miércoles, enero 24, 2007

Tipos de Sangre - Salud -

Conoce tu tipo de sangre


Hay varios tipos de sangre y es importante conocer el que tenemos, para que en caso de emergencia se pueda ayudar y evitar complicaciones que pueden ser mortales.

En el Siglo XVII, los europeos empezaron a experimentar con transfusiones de sangre, pero al hacerlo la mayoría de los pacientes morían de inmediato, por lo que la ley prohibió esta práctica en varios países.

Hasta que en 1900, el científico Karl Landsteiner descubrió que hay diferentes tipos de sangre y gracias a este maravilloso descubrimiento no solamente ganó el premio Nobel, sino que también ayudó a salvar millones de vidas, ya que se dieron cuenta que cuenta que el mezclar dos tipos de sangre diferentes, ocasionaba de inmediato la muerte de los pacientes.

Esto se debe a que la sangre contiene una sustancia llamada antígeno, que estimula la producción de anticuerpos en una persona. Si en la sangre se encuentran antígenos y anticuerpos diferentes, se amontonan formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la circulación normal y las consecuencias son fatales.

Por eso es muy importante conocer el tipo de sangre que tenemos, ya que si algún día se requiere de una transfusión de sangre o de algún órgano, se puede evitar el "choque" y con ello la muerte.

El sistema para clasificar la sangre se llamó ABO y dentro de este sistema fueron identificados y clasificados 4 grupos sanguíneos, el A-B-O y AB, según el antígeno que contienen y que es el que marca la diferencia.

Los tipos de sangre tienen un comportamiento diferente que permite su intercambio o donación:
- El grupo O puede dar sangre a todos los demás, pero solamente puede recibir de otra persona con tipo O.
- El grupo A puede dar y recibir sangre de donadores del grupo A o del O.
- El grupo B puede dar y recibir sangre de donadores del grupo B o del O.
- El grupo AB solo puede recibir sangre de personas de todos los grupos, pero no puede ser donador.

Si tú tienes sangre del grupo A, no tienes anticuerpos contra los marcadores A. Pero tienes anticuerpos contra la sangre del grupo B.

Si tu grupo sanguíneo es el B, tienes anticuerpos contra las células de la sangre A.

¡Y si tienes sangre del grupo O, tienes anticuerpos contra la sangre A y la B!

La reacción que producen los anticuerpos cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles destruye las células foráneas en un proceso llamado hemólisis, el cual puede causar daños en el hígado e incluso la muerte. Por esta razón es muy importante tener en cuenta el grupo sanguíneo del donante y del paciente antes de hacer una transfusión.


gracias a esmas.com

12 comentarios:

Amorexia dijo...

Y es importante saber que todos podemos ayudar a los demás donando sangre, no es dificil, no es doloroso, es rápido y es un bien colectivo, mañana puede ser uno mismo.
Saludos a todos.

maria dijo...

esta muy bien su publicacion me ayudo mucho en mi tarea gracias...

Laura The Best dijo...

Esta Pag. Es Una Mierda Por Que No Encontre Nada De Lo Que Estaba Buscando Acerca De Mi Tarea De Biologia Esta Pag. Es Definitivamente Y Sin Duda Una MIERDA

gino dijo...

mi tipo de sangre es D ...YO NO CUENTO?

Anónimo dijo...

Laura The Best, tu que estudias????? por que parece que pasaras por la universidad repartiendo tintos CORRIENTE

Anónimo dijo...

UsTedes Como q Son Bien BruTicoss... Como en una pag va a sali toh lo q ustedes kieren..?? ... Osea... No sean Gallos... ESta pag... Ta demasiaDo... ah... Y me AyuDo En Mii Tarea... Grax!! XD!! :D

DaNiEliTa dijo...

HABER ESTOS COMENTARIO CREO QUE DEBEN SER CONTRUCTIVOS NI COMO LOS DE OTRAS PERSONAS SOEXES HAGAN APORTES BUENOS O SI NO EVITESEN ESCRIBIR EL COMENTARIO.
GRACIAS POR LA INFORMACION DE LA PAGINA ES MUY IMPORTANTE SABER ESTO..
HASTA LUEGO

Anónimo dijo...

Gracias parece q si voy a poder terminar mi tarea me gusto mucho su pagina GRACIAS...

Anónimo dijo...

Es extraño, Cuando naci me dicen que me pusieron sangre era supuestamente A-, Lugo siendo Adulta me vi al vorde de la muerte y me Transfusieron, ahi tambien dijeron que era ese mismo tipo de sangre.

Ultimamente me he hecho 4 analisis de la tipificacion y dicen que la que tengo es O+

Anónimo dijo...

Disculpas, escribi vorde en vez de borde

Anónimo dijo...

Disculpas, escribi vorde en vez de borde

stef dijo...

mi duda es:
que si los grupos A,B,AB,O; son los unicos y por que la chica anterior dice tener D?
los factores RH difieren de los grupos antes mencionados?

gracias por la informacion y la respuesta que me podrian dar.