la propagación del dengue deficiencias en el abastecimiento de agua (que hace que se la acumule en recipientes) y la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos (donde los recipientes de todo tipo pueden convertirse en criaderos).

Por otra parte, la presencia del mosquito vector, la mencionada dispersión por el hombre y los desplazamientos de personas enfermas son importantes en la propagación del dengue.

Combatir el mosquito Aedes aegypti es una tarea fundamental. Ella no requiere de equipos sofisticados pero sí de acciones coherentes e integradoras que prioricen eficiencia y eficacia, lo cual requiere un trabajo sostenido en el tiempo, del cual participen todos los actores sociales. Esto implica la intervención de toda la población (ya que el dengue es básicamente un problema de saneamiento intradomiciliario), las organizaciones no gubernamentales (como aglutinantes, de acciones colectivas), la universidad (donde el conocimiento sistematizado y la relación de investigaciones sustenta el respaldo técnico-científico), y las autoridades en sus distintos niveles (contribuyendo a las acciones de coordinación).

Sólo así será posible la planificación permanente y las apoyaturas que cada sector requiere. Evidencian las ventajas del trabajo interinstitucional las acciones de capacitación realizadas por la universidad, ONGs y sectores de la población que pueden actuar como multiplicadores de motivaciones: los docentes. La provincia, que tiene convenios marco con la UNL y la UNR, encontraría en ellas un impulso multiplicador que posibilite sumar esfuerzos y lograr eficiencia.

Las acciones individuales, por bien intencionadas que sean, raramente culminan con la eficiencia necesaria para un problema que, potencialmente, nos afecta a todos.




4 comentarios:

eduardo dijo...

Espero que se mejore. Gracias por la informacion del dengue, seguro que vamos a escuchar de mas casos cada dia mas.

LESLIE dijo...

Bueno x suerte no pasó de ser solo un susto.
Esto de los brotes y epidemias.... es preocupante.
Espero q tu hermana se mejore pronto y tu cuidate.
Un abrazo

violeta dijo...

vaya... esto del dengue parece que esta en su auge, tengo una amiga en Santa Cruz que igual lo padece, pero con el debido cuidado y tratamiento se pasa asi que no te preocupes tu hermana se recuperara pronto. Saludos y espero se mejore prontito :)

Raven Z dijo...

Espero que tu hermana se mejore, me sumo al agradecimiento sobre la informción sobre qué es el Dengue.
Confia en Dios y todo estará bien, ten fe y paciencia; que bueno que tu hermana tiene a alguien como tu que esta a su lado en estos mementos, virtualmente estoy contigo.