miércoles, noviembre 15, 2006



Un estudio global sobre conductas sexuales derrumba varios mitos

Las enfermedades de transmisión sexual están mucho más vinculadas a la pobreza que a la promiscuidad. La mayor parte de las personas se casa, y los casados tienen en realidad más relaciones sexuales que los solteros. Y es mentira que los jóvenes pierdan su virginidad cada vez a una edad más temprana.

Así, al menos, lo asegura el primer estudio global sobre conductas sexuales, publicado hoy por la prestigiosa revista médica The Lancet. El estudio, que analiza datos de 59 países, es el segundo informe de un total de seis que presenta ese medio sobre salud reproductiva y sexual.

Aunque derrumba varios prejuicios , confirma que el comportamiento con respecto al sexo es muy distinto en las diferentes regiones y señala que si bien no hay "tendencias universales", sí se observa que avanza la edad en la que las personas se casan y, consecuentemente, aumenta el sexo prematrimonial, sobre todo en los países desarrollados y más entre los hombres que entre las mujeres.

"La monogamia es el patrón predominante en todo el globo, pero tener dos o más compañeros sexuales se volvió más común el año pasado entre los hombres que entre las mujeres" y, también, en los países industrializados que en las naciones en vías de desarrollo, en los que, pese a los avances, también es menor el uso de profilácticos.

Entre los mitos derribados que más asombraron a los investigadores se encuentra el de la supuesta promiscuidad en África y su correlato en los altos índices de sida. Lejos de confirmarlo, los datos desmienten que exista esa promiscuidad: por ejemplo, apenas un tercio de las solteras de ese continente tuvieron actividad sexual reciente, frente a tres cuartas partes que sí tuvieron relaciones en los países desarrollados.

El informe deja al descubierto que los "factores económicos y sociales –como la educación y la pobreza- son determinantes" en la incidencia del HIV y las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, sostiene, a pesar de que la conducta de los individuos y parejas es central para la salud, los mayores esfuerzos deberían dirigirse al "contexto social".

El primero de los seis informes se focaliza en la importancia de atender la salud sexual y reproductiva. Según los datos analizados, el sexo inseguro es la segunda causa de muerte e incapacidad en los países más pobres y la novena en los países desarrollados. Y golpea más fuerte a las mujeres y los adolescentes.

Entre otros aspectos, el estudio señala que, cada año, hay más de "120 millones de parejas que no encuentran medios anticonceptivos, 80 millones de mujeres que tienen embarazos no deseados (de los que 45 millones terminan en abortos), más de medio millón de mujeres que mueren por complicaciones vinculadas al embarazo, nacimiento y posparto y 340 millones de personas que enferman de gonorrea, sífilis" y otras infecciones. (Clarin)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante.

Pero con una sola vez que lo postees queda claro, linda.

LaRomané dijo...

La cantidad de mitos en torno al sexo son miles...

Y cada dia se agregan mas....


BEsitos
x0x0xx0
LARomané

Abril_de_otoño dijo...

mmmmmmmmmm
muy intersante y educativo
sobre todo derriba muchos mitos y desinformaciones..

cariños.


abril.......

Mario Ronald Duran Chuquimia dijo...

Lo que hace falta en Bolivia es una politica educativa en lo que se refiere a sexualidad.
un saludo