miércoles, mayo 10, 2006

Leanlo


Pues que les puedo contar?, ya ando un poco mejor de salud, a ratos me cuesta mucho dormir, ojala que no vuelvan mis noches en vela y me la pase con ojeras...

Cambiando de tema, tengo muchas cosas por compartir con ustedes, la primera es la razon por la cual yo andaba con veinte hojas impresas de aqui para alla durante dos dias, pues encontre ( no recuerdo como) un libro online de una colombiana, me llamo la atencion y empece a leerlo y no pude parar, ya que tenia que hacer muchas cosas no pude terminarlo esa misma noche, sino que opte por leerlo cada vez que fuera en auto a la U, a la casa del conejo y a la oficina de mi madre.

Aqui les dejo unos pequeños pedazos , para que ustedes lean y ojala terminen leyendo todo el libro.

300 DIAS EN AFGANISTAN
" Los afganos son recicladores por excelencia. Uno no ve montañas de basura por ninguna parte, simplemente porque en esta cultura no conocen el desperdicio. Es la antítesis de la cultura norteamericana. Un ejemplo: las llantas las usan los carros; cuando se deterioran, se emplean como caucho para las enjalmas de los burros, y lo que queda se incinera en las fábricas de ladrillos para calentarlos y hacerlos resistentes. Las casas son de ladrillos hechos de tierra, que a su vez amontonan sobre una gigantesca pirámide y en el corazón de ésta encienden fuego..."

"Los niños
Los afganos pequeños son una hermosura. Son unos fenómenos evolutivos. Son de baja estatura comparados con los americanos o los europeos. Son mugrosos, empolvados y desconfiados. Te miran desde lejos y se esconden detrás de las piedras, acuclillados. Cuando uno menos piensa, muchos ojitos te están mirando. Salen lentamente de sus escondites pero siempre con mucho cuidado. Te miran a la cara y cuando te acuclillas se acercan con recelo. Cualquier movimiento brusco los espanta. Todo el cuerpo es mate, por el polvo, pero los ojos son brillantes: azules, verdes, amarillos, grises, negros, castaños, redondos, almendrados, grandes, diminutos, pero siempre inquisitivos.
Las primeras palabras de un niño normalmente reflejan la situación en la que vive. Por ejemplo, los americanos dicen "cocacola", los colombianos dicen "bomba" (como Paula), los palestinos dicen "tac tac tac" (por las balaceras) y los afganos dicen ab (agua)."

"
Mi metamorfosis
Esta mañana me levanté y descubrí que en vez de pies tenía patas y en vez de manos tenía garras. Lentamente me volteé y al mirarme descubrí que ya no era una monita sino un lagarto. Los cambios han sido lentos y espero que no definitivos. La piel que tenía anteriormente era blanca, suave, delgadita y sensible. Hoy mi piel es grisosa, gruesa, empolvada y carente de sensaciones."

"
Colombianos y afganos
A medida que pasan los días me doy cuenta cada vez más de que este pueblo es muy distante geográficamente del mío pero muy cercano antropológicamente hablando. No sé si es que mi nostálgico cerebro va encontrando asociaciones donde no las hay o si hay universales que rigen el comportamiento de los pueblos primitivos. Los afganos son habitantes de las montañas, como los colombianos. Han estado en guerra desde hace muchos años, como los colombianos. Son títeres políticos, como los colombianos. Producen tanta heroína como los colombianos cocaína. Producen tanto hachís como los colombianos coca. Son tan orgullosos como los colombianos. Están tan estigmatizados como los colombianos. Son tan juguetones como los colombianos. Son tan primarios como los colombianos (si en la calle se chocan dos carros también se sacan pistolas). Tienen esa malicia indígena de la que carecen los europeos y los gringos pero que sí tienen los colombianos."

"El cadáver Fue en una mañana kabulí común y corriente, o sea fría y empolvada. Me fui para mi cliniquita en Dashte Barchi, una pequeña vereda de la ciudad habitada únicamente por hazaras. Más o menos a las 9 de la mañana un señor de edad indeterminada (aproximadamente 60 años) entró a la clínica, se puso la mano en el pecho y dijo: "... No puedo respirar" y... se murió. "
aqui clic para leer el libro entero, no te lo perdas es un buen libro que te relata la historia de una medica colombiana en afganistan. Reflexionen!!

Lo segundo es algo que me dijo un amigo hace mucho tiempo, y que a ratos se me cruza por la cabeza, me dijo:
"Joup si fueras mas humilde tendrias al hombre que quisieras "
le respondi :
"Humilde o Sumisa?"
los dos callamos... jaja para luego seguir molestandonos.

pucha te extrañooooooooo jaimeeeeeeeeeeeeeeee... el me dice Koala!!! :'(...

Bueno y siempre me acuerdo de eso, la verdad no soy una persona alzada ni creida, pero si no me dejo, y mi forma de "bromear" con aquellas personas (entiendase por personas a hombres "machistas") es un sarcasmo...
digamos que se me sale mi diablito ese momento, y los hago pisar el palito.
Ahi sale mi lado intolerante, lo admito, deberia resbalarme, ando entrenandome para que asi pase..lamentablemente no he podido todavia hacerlo...jajaja.
Cuando entre a trabajar pues eramos dos mujeres aparte de nuestra jefa, eran como doce hombres que intervenian directamente en mi trabajo, y eran fieles al pensamiento
" hay que ganarse el derecho a piso"..
asi que se imaginaran, jajajajjajajaja, ay Dios, que buenos dias... a pesar de eso, a muchos les encantaba a otros solamente les molestaba, jajajajjajaja-->
sip aqui imaginense con todo de mala :P

Uno en particular me molestaba mucho, lo mas ironico es que luego pasamos a ser como hermanos, y lo adoro, a pesar de sus "cosas" es una persona para admirar, ahi fue cuando me di cuenta que las personas somos unos arcoiris, que no podemos ser solo buenos, ni solo malos, que hay situaciones que nos ponen aprueba algunos pasamos, algunos no lo hacemos, y hacemos daño, a nosotros mismo, o a otras personas.

Bueno, un arcoiris.
Si sienten pena, sientala, admitanla, no la repriman.
Si sienten dolor sientanlo y reconozcan que no es bueno desquitarse con la gente.
Si sienten alegria digan Gracias, pues son afortunados.
Si estan sanitos digan Gracias, pues son afortunados.

El conejo me hablo de algo llamado Sublimar.

La lectura sobre afganistan me dejo pensando y dando gracias, a veces nosotros satanizamos a muchas personas que nos han hecho daño, y es ahi donde entra el proceso de entenderlos, de aceptarlos, respetarlos y hasta incluso perdonarlos.
Creo que muchos de nosotros debemos entender lo que significa aquello que dicen
"por uno pagan todos"---> eso es injusto no creen?
Que grave no?, hermanos, humanos y odiandose mutuamente....

No soy perfecta, no soy un pan de Dios, a veces se me sale lo diablita que tengo :P jajaja.
Especialmente con el primo de mi conejo jajaja, con mauricio, con fernando, con Xavier... en si con mis compañeros de U... ( hombres que les encanta verme enojada)...al parecer pongo una cara graciosa...jajajaja

Doy gracias, pues tengo cosas que por la facilidad en que fueron puestas en mi vida, a mi me parecen sencillas pero me he dado cuenta que es un tesoro para otros.

Valoren pls a sus padres, si dicen No, no es por joderlos a ustedes, es porque los aman, porque les interesa su bienestar. Es ahi donde ustedes deben demostrarles que son lo suficientemente maduros para que los dejen libres de a poco, y hacerse a la idea de que su polluelo ya puede volar.

Mi blog,
mi espacio,
mi alma,
mis pensamientos,
mi corazon,
mi actitud,
por eso este arcoiris
se llama Joup



7 comentarios:

Mauricio V. dijo...

haha Yes, Thats Right!
Nos encanta hacerte enojar pues ponés una cara de indignación, es increible como sos Joup, podes ser una mujer de 45 años y luego tener solo 10, amas como no lo habia visto antes a tus seres queridos, tu sinceridad muchas veces es dura, directa.

Sacas tus garras de koala hahaha a la hora de defender tus ideales y pensamientos.
Sos una cunumi, a la cual adoramos, a pesar de que muchas veces por tus dolores andabas "Jetona" hahahaha como decia aquel hombre que te sacaba de tus casillas.
Atte Mauri, un cunumi.
hahahaha
No seas ingrata, veni a visitarnos, te extrañamos.

Joup anda al medico!

gaia dijo...

Que bueno que ya estes mejor :D me da mucho gusto.

Se ve super interesante el libro... me dejaste picada con el fracmento que pusiste, ahora tendre que imprimirlo para leerlo jajajajajaja.

Tienes toda la boca llena de razón, no somos perfectos, y debemos de valorar y dar gracias por todo lo que tenemos. Por cada acontecimiento aunque sea el más insignificante.

Saluditos!

fabian guerrero del sur dijo...

amigaa xcomo ke estuviste enfermmaa y no me contaste nada se ke estamos lejos pero nuestra amistad es mas fuerte ke todas las distanciaass bueno ke te puedo decir de lo ke lei espero poder encontrarlo en alguna libreria de aca y ponerme a leerlo por ke esta muy buenooo.
amigga te mando un fuerte abrazo y besos desde comodoro rivadavia chubut argentina siiii desde aca . nos leemos y nos olvides cuanto te kiero amiga

Lilian dijo...

Aún no entré a ver el libro, pero por lo que pusiste de él, parece ser muy interesante.
Y es cierto, debemos ser agradecidos por lo que tenemos, nos toca vivir. Amar a Dios y a nuestro prójimo y ser felices con eso y por ello.
Che, me alegro que ya estés mejor
¡¡Cuídate un beso!!

Siddharta dijo...

Hola Joup! gracias por visitarme a mi espacio, siempre es lindo conocer personas de otras culturas, razas etc.
Lindo blog, muy sentimental.
Bueno, estamos en contacto y espero que te eches una visita por mi espacio.
Abrazos

Leiberg dijo...

Prima, la poesia es lo que nos une a la distancia, bien por tu arcoiris , bueno el resumen de el libro de la colombiana en Afganistan, cosas reales que nos son tan naturales como tomar una coca cola, donde quedo nuestra sensibilidad? :)
solo esta en nosotros los poetas, legisladores no reconocidos de la humanidad , en tocar las trompetas que llamen a la accion

lanoviadecanseco dijo...

hola!
pues aqui ando con insomio, y eso del libro tratare de leerlo, si me atrapa la lectura pues ya ! mejor,
saludos!