martes, enero 23, 2007

Ave Fenix



Es un ave mitológica fabulosa que vivía en los desiertos de Arabia, su aspecto era parecido al de una garza, del tamaño de un águila, y tenía 2 largas plumas a modo de cresta. Para los egipcios era como el símbolo de la inmortalidad y dios protector de los muertos, debido a que tenia una estrecha relación con el renacimiento, decían que tenia un color rojo y plumas de oro, y en su honor le dedicaron un templo en Heliópolis que fue la ciudad sagrada del Fénix, donde volvía cada 500 años para morir y renacer ya que este es su principal papel, renacer y crearse a si mismo.

En el reino medio se decía que era el guía del sol, y se le asocio con el planeta Venus, se representaba como una garza, que a veces lleva la corona blanca y dos plumas o la corona Atef o el disco solar. Los cristianos lo adaptaron como símbolo de resurrección.

Según Heródoto un historiador griego, cada 500 años el ave creaba una hoguera de incienso en la que ardía y de la que surgía un gusano que con el calor se transformaba en un nuevo Fénix.

Solo hay un ave Fénix, gentil, bella y amable y todas las aves la adoran.

Son tantas las aves en el mundo, que si levantaran el vuelo a un mismo tiempo, el cielo se oscurecería.

Pero existe solamente un ave Fénix. De ella se afirma que es como el sol por vivir en el cielo llena de esplendor. También se dice que nace del fuego y muere en el fuego, como el sol que aparece con el brillo dorado de la aurora y muere en el horno rojo atardecer.

Pensemos en el ave Fénix, del tamaño de un aguila, con su plumaje de púrpura y oro, de rojo y naranja, de verde, escarlata y rosa, más brillante que el arcoiris, a quien las aves, sus congéneres, "llaman el dador de vida".

Se cree que el ave Fénix vive mil años, que renace cuando muere y que su juventud es perenne.


Cuando al ave Fénix le llega la hora de su fin, construye un nido de sándalo y otras maderas y hierbas resinosas y perfumadas, en lo alto de una montaña de la lejana Arabia, donde vive.

Echado sobre él abriendo las esplendorosas alas, la luz del sol consume ave y nido, mientras el Fánix canta su mas bella canción y todo queda convertido en perfumadas cenizas.

Pero entre los restos del incendio aparece un huevo, que el calor del sol se encarga en empollar; y aquí que nuevamente nace le ave Fénix, brillante como la luz del sol y aliemntedo por ella. Cuando a crecido suficiente, el jóven pájaro recoje las cenizas maternales volando hacia ejipto las esparce en el tmplo de Osiris, el dios-sol.
Entonces durante mil misteriosos años, el nuevo Fénix cuida el mundo y a sus criaturas, hasta que le llega la hora de morir.

"¡Que admirable es!, cantan los pájaros al amnecer y se elevan hacia el Fénix para embriagarse de su luz".

"Pero ¡cuan triste debe estar!, suspira una paloma, al sentirse tan solo en este mundo"
(Blythe, Bestias Fabulosas)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tendo un tatoo de un ave fenix.es increible todo lo que se dice sobre esto.no sabia ni la mitad.me encanta

Adriana Odar dijo...

hola muy interesante tu blog, lo tienes super lindo y me atrae cada entrada que publicas.

saludos desde peru.

adriana

martusa dijo...

vaya, he llegado hasta aki buscando informacion sobre el ave fenix pq me gustaria tatuarmela, y me ha encantado tu blog. q lastima q el chico del tatuaje sea anonimo, me encantaria ver el dibujo!
un saludo

ave_poenix3 dijo...

Hola me encanto el blog,lo que me llevo a el es que uso el apodo de ave_poenix3 en cuentos y poemas que escribo, pues siempre senti en esta ave mitologica la fueza para renacer de entre las cenizas de mis problemas, me encanto.
mi blog es http://maxcorbet.spaces.live.com/

Jaqueline dijo...

Hola,
Soy brasileira y estava buscando informacion sobre la Fêxis pq me gustaria tatuarmela y achei tu blog.
Muy interesante.

Saludo

Voy mirar siempre tu blog.hehe

Jaqueline dijo...

Hola,
Soy brasileira y me encantei com todo lo que dice sobre la fenix.

Tu blog es my interesante.

Voy mirar su blog siempre..hehe

Saludo

fran dijo...

hola , esta bueno , yo queria perdirle al chico del tatuaje que lo muestre por fis, yo me quiero hacer uno hace años , pero no encuentro una foto lo suficientemente buena pa tatuarmela...mi correo es mfrancv@gmail.com, muchas gracias

Guille dijo...

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0524/0524_01.asp

Guille dijo...

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0524/0524_01.asp